‘La desinsectación de la madera, revisión de los últimos sistemas’ por Victoria Vivancos et alii (2008)

Fig 1. ‘La desinsectación de la madera: revisión de los últimos sistemas’, por Victoria Vivancos Ramón et alii, Universidad Politécnica de Valencia en 2008./ Desinsectador 10-2013

Tenía curiosidad por leer el contenido de este libro. Está dirigido a estudiantes de restauración de arte. Yo realizo tratamientos contra insectos xilófagos. Pero no en obras artísticas como retablos, sino en madera puesta en obra como vigas. Lo mío no es un trabajo al detalle, sino al por mayor. Aunque los métodos y productos utilizados son parecidos.

Este libro es un compendio de lo que en la actualidad tenemos a mano para proteger la madera contra la degradación de los insectos. Por una parte, me ha gustado porque está escrito desde el punto de vista de los restauradores. Sin embargo, por otra parte, es un libro un poco justito de contenido, aunque hay que entender cómo se gestó. Consta de cinco textos escritos por sendos especialistas en la materia que participaron en una jornada dirigida a estudiantes. Al final de algunos textos, se pueden ver las filminas que fueron proyectadas.

De todos los textos, me quedo con dos. Uno es el escrito por Eva Pérez Martín titulado ‘La desinsectación con microondas como sistema alternativo, experimentación y estado de la cuestión’. Es un texto técnico donde se detallan las experiencias realizadas para la desinsectación de maderas atacadas por carcoma. El otro es el de la gran especialista Nieves Valentín, cuyo título es ‘Retablos, análisis de su biodeterioro, infestaciones y su erradicación’. En este podemos encontrar una tabla con todos los insectos que participan en la degradación de una obra de arte y que reproduzco a continuación (figura 2).

– Victoria Vivancos Ramón, Eva Pérez Marín, José Manuel Simón Cortés, Sales Ibiza Palacios y Nieves Valentín: La desinsectación de la madera, revisión de los últimos sistemas. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2008 (124 páginas).

Fig 2. Cuadro con los insectos que atacan a una obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s