‘La vida social de las hormigas’ de Wilhelm Goetsch (1983)

Fi g1. Portada del libro ‘La vida social de las hormigas’ de Wilhelm Goetsch-1983./ Desinsectador 09-2014

Acabo de leer un libro sobre hormigas escrito por el zoólogo alemán Wilhelm Goetsch (1887-1960). Me ha parecido muy interesante, aunque hay que decir que se trata de un texto que es necesario contextualizar, puesto que fue escrito hace muchos años y el conocimiento sobre las hormigas ha avanzado mucho. ‘La vida social de las hormigas’ fue publicado en 1937 por primera vez cuando el autor era profesor en la Universidad de Breslau [1]. Años más tarde, el texto fue reeditado y sufrió una adaptación a los nuevos estudios realizados sobre hormigas. Esta edición fue la que tradujo al español en 1957 la editorial Labor de Barcelona. Gran casa a la que debemos un gran número de libros científicos. El texto tuvo buena acogida, ya que en nuestra lengua no había mucha literatura sobre hormigas. El libro fue traducido a otras lenguas. Años más tarde, en 1983, la editorial Labor reeditó el libro. Esta es la edición que yo tengo.

El autor se muestra muy didáctico. Es un libro que puede leer cualquiera. Es un libro clásico de la mirmecología. Su lectura no se hace aburrida. A medida que pasan las páginas, uno se da cuenta de lo sumamente interesante que son estos insectos. Las hormigas creo yo que han despertado fascinación entre los humanos. Por una parte, los vemos cercanos a nosotros por tener un comportamiento social. Por otra, está el mito creado alrededor de estas. Las vemos como seres trabajadores y diligentes. Y proyectamos sobre estas nuestros ideales sociales. Nos parecen un ejemplo al cual imitar. De hecho, uno de los aspectos a los que Wilhelm Goetsch dedica muchas reflexiones a lo largo del libro es a desmitificar a las hormigas. Las dotamos de más inteligencia de la que tienen. Sus construcciones no son tan bien planificadas como pensamos. Y su sociedad no es tan lógica y consecuente como creemos.

Las hormigas puede que sean los insectos más exitosos. Gracias a su comportamiento social se pueden encontrar en cualquier lugar del planeta. Quienes nos dedicamos al control de plagas vemos que las hormigas invaden los locales de nuestros clientes. Aparecen donde menos lo esperamos. Y tenemos que meterle mucha imaginación y trabajo para controlarlas. Y lo que conseguimos es tan solo controlarlas.

– Goetsch, Wilhelm: La vida social de las hormigas, Editorial Labor, Barcelona, ISBN 84-335-0268-9, 218 pp, 170 x110 mm.

[1]  Entre 1929 y 1931 fue profesor de la Universidad de Chile. Entre 1934 y 1945 profesor en la Universidad de Breslau. En 1947 fue profesor honorario en la Universidad de Graz.

3 comentarios en “‘La vida social de las hormigas’ de Wilhelm Goetsch (1983)

  1. antonio dijo:

    estupenda descripcion del librito citado , a la que podrias agregar alguna bibliografia amena por antigua o por curiosa…las que estimes oportunas…por si alguien se anima a conocer mejor a estas sociedades tan modelicas.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .