Antiguo portacebos metálico de Hitrasa

Fig 1. Portacebos metálico de Hitrasa./ C. Pradera 09-2014

Carlos Pradera, Barcelona, 09-09-2014

Por fin he podido hacer unas fotografías a un portacebos antiguo de de Higienización y Tratamientos Sanitarios SA (Hitrasa). Estaba guardado en una caja en la oficina de la empresa en la que trabajo. Mi jefe me comentó que lo tenía. Me dijo que lo buscaría. Y hace unos días me lo mostró. Uau. Un portacebos precioso. Los colores muy bien escogidos. El fondo amarillo con las letras en rojo y azul. La tipografía bonita. Qué bien se hacían las cosas antaño.

Fig 2. Anuncio de Racumín publicado en 1971 en el periódico ABC.

Este portacebos debe de ser de la década de 1970, cuando Bayer AG confió en Hitrasa para la promoción de sus productos (figura 2). Esta empresa de desratización era filial del fabricante Jasala SA de Cornellà de Llobregat, el cual empezó a producir en España productos insecticidas y raticidas de Bayer hacia 1965 [1]. Entiendo que Jasala, al disponer de productos de prestigio a mano, creó una empresa para su aplicación. Lógicamente vio el éxito de los productos de Bayer que se promocionaban gracias a su calidad y a su apuesta publicitaria. Quizás también, fuera la propia Bayer que para la promoción de un producto como Racumin necesitara una empresa que lo aplicara y mostrara a empresas y ayuntamientos las bondades de utilizar un anticoagulante como el cumatetralilo y no raticidas de intoxicación aguda como fosfuro de zinc, muy utilizado en la época. Algo parecido pasó con muchos laboratorios que fabricaban insecticidas y raticidas y abrieron una división de aplicación. Esto sucedió con el prestigioso Instituo IBYS cuando en 1953 comercializó el reconocido raticida IBYS 152. Y al poco creó una división de aplicación que realizó las grandes desratizaciones de la época [2].

Apunto también que Jasala fabricó insecticidas bajo propias marcas. Las medidas del portacebos son 33 centímetros de largo, por 13 de ancho y por 12 de alto.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 30-03-2017. Yoko Anti-Plagas de Jasala. El desinsectador y desratizador.

[2] Carlos Pradera. 09-03-2014.  Álbum del Servicio de Desratización del Instituto Ibys. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Portacebos metálico de Hitrasa./ C. Pradera 09-2014

Fig 4. Portacebos metálico de Hitrasa./ C. Pradera 09-2014

Fig 5. Portacebos metálico de Hitrasa./ C. Pradera 09-2014

Fig 6. Noticia sobre desratización en los municipios de Gran Canaria en ‘El Eco de Canarias’ 18 de septiembre de 1976, pág 27.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .