Línea de insecticidas para el hogar de Abonos Medem

Fig 1. Anuncio publicado en el periódico ABC el 22 de junio de 1954, página 10.

La industria de insecticidas para el hogar tuvo su punto fuerte de crecimiento a partir de mediados de la década de 1940. Entonces hicieron su aparición los insecticidas organoclorados como el DDT y el HCH. El público empezó a consumir insecticidas que combatían eficazmente las plagas. Se puso esperanza en estos. Reflejo de esto es que durante la dos siguientes décadas se destinó mucho dinero a publicidad. Y en las hemerotecas se encuentran numerosos anuncios. Aparecieron marcas que hoy en día todavía continúan en activo como Fogo (Ceifa), ZZ (Zeltia), Cucal (Cruz Verde), Polil (Cruz Verde), Orion (AC Marca), Cuchol (Insecticidas Cóndor), etc.

Fig 2. Anuncio publicitario aparecido en el periódico ABC en 1947.

También surgieron marcas que no tuvieron mucha implantación y desaparecieron. Un ejemplo de esto es la línea de insecticidas para el hogar de la Sociedad Anónima de Abonos Medem, empresa fundada en 1921 en Barcelona [1]. Esta empresa desarrolló numerosos productos insecticidas para uso fitosanitario, veterinario y doméstico. Las marcas más importantes para el hogar fueron Cucar-ex, Chas, Chinch-ex y Polinol. Aunque tan solo Chas tuvo un cierto éxito. A ello quizás también ayudó la buena elección del nombre.

En la imagen número 4 se puede ver un anuncio de la marca Chas. En este se puede leer una lista de 10 productos insecticidas con el mismo nombre. Unos están formulados para pulverizar, otros para espolvorear y también los hay para realizar una fumigación. A parte de estos productos, hubo otros bajo la misma marca. Destaco dos: el Super Chas Perfumado, comercializado durante la década de 1960, y Chas Loción contra mosquitos. No sé hasta cuándo se mantuvo Chas como marca de productos domésticos. A finales de la década de 1970, Abonos Medem pasó a denominarse Agrocrós y se centró en el ámbito agrícola. Años más tarde Agrocrós se transformó en Cheminova Agro y cambiaron de manos todos sus activos, entre los cuales la marca Chas.

Notas:

[1] La Sociedad Anónima de Abonos Medem fue una importante empresa de insecticidas. Fabricó desde la década de 1920 hasta la de 1980. Sus productos se aplicaron en el agro, en veterinaria y en el ámbito doméstico. Durante años, Abonos Medem fue la empresa que distribuía productos de Geigy como Gesarol. A finales de la década de 1970, la empresa cambió el nombre por Agrocrós SA.

Más información: Rat-ex infalible mata-ratas, Desinsectador, 10-01-2013.

Fig 3. Anuncio publicitario aparecido en La Vanguardia el 14 de julio de 1950, página 18.

Fig 4. Anuncio publicitario de Chas publicado en el periódico ABC el 22 de julio de 1956, página 30.

Fig 5. Papel fumígeno Chas-Armenia./ Todocoleccion.net

Fig 6. Pay-pay publicitario de Abonos medem./  Todocoleccion.net

Fig 7. Pay-pay publicitario de Abonos medem./ Todocoleccion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.