Campaña informativa contra roedores en Badia del Vallés

Fig 1. Tríptico publicado por el Ayuntamiento de Badía del Vallés, Barcelona./ Desinsectador 2014

Hace un par de días pasé por la casa consistorial de Badía del Vallés, Barcelona. En una esquina vi los trípticos que hace un par de meses han puesto en circulación para concienciar a los vecinos [1]. En esta población parece que hay bastantes problemas con las ratas. Y uno de los motivos es la no correcta gestión que los vecinos hacen de los residuos. Si estos no van a parar dentro de los contenedores, será una oportunidad que las ratas no desaprovecharán. Es por este motivo que el tríptico lleva un lema que hace hincapié en el problema: “No des de comer a las ratas”.

Esta campaña es del todo necesaria en esta población. Es necesario concienciar a la población y traspasar parte de la responsabilidad en procurar un medio urbano saludable. Esperemos que sirva de algo. El tríptico está muy bien elaborado.

.

[1] http://www.badiadelvalles.cat/document.php?id=2249

Texto traducido:

«El Ayuntamiento de Badia del Vallès ha iniciado una campaña de concienciación para evitar la proliferación de ratas entre la población. Además de realizar mensualmente el control integrado de desratización de los edificios públicos y de la red de alcantarillado, el Ayuntamiento ha iniciado esta campaña de concienciación para que la ciudadanía no tire desechos en las calles ni en los jardines comunitarios y los mantengan limpios.

Las ratas son portadoras de un gran número de organismos infecciosos, los cuales, si se transmiten al hombre o a los animales de compañía, pueden causar varias enfermedades como por ejemplo: la peste, el tifus, la triquinosis, el hantavirus, la leishmaniosis, la toxoplasmosis, etc. Además, hay que tener en cuenta su capacidad para contaminar los alimentos, el medio ambiente y los daños materiales que pueden ocasionar.

Para prevenir la aparición de plagas de ratas hace falta no tirar residuos orgánicos a los desagües, ni a los váteres. Se ha de intentar gestionar correctamente los residuos generados y depositarlos en bolsas cerradas dentro de los contenedores de recogida, vigilando que queden también cerrados.

Hay que modificar el entorno y limitar el acceso a los recursos mediante la adopción de conductas y hábitos que prevengan la aparición de la plaga. También es necesario mejorar y mantener los edificios para evitar que puedan tener acceso. En este sentido, se pueden colocar rejillas o burletes en las entradas y tapar agujeros.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .