Hercules Tecma Insec-Gel

Foto 1.

Fig 1. Imagen del gel Hercules Tecma Insec-Gel.

Meses atrás recopilé en una entrada información sobre los geles cucarachicidas que se han comercializado en España [1]. Intenté hacer una lista exhaustiva, aunque sabía que con el tiempo encontraría geles que desconocía. Hace unos días, encontré en la empresa donde trabajo una carpeta de Industrias Químicas Satecma SA con información comercial [2]. Dentro había diversas hojas con productos que esta empresa comercializó a mediados de la pasada década. Una de estas hojas estaba dedicada a un gel que desconocía, el Hercules Tecma Insec-Gel. El registro de este cebo insecticida es el 04-30-03589/HA. La materia activa es clorpirifós al 1%. No fue este el único gel formulado con este organofosforado. Hubo el Curo Gel de DTS Oabe al 0’3%. Y también el Serpa Gel de Mylva al 2%. Es curioso que estos geles tuvieran un porcentaje tan dispar de materia activa.

Hoy en día Satecma no es un agente importante en el mercado de biocidas. Sin embargo, en la década de 1990 hizo un esfuerzo por competir en este sector. Desarrolló productos insecticidas como Ecoinsecticida, Tecma Insect-Green 50 o Tecmalac-Plus ED. Aunque a mi parecer, el producto realmente interesante fue el raticida Exenven a base de sulfato cálcico que registró en 1998 [3]. Un producto interesante que no tuvo éxito. Satecma fue constituida en 1980. Tiene en la actualidad una diversificada gama de productos de desarrollo propio.

Notas:

[1] Lista histórica de geles contra cucarachas comercializados España. Desinsectador, 11-10-2013.

[2] Industrias Químicas Satecma SA, www.satecma.com

[3] Sulfato cálcico. Desinsectador, 11-03-2013.

Un comentario en “Hercules Tecma Insec-Gel

  1. Carlos dijo:

    Quiero volver a felicitarte por este fantastico blog, agradecer que compartas todo ese conocimiento y esos “pequeños momentos” de curiosidad, de lo que te rodea.
    Gracias.
    Carlos Beamonte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.