La CNMC incoa un expediente sancionador contra Industex SL por Pest Rejects

Fig 1. Fotografía publicada en Twitter por AsturHigene el 06-06-013.

Me he enterado de una fantástica noticia. Ayer día 8 de septiembre de 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó un expediente contra la empresa responsable de la comercialización del aparato Pest Reject “por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la realización y difusión a nivel nacional de publicidad desleal y engañosa” [1].

Me alegro de que la institución competente haya decidido incoar un expediente, ya que de esta depende el buen funcionamiento del mercado. Ahora bien, creo que esta decisión viene tarde y demuestra que en este país las instituciones no funcionan bien. Es obvio. Pero es que además de esto, las instituciones son lentas. Las cosas de palacio van despacio. Cierto. Pero en España nos pasamos. La CNMC va a necesitar 18 meses para instruir el expediente y darle una respuesta. Y mientras pasa el tiempo se seguirá vendiendo Pest Reject. Es decir, que la empresa seguirá vendiendo el aparato. El pelotazo perfecto. Para cuando te pillen, ya has amasado la fortuna.

Gracias a la lentitud y desidia de nuestras autoridades, sale barato engañar al consumidor. En España, por lo que se ve, no es necesario que una empresa, cuando lanza determinados productos al mercado, presente ante la Administración estudios científicos que avalen su funcionamiento. No es necesario gastarse el dinero en estudios científicos ni usar cobayas para demostrar sus resultados, por la sencilla razón de que las verdaderas cobayas somos nosotros los consumidores y además pagamos por serlo. El mercado está lleno de productos inútiles y perjudiciales para los consumidores. Pero claro, poner una denuncia y demostrar lo contrario cuesta dinero. Por suerte, existen asociaciones de consumidores.

Quienes nos dedicamos al control de plagas sabemos perfectamente de la inutilidad de tales ahuyentadores electrónicos [2]. Hace años que vamos diciendo a nuestros clientes que no funcionan. Al que te dice que funciona, no pierdes el tiempo en darle explicaciones. Entiendes que sencillamente no tiene problemas de plagas. Y también que, si pusiera en medio de su comedor una bolsa de agua colgando del techo o un jarrón con un ramillete de laurel, también le funcionaría.

Pest Reject usa dos tecnologías para ahuyentar a las plagas [3]. La emisión de ondas electromagnéticas y la emisión de ondas ultrasónicas. Ambas tecnologías no se han demostrado eficaces para alejar los artrópodos de nuestros hogares. El fabricante no ha aportado estudios que sustenten su funcionamiento acorde a lo que dice la publicidad. Pero sí los hay en contra. De hecho, no hace falta un estudio científico. Cualquiera que ponga a prueba estos aparatos, verá que no funcionan. Además, tan solo hay que tomar los manuales de instrucciones y entretenerse en leer el contenido [4]. Contradicciones y sinsentido, porque ni ellos saben qué efectos produce.

Para acabar, espero que las autoridades hagan lo propio con el resto de empresas y aparatos electrónicos ahuyentadores de insectos [5]. Y, si es posible, que no tarden en cada expediente 18 meses, porque si tienes informes a favor, tan solo tienes que desplazarte a Madrid y entregarlos en la ventanilla correspondiente. El negocio de los ahuyentadores de plagas es grande. La tomadura de pelo descomunal.

.

[1] La CNMC incoa expediente sancionador en el sector de los ahuyentadores electrónicos de plagas.

«La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra INDUSTEX, S.L. por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la realización y difusión a nivel nacional de publicidad desleal y engañosa referente al ahuyentador electrónico de plagas Pest Reject.

Estas posibles conductas podrían haber determinado las decisiones de los consumidores y falseado la competencia con afectación al interés público. Dichas prácticas podrían ser contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada ante la CNMC y, como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Competencia ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 de dicha Ley, ha acordado con fecha 4 de septiembre de 2014, la incoación del expediente sancionador S/DC/0509/14 por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 3.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.»

[2] El timo de los ultrasonidos en una gran superficie, 07-06-2013.

[3] http://www.teletienda-tv.com/teletienda-tv_s/pest_reject_conector_contra_insectos.html

«Pest Reject utiliza dos tecnologías avanzadas: El electromagnetismo envia impulsos electromagnéticos a través de la red eléctrica de su casa y crea con ello condiciones enemigas para los parásitos. Las ondas ultrasónicas que el utensilio envia intermitentemente causan una indisposición insoportable para los parásitos y los ahuyentan del radio de acción de las ondas. Pest Reject no mata los animales no deseados pero los ahuyenta y se ocupa de que desaparecen.»

[4] Industex Pest Reject Repelente de Insectos Eléctrico (19-05-2014).

[5] Ultrasonidos para mosquitos: un timo, 19-08-2012.

4 comentarios en “La CNMC incoa un expediente sancionador contra Industex SL por Pest Rejects

    • desinsectador dijo:

      Vaya tela! Lo que no sabía es que la denuncia ante el tribunal de la competencia la habían presentado los del Radarcan contra los del Pest Reject. Es absurdo. Y es lógico que no se llegue a ninguna conclusión respecto a la eficacia y tomadura de pelo de estos productos. Es como si la mafia calabresa denuncia a la mafia napolitana por detallitos insulsos sin entrar en la cuestión de que sus actividades son delictivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.