Hormiga de los alcornoques en bungalow

Fig 1. Uno de los bungalows donde estaban instaladas hormigas de la especie Crematogaster scutellaris./ Desinsectador 2013

.

Fig 2. Restos de aislante que hay en los tabiques de madera del bungalow./ Desinsectador 2013

La pasada semana me encontré con un caso interesante en un cámping. El cliente me había comentado que tenía varias especies de hormigas en sus instalaciones. Una de estas se había instalado entre los tabiques de un par de bungalows. Le pedí si me podía mostrar donde estaban. Mi idea era recoger una muestra para saber qué especie era. Caminando hacia uno de los bungalows, vi en sobre el suelo una obrera de la hormiga de los alcornoques, cuyo nombre científico es Crematogaster scutellaris [1]. Se lo comenté al cliente y le dije que esa hormiga era muy probablemente la que nos encontraríamos. Se trata de una especie que le gusta aposentar el hormiguero en el interior de la madera donde construye sus galerías. En un bosque, el lugar habitual donde se instala es en la corteza de los alcornoques o pinos. En el cámping donde estaba había algunos pinos. Imagino que un buen día, descubrieron que el bungalow era mucho mejor para instalarse que la corteza de un pino.

Fig 3. Montón de serrín acumulado en una de las salidas del hormiguero./ Desinsectador 2013

Entré en uno de los bungalows y me encontré que se acumulaba serrín en las esquinas y perfiles. Donde más había era en los lugares donde no se limpiaba. En la fotografía número 1, el serrín está encima del zócalo junto a un marco de puerta. En la fotografía número 2, las hormigas han ido echando el serrín sobre una estantería. En el cúmulo formado hay además hormigas muertas. Se debe de tratar de un basurero donde van arrojando a sus hermanas. En los lugares donde estaban estos cúmulos, se podía ver salir alguna obrera con serrín entre las mandíbulas. El bungalow, como se puede ver en la fotografía número 1, es de madera. Los tabiques constan de dos láminas de madera, entre las cuales parece que hay un material aislante. Quizás se trate de poliuretano o algo parecido. Las hormigas han encontrado en este bungalow un hábitat ideal y, además, fácil de perforar para construir las galerías. Vi serrín por todas partes.

Fig 4. Cableado eléctrico con serrín./ Desinsectador 2013

El cliente me dijo qué se podía hacer para tratar las hormigas. Le dije que no lo sabía. Nunca me había enfrentado a esta hormiga. Le pregunté si algún cliente se había quejado de que las hormigas se metían en la comida. Me dijo que no. Así pues, estas hormigas hacían su vida fuera del bungalow. De momento, no se las podía considerar comensal nuestro. Le dije que me pensaría qué podíamos hacer. No era fácil el caso. El tratamiento químico queda descartado. Si las hormigas deambularan por el interior, quizás con un brocheado solucionáramos el tema unos meses. El exterior era difícil tratarlo. El cámping no cerraba en todo el año y, con las materias activas que tenemos hoy en día, en una semana de un sol lozano, no quedaría ni rastro. Se podía probar con geles específicos para hormigas, ya que me consta que la hormiga de los alcornoques se alimenta de la sustancia azucarada que excretan los pulgones. En fin,  ya veremos. Algo habrá que hacer, ya que con el tiempo se instalarán en los otros bungalows.

Notas:

[1] Hormiga de los alcornoques Crematogaster scutellaris, Desinsectador, 24-06-2013.

Fig 5. Acumulaciones de serrín sobre la puerta de entrada al bungalow./ Desinsectador 2013

Fig 6. Obreras de la hormiga de los alcornoques en el exterior del bungalow./ Desinsectador 2013

3 comentarios en “Hormiga de los alcornoques en bungalow

  1. jose miguel dijo:

    Hola, resulta que tengo el mismo problema en mi casa que es de madera y puse poliuretano de aislante, se metieron dentro y es todo el techo su nido.
    Que insecticida liquido les puedo echar?.
    Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Sería interesante que probaras un cebo en forma de gel contra hormigas. Pero antes de aplicarlo, limitarles la alimentación. Estas hormigas se alimentan de jugos azucarados excretados por cochinillas y áfidos. Busca su fuente de alimentación. Córtala. Trata los árboles y plantas donde hayan pulgones. O impide su acceso. De esta manera, aceptarán bien el cebo líquido insecticida. Y con ello se soluciona la cosa.

  2. Evelyn dijo:

    Hola, soy de Colombia, encontré un par de ellas caminando por los pasillos de mi casa, aunque closets y muebles son de madera no he identificado si tengan nido o no dentro de mi casa. Adicional nunca las he visto en manada, sólo una q otra caminando por ahí. Será peligroso? Hay alguna precaución que deba tomar?. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.