Envases vacíos de productos fitosanitarios abandonados en el campo

Fig 1. Desecho encontrado junto a un camino en Sant Carles de la Ràpita./ C. Pradera 09-2014

C. Pradera, Barcelona, 02-09-2014

El lunes llegó mi compañero Carles Fortea que estuvo de vacaciones. Me comentó que había estado dos semanas en el pueblo en Castellón. Me describió sus vacaciones bucólicas acompañadas de suculentos arroces y plácidas siestas. Umm. Pasar unos días en un pueblo es algo que no se puede describir. En el pueblo hay pocas cosas por hacer, pero todas se hacen con calma y disfrutando. Nada que ver con el bullicio y ajetreo de la ciudad. Parece un tópico contraponer campo y ciudad. Pero así lo vivo yo.

Mi compañero me explicó que por las tardes salía a pasear por la sierra. Umm. Esta es una de las actividades más deliciosas que se pueden hacer. El paseo. Me dijo que en sus paseos vio desechos junto a los caminos. Y como persona cívica que es se dedicó a recoger cuanto se encontraba y a llevarlo a donde tocaba. Le comenté que en zonas de cultivo es normal ver envases de productos agrícolas en las lindes. No debería suceder, pero es lo que hay. Y en el campo no hay un servicio de recogida de basuras como en la ciudad. Esto también pasa junto a las carreteras donde se acumulan desechos que la gente tira por la ventanilla del coche.

Fig 2. Desecho encontrado junto a un camino en Sant Carles de la Ràpita./ C. Pradera 09-2014

También le comenté que, cuando estuve de vacaciones recientemente, también encontré desechos junto a campos de arroz en el Delta del Ebro. Aproveché entonces para tomar unas fotografías que comparto de una situación que no se debería dar. Ahora bien, de todos los objetos que había, tan solo me fijé en los envases vacíos de productos fitosanitarios. En las imágenes 2 y 3, se puede leer claramente la etiqueta donde se explica cómo hay que proceder con un envase vacío.

En la imagen número 2, se lee que el envase hay que entregarlo en los puntos del Sistema Integrado de Gestión SIGFITO. Esto es lo correcto en la actualidad. De hecho, cuando se compra un producto insecticida fitosanitario, se está pagando la gestión del residuo de la misma manera que cuando se compra en una ferretería un tubo fluorescente. Por otra parte, en la imagen número 3, se lee lo que se hacía antes de la aparición del SIGFITO. Se puede leer que «si el envase está vacío, destruirlo enterrándolo o quemándolo». A veces, como en este caso, no se hacía ninguna de las dos acciones recomendadas.

Fig 3. Desecho encontrado junto a un camino en Sant Carles de la Ràpita./ C. Pradera 09-2014

Fig 4. Desecho encontrado junto a un camino en Sant Carles de la Ràpita./ C. Pradera 09-2014

Fig 5. Desechos encontrado junto a un camino en Sant Carles de la Ràpita./ C. Pradera 09-2014

2 comentarios en “Envases vacíos de productos fitosanitarios abandonados en el campo

  1. Ted dijo:

    Interesante el envase del producto ICI Zeltia. Esa empresa como tal no existe desde hace por lo menos 20 años. Cambió de nombre a ICI Agroquímicos, luego a Zeneca Agro y finalmente tras la fusion de las divisiones agroquímicas de Zeneca y Novartis se transformó en Syngenta Agro. Alguien ha estado utilizando un prodcuto muy viejo, o más probablemente el envase lleva por ahí un montón de años. Increible que todavía se vea tan bien la escritura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.