C. Pradera, Barcelona, 22-06-2014
Muerte entre las flores cada año cuando llega la floración de las tipas (Tipuana tipu). Cerca de donde vivo, hay una calle que tiene un par de hileras de estos árboles a cada lado (figura 4). Cuando llega el final de la primavera, se llena sus copas de bellas flores. El suelo queda cubierto por una alfombra amarilla que sobresale sobre el pavimento gris. Una bonita estampa si no fuera porque en el suelo, entre las flores, se encuentran abejas y abejorros muertos. Esto es observable en cualquier lugar donde haya tipas. Mi mujer y yo vimos que en otros puntos de Barcelona, sucede lo mismo. Ahora bien, es más fácilmente observable si las tipas están cerca de la zona periurbana. Este es el caso de donde vivo. Los únicos beneficiarios de este pernicioso efecto son las hormigas. En la imagen número 2, se puede ver cómo una Crematogaster scutellaris saca partido de un abejorro muerto.
Desconozco qué sustancia contienen las tipas que mata a las abejas. Pero ahora que estamos tan sensibles con la desaparición de las abejas, estaría bien que se dejaran de plantar tipas. Es cierto que su rápido crecimiento lo hace ideal para una calle urbana. Pero también es cierto que hay otras especies de árboles ornamentales.
Más información:
– La dulce muerte del abejorro. Lo que pasa en Tenerife. 15-07-2011. Enlace: loquepasaentenerife.com/vivir/15-07-2011/ladulcemuertedelabejorro
También he observado lo mismo. Gracias por tu aportación. Lo comenté ayer en twitter buscando respuesta. Estoy en Sevilla y ocurre lo mismo. Solo que esta calle es larga y está llena de estos arboles.
Reblogueó esto en Meneandoneuronas – Brainstorm.