‘Evaluación de riesgos asociados al control ambiental de plagas urbanas’, José Frutos García (1993)

Foto 1. Portada del libro 'Evaluación de riesgos asociados al control ambiental de plagas urbanas' de José Frutos García, 1993.

Foto 1. Portada del libro ‘Evaluación de riesgos asociados al control ambiental de plagas urbanas’ de José Frutos García, 1993.

En 1993, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publicó un libro llamado ‘Evaluación de riesgos asociados al control ambiental de plagas urbanas’. Su autor, José Frutos García, realizó un estudio a partir de encuestas realizadas a empresas de control de plagas de la Comunidad de Madrid. Considero su lectura muy interesante para hacerse una idea del estado del sector de control de plagas en España en el decenio de 1980. Es difícil acceder a información sobre el sector en el que trabajo, ya que es un segmento económico modesto.

Del libro, destacaría dos apartados. El primero está dedicado a las conclusiones (fotos 3 a 4). Se trata de una descripción un poco lamentable. Según el autor, en la Comunidad de Madrid había 60 empresas legalmente autorizadas. Aunque estas tan solo eran la mitad de las que operaban. El resto de empresas actuaban a modo de mochileros a nivel sumergido. Un aspecto importante era el uso de productos legalmente registrados. Pues bien, en estas conclusiones se puede leer como algunas empresas usaban productos prohibidos en España, productos no autorizados por su elevada toxicidad o productos registrados para otros ámbitos como el fitosanitario.

El otro apartado que destaco es una lista sobre los productos usados (fotos 5 a 10). El autor se dedicó a listar toda la información proporcionada por las empresas de control de plagas en las encuestas. De esta información no hizo ninguna estadística para saber cuáles se usaban más. Sencillamente los apuntó uno debajo de otro. Si se lee con detenimiento, se verá que algunos productos aparecen en varias ocasiones. Oros tienen mal el nombre, las materias activas o el número de registro. Esto demuestra el poco cuidado de algunos de los que respondieron a la encuesta. Quizás es sintomático de la poca profesionalidad que imperaba en el sector de control de plagas. Un detalle importante es que algunas empresas, en el decenio de 1980, todavía se seguían fabricando sus insecticidas al margen de todo registro. Es sabido que algunas empresas fueron fundadas por químicos. Para acabar, anotar que en la página 125 (foto 6) aparece el formaldehído como biocida usado por alguna empresa. A saber qué debían hacer. La historia negra del sector de control de plagas es bastante oscura.

– Frutos García, José: Evaluación de riesgos asociados al control ambiental de plagas urbanas, Colección Documentos Técnicos, nº 72, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Madrid, 1993, ISBN 84-7425-389-6, 129 páginas.

Foto 2. Página 97.

Foto 2. Página 97.

Foto 3. Página 98.

Foto 4. Página 12

Foto 4. Página 99.

Foto 5. Página 124.

Foto 6. Página 125.

Foto 7. Página 126.

Foto 8. Página 127.

Foto 9. Página 128.

Foto 10. Página 129.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.