Navículas de mosquito del género Culex

Fig 1. Canal de desagüe en el tramo final de la desembocadura del río Francolí./ Desinsectador 09-2013

Estuve paseando junto a la desembocadura del río Francolí en Tarragona. En un canal de desagüe que iba a parar al río, encontré agua estancada (figura 1). El agua estaba verdosa por las algas que se habían desarrollado. Allí tenían que haber mosquitos. Bajé para hacer unas fotos y recoger una muestra. Me hice la ilusión de que encontraría alguna especie de mosquito interesante. Pero lo que había era centenares de larvas de mosquitos del género Culex (figura 2). En casa esperé a que emergieran los mosquitos y me pareció que eran Culex pipiens.

La superficie del agua estaba llena de puestas de mosquito (figura 3). La hembra del mosquito de este género deposita los huevos sobre el agua. Los va colocando uno junto al otro formando agrupaciones que los entomólogos llaman navículas por su parecido con una embarcación. En la fotografía número 4, se pueden ver dos navículas juntas. En la puesta más lejana, la mayor parte de las larvas parece que ya han dejado el huevo. En cambio, la puesta más cercana parece que es reciente. Se trata de una puesta grande. Si se cuentan los huevos a lo largo, salen unas 25 líneas. A lo ancho, hay líneas que tienen hasta 14 huevos. Calculo que hay cerca de 200 huevos.

Un aspecto inquietante del mosquito común es que la hembra puede realizar la primera puesta sin haber ingerido sangre [1]. Esto explica por qué este mosquito prolifera tanto en la época de calor. A finales de verano, el número de estos mosquitos es muy alta. Esta capacidad de reproducirse tanto es importante para recolonizar zonas tras el invierno. Son las hembras las que sobreviven por medio de la hibernación. Los machos mueren a los pocos días de emerger del agua. Uno de los que siempre me ha intrigado más en los insectos es saber cómo sobreviven a la época fría.

Notas:

[1] Ciclo biológico del mosquito, Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat.

Fig 2. Larvas de mosquito del género Culex./ Desinsectador 09-2013

Fig 3. Navículas de mosquito del género Culex./ Desinsectador 09-2013

Fig 4. Navículas de mosquito del género Culex./ Desinsectador 09-2013

2 comentarios en “Navículas de mosquito del género Culex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.