Insecticidas domésticos de Químicas Oro

Fig 1.

Fig 1. Antiguo pulverizador de émbolo de la marca Oromatón./ Todocoleccion.net

Químicas Oro es una empresa fabricante de insecticidas domésticos bien conocida en Valencia. Se encuentra ubicada en el municipio de San Antonio de Benagéber. Además de insecticidas, fabrica productos para limpieza del hogar, detergentes, productos de cosmética y productos fitosanitarios. Por lo que observo, tiene una cartera bien diversificada. Es una de las empresas que ha sorteado bien la crisis, ya que exporta el 40% de su producción [1].

Fig 2. Insecticida Concentrado Dia fabricado por Químicas Oro./Desinsectador 2014

Fue constituida el 30 de diciembre de 1955 por el químico Francisco Vilanova Ibáñez, el cual ya debía tener experiencia fabricando insecticidas bajo el nombre comercial de Oro (figura 4). Parece ser que era certificador oficial de la calidad del oro. Y es por ello que usó el nombre del metal precioso para sus marcas y le puso el nombre de Químicas Oro SA a la empresa nacida en 1955. Al principio, en los productos aparecía abreviado el nombre de la sociedad anónima como QUIROSA en sus productos. El capital social constaba de  5.7000.000 pesetas, repartido en acciones de 5.000 pesetas.

La principal marca de insecticidas que tiene esta empresa en la actualidad es Oro Matón, la cual puede que sea la más antigua. En la imagen número 1, se puede ver un pulverizador de émbolo con el nombre de la marca que he encontrado a la venta en la página Todocolección. Por el momento tan solo he encontrado este insecticida. No sé qué materias activas debía llevar. Seguramente, por la época, tendría DDT o lindano.

En su página web podemos ver los productos insecticidas que actualmente ofrece en el mercado [2]. Todos los productos, a excepción de una espiral antimosquitos, están formulados para bote de gas a presión. Estos productos, en principio, no se destacan mucho de los de la competencia. Las materias activas usadas son de la familia piretroide. Sí, en cambio, se destacan por su precio. Sobre todo, los que Químicas Oro fabrica bajo otras marcas como Picamos para los supermercados Consum.

Notas:

[1] http://www.quimacova.org/asociado-mes.php?anyo=2012&mes=10

[2] http://www.quimicasoro.com/

Fig 3. Una acción de Quirosa./ Todocolección.net

Fig 4. Mojante Trix de Francisco Vilanova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.