Sobre la pulga de gato, Ctenocephalides felis

Fig 1. Cinco pulgas del género Ctenocephalides./ Desinsectador 2013

Hace unos días me encontré con una noticia sobre pulgas en la edición online del periódico El País: Una plaga de pulgas obliga a cerrar un instituto de Jerez (Ana Huguet, 16-10-2013). Se trata de una típica infestación de pulgas causada por una colonia de gatos. La noticia describe algo que no tiene nada de singular, si no fuera porque se ha dado en un instituto de enseñanza. Se trata de una infestación tipo. Las pulgas infestan un exterior (jardín, patio, etc) y estas se introducen en un interior llevadas por las propias personas sobre la ropa. Las pulgas se reproducen rápidamente. Este punto es clave para su supervivencia. Aunque en el instituto educativo de Jerez no hubiera muchas pulgas, el revuelo debió de ser grande. Imagino unos padres airados reclamando al director de turno. No quisiera estar en su piel. En la noticia se comenta que se llevaron a cabo varias fumigaciones, pero sin éxito. Como consecuencia, los 600 alumnos del instituto tuvieron un par de días de fiesta. Imagino yo que sería para proceder a una fumigación en profundidad. Es decir, pulverización y nebulización a lo grande, como a mí me gusta. Me lo paso bien cuando estoy solo con una nebulizadora Stihl a la espalda yendo arriba y abajo persiguiendo insectos. Recuerdo un caso muy bestia de tratamiento para pulgas. Tuve que fumigar varias naves industriales. Miles de pulgas. Se me metieron hasta en la furgoneta. Los perros que guardaban las naves estaban acribillados. Parecían famélicos de delgados. Tuve que ir dos veces a fumigar. Esto fue hace años y apliqué diazinón y un regulador del crecimiento a base de bien.

La pulga es un parásito que tiene un comportamiento hematófago tan solo en su estadio adulto. Buscará un animal al que chuparle la sangre y para ello dará centenares de saltitos. Hasta los 30 centímetros de altura pueden llegar. La mayor parte de las especies parasita mamíferos. Solo un 10% parasita aves. Es cierto que cada animal tiene su pulga. Incluso hay alguno que no se conforma con contar con una especie propia, sino que tienen varias. Pero también es cierto que las pulgas no son tan específicas de un solo huésped como lo son los piojos. La razón parece ser que es porque son insectos holometábolos. Las larvas tienen una ecología diferente de los adultos desarrollándose en madrigueras y nidos. Un caso de esto, es la pulga de gato, Ctenocephalides felis. Esta pulga es muy parecida a la pulga de perro, Ctenocephalides canis. Yo no sé distinguirlas. Las pulgas de las fotografías fueron recogidas de la gata de mi mujer. Durante unos días se relacionó con un gato callejero hasta que me di cuenta de que se le habían pegado pulgas. A partir de entonces, corté con las relaciones entre ambos y le puse la pipeta a la gata. La pulga de gato está muy extendida sobre los perros. Se cree que 3/4 partes de los perros llevan pulgas de gato. Otro caso de poca especificación es la pulga humana, Pulex irritans, la cual compartimos con los cerdos. Estas tres especies tienen en común que son cosmopolitas.

Las pulgas del género Ctenocephalides pueden diferenciarse fácilmente de otras pulgas. En la imagen número 2, se pueden ver las dos características que ayudan en su identificación. En el pronoto y en la parte delantera de la cabeza, cerca de las piezas bucales, tienen unas hileras de quetas que parecen peines. Reciben el nombre de peine pronotal y peine genal. Estas pulgas están muy bien adaptadas para vivir en el pelo. A mí me sorprende observar una pulga entre medio de tanto pelo. Avanza rápidamente agarrándose a los pelos. En seguida la pierdes de vista. Parece que nade. Tiene un cuerpo bien diseñado. Mide entre 2 y 4 milímetros. Está comprimido lateralmente y todas las quetas están dirigidas hacia atrás. Con esto consigue que no le estorben al avanzar, pero también permiten que cuando esté quieta la anclen al pelaje. Las antenas están muy reducidas y metidas en unos surcos especiales. Lo peligroso de las pulgas es su gran capacidad de reproducción. Una hembra de Ctenocephalides felis puede llegar a poner unos 800 huevos. Ahí es nada. El huevo es depositado directamente sobre el animal. Cuando este se seca, cae. La larva es vermiforme y se alimenta de lo que encuentre. Entre los manjares que busca están la sangre seca y los excrementos de pulga. Se mantiene alejada de la luz. Una moqueta es un lugar idóneo para su desarrollo. Pasa por tres estadios larvales y teje un capullo dentro del cual se transforma en pupa. Lo curioso es que en forma de pupa está un tiempo variable. Parece que sale del capullo cuando nota la presencia de un huésped al que sacarle sangre. El ciclo de vida lo pueden completar en 30 días, aunque puede ser más o menos dependiendo de las condiciones ambientales y del acceso a la comida. La pulga, en sus estadios larvales, puede pasar hasta 200 días. Esto y su gran capacidad de resistencia, implica que hay que ser muy sistemático al realizar una desinsectación para pulgas. No sé hasta qué punto el huevo y la pupa son impenetrables a los insecticidas. En casos severos de infestación, es aconsejable dos tratamientos. Además, hay que combinar siempre un insecticida que contenga un adulticida y un inhibidor del desarrollo. Para acabar, decir que las pulgas, así como otros insectos parásitos, me parecen sencillamente fascinantes.

Fig 2. Pulga del género Ctenocephalides./ Desinsectador 2013

2 comentarios en “Sobre la pulga de gato, Ctenocephalides felis

  1. Dani dijo:

    Buenos días, muy interesante el blog, se nota que sientes pasión por lo que haces. Resulta que me ocurre lo que describes en este artículo; he metido pulgas en casa (no tengo amascotas) desde la calle, en el barrio hay bastantes gatos callejeros. He probado bombas, insecticidas y todo lo que ha estado a mi alcance y a pesar de eso, vuelven a acribillarme, a lo largo del mes desde que identifiqué que eran pulgas, me habrán picado unas 30 veces fácily no consigo ver ninguna, ni con ropa blanca, así que supongo que no se trata de una infestación propiamente dicha pero puede llegar a convertirse en una. He intentado variar productos y les he echado: Tetrametrina, permetrina, cifenotril y todos los derivados y con nombres parecidos, y nada, gasto 2-3 botes a la semana fácil. Me podrías recomendar algún producto que se encuentre fácilmente en españa y que me ayude? Ya sería mi última alternativa ante de llamar a una empresa de control de plagas. Muchas gracias y buen verano!

  2. Male dijo:

    ¡¡Muy buenoo!!.. Pero me gustaria mas corto, para poder estudiar sobre las pulgas de gato
    , llamadas en latin :CTENOCEPHALIDES FELIS… Pero igual Muchisisisisisisisisisisismas Gracias .Que le valla bien. Adios 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s