Arguedas favorece a sus murciélagos para controlar a los mosquitos

Fig 1. Imagen de la instalación de una caja nido en un poste de telefonía./ Ayuntamiento de Argueda, 2014.

Fig 1. Imagen de la instalación de una caja nido en un poste de telefonía./ Ayuntamiento de Argueda, 2014.

El Ayuntamiento de la población de Arguedas, Navarra, ha llevado a cabo un proyecto interesante con vistas a ejercer un control biológico contra los mosquitos [1]. Instaló en el pasado mes de abril 20 cajas nido para aumentar  la población de murciélagos. La especie más abundante de la zona es el murciélago de Cabrera, Pipistrellus pygmaeus. Este pequeño animal es capaz de llegar a comer “entre 500 y 3.000 mosquitos al día”, según informa Juan Tomas Alcalde, el biólogo que asesora al Consistorio.

Esta población padece el azote de los mosquitos durante el verano debido a los extensos arrozales con los que cuenta. Desde el Ayuntamiento se quiere dejar atrás los tratamientos químicos. De esta manera se evitan daños al medio ambiente. Las cajas nido fueron diseñadas especialmente para el murciélago de Cabrera. Se instalaron a la altura de entre 4 y 7 metros sobre los postes de una línea telefónica en desuso que corre cerca de los arrozales. En este mes de julio se comprobó que parte de las cajas ya habían sido ocupadas. Desearía que iniciativas como esta se multiplicaran, porque me encantan los murciélagos.

Notas:

[1] Arguedas instalas 20 cajas nidos para murciélagos, arguedas.es, 2014.

argueda-murcielagos

Fig 2. Caja nido diseñada especialmente para el murciélago de cabrera./ Ayuntamiento de Cabrera, 2014.

3 comentarios en “Arguedas favorece a sus murciélagos para controlar a los mosquitos

  1. Mikel Bengoa Paulis dijo:

    Estaría fenomenal ver la eficacia de dicho método de control. El control biológico y con especies autóctonas siempre es elogiable. Supongo que el mosquito plaga en este caso es el Ochlerotatus caspius, cuyo depredador podría ser el murciélago. Pero en el caso del Aedes albopictus un murcielgo sería ineficaz ya que no comparten el mismo hábitat simultáneamente. Los tratamientos larvarios con Bacilus turingensis tienen una alta eficacia y son muy respetuosos con el medio ambiente, aunque entiendo que el ayuntamiento quiera dejar de hacer tratamientos químicos. Ojalá funcione bien y sea otro método de control más para usar contra este mosquito!

    • desinsectador dijo:

      Hay también una motivación económica, según he leído. Sale más barato la instalación de cajas que el tratamiento cada 20 días con Bacillus thuringiensis. Ahora bien, hay que ver en qué proporción estos reducen los mosquitos de marisma. Por otra parte, la mayor parte de la dieta serán quironómidos. Considero que no es del todo correcto decir que un murciélago come entre 500 y 3000 mosquitos. Será una pequeña parte de su dieta.

  2. joseluis1945 dijo:

    ¿Qué consecuencias puede acarrear el crecimiento de la población de murciélagos de manera no natural? ¿Una vez controlada la población de mosquitos, los murciélagos, aumentados en su población, no tendrán problemas para alimentarse?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s