Imágenes de una pareja de chinche rayada, Graphosoma lineatum (Heteroptera, Pentatomidae)

Fig 1. Pareja de chinches rayadas (Graphosoma lineatum) realizando la cópula./ C. Pradera 08-2017

C. Pradera, Barcelona, 02-11-2013

Las chinches son insectos de gran belleza. Como ejemplo de ello, baste la chinche rayada (Graphosoma lineatum), que se puede ver en esta entrada. El nombre científico con el que se bautizan a las especies suele ser descriptivo. El de esta especie no solo lo es, sino que permite memorizarlo. Podríamos traducirlo por cuerpo (soma) pintado (grapho) de líneas (lineatum). Aunque esta chinche no tiene todo el cuerpo con bandas longitudinales rojas y negras (figura 1). Si nos fijamos en la parte inferior del cuerpo, la tiene moteada de puntos negros (figura 2). Esto la hace realmente bonita.

También recibe el nombre de chinche italiana o itálica. Según parece, tiene dos subespecies: G. lineatum italica y G. lineatum lineatum. La primera es la que se encuentra en la zona donde vivo, al noreste de la Península Ibérica. Esta tiene las patas oscuras (a excepción de la tibia de las patas posteriores), mientras que la segunda las tiene rojas.  En la Península Ibérica podemos encontrar otra chinche rayada llamada Graphosoma semipuncteatum. Esta se diferencia porque las líneas negras sobre el tórax son discontinuas formando puntos.

Fig 2. Pareja de chinches rayadas (Graphosoma lineatum)./ C. Pradera 08-2017

La chinche rayada mide alrededor de 1 centímetro de largo. Es bastante común en la zona donde vivo. Es una especie fitófaga que en verano se encuentra fácilmente sobre plantas. Se la suele ver sobre inflorescencias de todo tipo. Yo la busco sobre umbelíferas. Vive desde la costa hasta los 2.000 metros. Pertenece a la familia de los pentatómidos (Pentatomidae), también conocidas como chinches hediondas, ya que desprenden un olor desagradable cuando se las molesta. La chinche rayada pertenece a la subfamilia Podopinae, cuyas chinches tienen un escudo grande que cubre casi los élitros.

Es fácil encontrar chinches cerca de las casas en parques y jardines. Con la llegada del frío algunas entran en nuestras casas para cobijarse. En otoño, suelo encontrar chinches enganchadas en las láminas adhesivas de los aparatos insectocaptores.

Fig 3. Pareja de chinches rayadas (Graphosoma lineatum)./ C. Pradera 08-2017

Fig 4. Pareja de chinches rayadas (Graphosoma lineatum)./ C. Pradera 08-2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.