Efímeras

Foto 1. Efímera en el río Glorieta a su paso por Alcover (Tarragona)./ Desinsectador 07-2013

Fig 1. Efímera sobre mis dedos en el río Glorieta a su paso por Alcover (Tarragona)./ Desinsectador 07-2013

Las efímeras son insectos que podemos encontrar cerca de cursos de agua y estanques. Hace poco estuve en el río Glorieta, el cual discurre cerca de la población de Alcover en Tarragona. Mientras estaba disfrutando de la vida que se concentraba junto al río vi una efímera sobre una planta. Me acerqué para hacerle una foto y se subió a mi mano (figura 2).

Fig 2. Efímera sobre el agua de una fuente ornamental en Barcelona./ Desinsectador 2013

Estos insectos voladores también reciben el nombre común de cachipollas. Tanto este nombre como el anterior sirven para designar a las numerosas especies de efemerópteros (Ephemeroptera). Se pueden confundir con insectos tales como plecópteros, frigáneas o crisopas. Aunque las podemos distinguir fácilmente si nos fijamos en algunos aspectos de su forma. Uno es que poseen unas antenas muy cortas. A mí me recuerdan a las antenas de moscas. Otro es por la forma de sus alas, las cuales no pueden plegar sobre su abdomen. Estas están siempre en posición vertical cuando están posadas. Según la especie, pueden tener 1 o 2 pares de alas. También podemos mirar la posición de las patas delanteras cuando están en reposo, ya que las colocan por delante del cuerpo. Otra característica es que tienen unos largos apéndices al final del abdomen. Dependiendo de la especie pueden poseer 2 o tres apéndices.

Fig 3. Efímera posada sobre una mesa de mi casa./ Desinsectador 2013

El nombre de efímeras es porque en su forma adulta tan solo vive, por lo general, un día. Aunque algunas especies viven menos. Emergen al atardecer para no llegar al alba. Un aspecto que encuentro muy interesante es que las efímeras son los únicos insectos que mudan después de convertirse en adulto. Las ninfas cuando llega el momento de mudar a adulto trepan por el tallo de una planta o se acercan a la superficie. De aquí surge un adulto que vuela hasta un lugar seguro donde a las pocas horas muda dando lugar a otro adulto de colores más vivos. El adulto no se alimenta. Vive tan solo para la reproducirse. Los machos forman enjambres en los que la hembra se introduce para ser fecundada. Tras esto ya puede poner huevos que deja caer directamente sobre la superficie del agua. Las efímeras tienen muchos depredadores entre los cuales están golondrinas, murciélagos, libélulas y peces. De hecho, los pescadores de río las conocen bien. Elaboran con gran pericia señuelos que colocan en sus anzuelos. Para acabar, decir que el viento puede arrastrarlas lejos de los cursos de agua. En la imagen número 3 se puede ver una efímera que encontré sobre una mesa de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s