C. Pradera, Barcelona, 24-08-2013
La rata negra (Rattus rattus) es conocida por su capacidad para moverse por las ramas de árboles con la misma habilidad que una ardilla. Es por ello que también es conocida como rata arborícola. Y también como rata de barco (ship rat, en inglés), por su capacidad para subir a los barcos y moverse por su interior. Esta rata construye un nido en los árboles. Tiene preferencia por los de hoja perenne como los pinos. Y también por las palmeras. En las casas, se instala en falsos techos y partes altas de edificios. Es una gran trepadora y puede pasar de un edificio a otro a través de los hilos de suministros de electricidad y telefonía. Una rama, por fina que sea, si toca a algún elemento de la fachada, es suficiente para que pueda acceder al edificio.
El control de la rata negra no es nada fácil. Los cebos envenenados que podemos comprar en una droguería para uso doméstico no suelen funcionar. Tampoco la gran variedad de cebos puestos a disposición de los profesionales del control de plagas. La rata negra se las apaña muy bien para buscarse alimento como para entretenerse con un bloque de raticida. Además, tiene preferencia por vegetales. En un árbol se alimenta de los brotes verdes. Sin embargo, parece que tiene preferencia por el tomate y otras verduras, las cuales se pueden colocar en los portacebos para atraerlas. También siente predilección por la miel y mermeladas. Con ellas podemos untar los cebos. Además podemos utilizar medios mecánicos como jaulas de captura o cepos. Y muy importante, impidiéndoles el acceso a los árboles mediante poda o la colocación de un anillo en el tronco.
Si queremos eliminar una colonia de ratas instaladas en árboles, es necesario rodear el tronco de estos con una plancha metálica formando un anillo. Esta debe ser de aproximadamente de 70 a 100 cm de anchura. Su largura debe ser el suficiente para rodear al árbol. Una vez colocadas las planchas, en poco tiempo nos desharemos de las ratas al evitar que puedan circular. Si queda alguna atrapada en la copa, con el tiempo se dejará caer cuando le falte la comida. Ahora bien, siempre que sea posible, justo antes de la instalación del anillo, es recomendable desalojar las ratas. Se puede utilizar agua a presión.
y algo para palomas no hay
Me gustaría saber donde puedo comprar esos anillos para las palmeras.
Vivo en Malaga capital.
Esto no se compra hecho. Te lo haces tú o pides a alguien que lo hagan. Es comprar chapa fina, recortar, perforar por sus extremos y ligar con alambre. Si no puedes hacerlo tú, en una carpintería metálica te lo solucionarán.
¿Cómo se cierra y fija la chapa? ¿Se clava con puntillas al tronco? Gracias
Haces dos perforaciones en las esquinas de la chapa rectangular. Unes con alambre o brida.
Donde se puede comprar esas chapas.
Esto te lo haces tú.