‘Doce pequeños huéspedes’ de Karl von Frisch (1986)

Foto 1. Portada de 'Doce pequeños huéspedes' de Karl von Frisch, editado en 1986 por la editorial Salvat.

Foto 1. Portada de ‘Doce pequeños huéspedes’ de Karl von Frisch, editado en 1986 por la editorial Salvat.

Acabo de terminar una pequeña joya de la literatura científica de divulgación. Se trata de una obra muy entretenida e interesante de Karl von Frisch, uno de los padres de la etología. El título es Doce pequeños huéspedes. Y el subtítulo, Vida y costumbres de unas criaturas ”insoportables”. Esto dice mucho del tono de la obra. Es, ante todo, jovial. El autor escribe de una manera directa y sencilla. Pone la lupa sobre 12 insectos que conviven con el hombre. Consigue transmitir al lector admiración por las proezas de estos animalitos que se cuelan en nuestras vidas. La manera de narrar es ante todo entrañable. El narrador se siente cercano. Hay que decir que este libro me ha hecho reír. A modo de ejemplo, aquí va una frase en la que define un concepto científico como es la partenogénesis para explicar cómo las hembras de los pulgones tienen descendencia sin la necesidad de un macho:

«El desarrollo de los huevos sin fecundación, es decir, la posibilidad de la hembra de tener descendencia sin intervención del macho, puede ser designado por la inmaculada concepción o por partenogénesis, que viene a ser lo mismo pero en griego.» (Página 109)

Los 12 huéspedes son la mosca común, el mosquito, la pulga, la chinche, los piojos, las polillas de la ropa, la cucaracha, los pulgones, las hormigas, el pececillo de plata, las arañas y las garrapatas. Todo un compendio de la nutrida vida animal que parasita o vive cerca del hombre. Respecto a la chinches, von Frisch comenta que estas “se han convertido en la mayor rareza de nuestro país”. Me gustaría saber qué opinaría de saber que la mundialización ha traído las chinches a primer término. Recomiendo esta lectura para el que quiera profundizar sobre estos animales. El libro fue editado por la editorial Salvat en 1986, 10 años después de que apareciera la versión original en lengua alemana. No es un libro difícil de encontrar. En 2011, RBA lo editó de nuevo. El ejemplar que he leído es de una biblioteca pública y pertenece a la primera edición. Me gusta el hecho de que es un libro usado. Fantaseo pensando que habrá pasado por las manos de muchos lectores.

– Karl von Frisch: Doce pequeños huéspedes, Biblioteca Científica Salvat, Salvat Editores, Barcelona, España, 1986, ISBN 84-345-8246-5, 183 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .