La Comisión Europea legisla para combatir las especies invasoras

Me he encontrado con esta noticia: Bruselas pide atajar puntos de entrada de especies invasoras (Europa Press, 9-09-2013). Según parece, la Comisión Europea va a intentar combatir a las especies invasoras. Para ello, se insta a los gobiernos a elaborar planes de detección y de actuación contra estas especies. También se remarca la creación de sistemas de aviso eficaces y rápidos con la idea de erradicar cuanto antes a la especie que ose traspasar las fronteras. Esperemos que, para llevar a buen término todas estas buenas intenciones, haya las debidas partidas presupuestarias. Creo que se tardarán algunos años en crear y organizar las herramientas específicas. Una de las primeras tareas que se han propuesto en Bruselas es crear una lista de las 50 especies más dañinas arribadas hasta el continente europeo, ya sean animales o plantas.

Seguramente, en esta lista se encontrará el mosquito tigre, Aedes albopictus, en las primeras posiciones. Si analizamos la evolución de este insecto, nos daremos cuenta de que todo esto que proponen los burócratas de Bruselas no sirva posiblemente para mucho. Este mosquito se introdujo en Europa y no tengo información de que en ningún lugar hayan conseguido ponerle freno. Sigue sin inmutarse su imparable expansión. El año pasado llegó a Mallorca y allí ya está aposentado. Sabemos que el mosquito tigre es un vector de enfermedades. Fue el transmisor de un brote de Chikungunya en Italia. Fue el primer caso de transmisión de una enfermedad tropical en Europa a través de mosquitos: Italia sufre el primer brote de una fiebre tropical rara en Europa (El Mundo, 07-09-2007). A pesar de esto, en muchos países no existen departamentos específicos que recaben información sobre este culícido. Este es el caso de España donde pocas son las provincias que cuentan con servicios de control de mosquitos. Pudiera ser que este mosquito estuviera más extendido de lo que se cree, pero como que no hay nadie que realice muestreos, pues nada se sabe.

Otro ejemplo de especie invasora es la hormiga argentina, Linepithema humile. Esta lleva más de 100 años instalada en la Península Ibérica. ¿Qué se puede hacer contra esta? Yo no lo sé, pero está incluida en la reciente legislación española al respecto (Real Decreto 630/2013). Con tal antigüedad, deberíamos de darle el pasaporte. Pero no creo que se le de. Parece que si está en la lista, nos da derecho a pisotearla e intentar erradicarla de cualquier manera sin menoscabo de la moral propia. Me sabe mal por esta hormiga que está en la lista mala. En cambio, si una especie está en la lista buena, es decir, es considerada especie protegida, se le destinan miles de euros para su protección y todo el amor del que dispongamos.

Se dice en la noticia de Europa Press que en Europa hay cerca de 12.000 especies no autóctonas, de las que un 15% son invasivas. Esto da un total de 1.800 especies. En Bruselas, pues, se quedan cortos con su lista, ya que se limita a 50. Claro que, si en vez de 50, la hubieran ampliado a 100, quizás el presupuesto debería de ser del doble de euros. Me parece que, en estos tiempos que corren en los que se están desinflando los presupuestos, la comisión no está para tanto derroche. En la lista de 12.000 especies no autóctonas, imagino que también estarán las especies que, siendo nativas de un área de Europa, se han extendido por el resto. Hace unos días hablé sobre la babosa española, Arion vulgaris. A este gasterópodo no creo que haya mano ni helicida que lo frene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.