‘Viaje a las hormigas’ de Bert Hölldobler y Edward O. Wilson (1996)

Foto 1. Portada del libro 'Viaje a las hormigas' de Bert Hölldobler y Edawrd O. Wilson./ Desinsectador 15-08-2013

Foto 1. Portada del libro ‘Viaje a las hormigas’ de Bert Hölldobler y Edawrd O. Wilson publicado en español en 1996./ Desinsectador 15-08-2013

Un día le comenté a mi mujer que, si iba a la biblioteca pública, buscara si había algún libro sobre hormigas. Unos días después me trajo un libro titulado ‘Viaje a las hormigas’ de Bert Hölldobler y Edward O. Wilson. Nada más verlo, me di cuenta de la joya que tenía en las manos. Se trata de una obra clásica de la literatura sobre mirmecología escrita por dos grandes autoridades en la materia. El libro está muy bien ilustrado, tanto por dibujos como por fotografías. Empecé a leerlo y no lo dejé. He aprendido mucho. Me he acercado un poco más a esas desconocidas las hormigas. Estos dos autores han volcado sobre este libro todo el saber que han ido acumulando a lo largo de su larga carrera científica. Es de agradecer que existan personas como estas que, desde su primera juventud, sintieran fascinación por estos insectos sociales. Este libro no solo trata de las hormigas sino que hay muchos datos biográficos de sus autores. Es un libro que no pretende ser sistemático ni aportar los datos que se podrían dar en una guía.

Considero un privilegio haber leído el libro. Uno de los conceptos que me ha quedado claro de la lectura es que los insectos sociales son una minoría, pero a su vez son una mayoría. Son pocas las especies que se han organizado creando una estructura social. La mayoría de estas especies de insectos pertenecen al orden de los himenópteros (Hymenoptera). Sin embargo, esto les ha dado una ventaja, ya que les ha dado mayor capacidad de adaptación. Podemos encontrarnos con hormigas por casi todo el planeta. Este libro a hecho aumentar mi admiración por las hormigas. Aunque lo siento por estas, pero tengo que mirar de controlarlas cuando se instalan en el interior de edificios.

– Bert Hölldobler, Edward O. Wilson: Viaje a las hormigas: una historia de exploración científica, Editorial Crítica-Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1996, 270 páginas, 21 x 24 cm, ISBN: 84-7423-757-2.

2 comentarios en “‘Viaje a las hormigas’ de Bert Hölldobler y Edward O. Wilson (1996)

  1. Gemma Alemany dijo:

    Buenas noches soy estudiante de lingüística en la Universidad de Barcelona y hoy en clase de biolingüística se nos ha planteado el reto de conocer el “lenguaje” de las hormigas:
    monos adiestrados, el grito de los vervets y la danza de las abejas…pero hasta ahora nada sabia acerca de estos primeros himenópteros (hormigas).
    ¿Es este libro un posible comienzo para conocer su lenguaje?
    ¿Conoces algún autor o paper que trate el tema de forma minuciosa?

    Te envío mi email, sería de mucha ayuda si me pudieras conceder alguna de tus reflexiones acerca del tema o orientarme en la búsqueda.

    FELICIDADES POR EL BLOG!

    • desinsectador dijo:

      No soy especialista en hormigas. No podría indicarte algún artículo o estudio que trate este tema. Sí te diré que es un libro que considero básico para conocer bien a las hormigas. Y que se trata en este sobre el lenguaje de las hormigas que, como sabrás, es básicamente químico en el que el olfato es esencial.

      Te recomiendo que escribas o te pongas en contacto con Xavier Espadaler quien ha dedicado su carrera a estos insectos:

      http://www.creaf.cat/es/personal/xavier-espadaler-gelabert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .