Mosquito tigre en el paseo de la Pollancreda, entre Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós (Barcelona)

Fig 1. Al principio del paseo de la Pollancreda entre Santa Coloma de gramanet y San Adrián de Besós hay un huerto urbano (a la izquierda) y un almacén de una empresa de construcción (a la derecha)./ Desinsectador 08-2013

.

Fig 2. Mapa de la zona afectada cada año por mosquito tigre entre Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós.

Hace ya unos años que el mosquito tigre (Aedes albopictus) parece bien instalado en una zona entre Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós. Es una zona cercana al río Besós donde hay algunos elementos de riesgo como algunos huertos urbanos, un almacén de una empresa de construcción y el parque del Molinet. Además hay en la zona bastante vegetación, ya que está cerca el río. Cuando aprietan los calores, hay que ir con cuidado por esa zona. Recuerdo hace 4 años que me senté una tarde en un banco del parque del Molinet y, al poco, empecé a ver llegar mosquitos tigre hasta mis tobillos. Yo no sé si las autoridades correspondientes de ambos municipios realizan algún tipo de actuación contra este mosquito en esa zona. El pasado sábado anduve por la zona y detecté los primeros mosquitos tigre. En la imagen número 2 se puede ver un mapa de la zona. El área marcada en un tono rojizo es la zona que yo creo que está más afectada por el mosquito tigre. El punto rojo indica el lugar donde encontré presencia de mosquito tigre. Este lugar está al principio del paseo de la Pollancreda, justo en el límite entre Santa Coloma y San Adrián. Allí hay un huerto urbano junto a un almacén de una constructora (figura 1). Ambos espacios son considerados de riesgo porque contienen objetos susceptibles de acumular agua. Según el mapa administrativo de Santa Coloma, ambos espacios están situados justo en su límite municipal.

Fig 3. Mosquito tigre intentando succionar mi sangre./ Desinsectador 08-2013

Sobre el almacén no puedo decir que hubiera mosquitos. Vi cubos, bidones y recipientes sin tapar. No sé si contenían agua. Tan solo apuntar que cuando llueva y se acumule auga, seguramente se desarrollen larvas. En cambio, sobre el huerto puedo decir que hay mosquitos tigre. Y muchos. Al acercarme a la puerta del huerto, en menos de un minuto llegó un mosquito (figura 3). Luego empezaron a llegar más. Resulta que en el interior se acumulan bidones con agua para riego (figura 4). Estos bidones, ni siquiera tienen tapa, lo cual indica que el hortelano no tiene ni idea de lo que está criando. Esto es extraño, porque cuando vaya el hortelano a cuidar sus plantas va a salir acribillado. Cercano al huerto hay imbornales sifónicos (figura 5). Miré en el interior de algunos y vi que uno de estos contenía agua (figura 6). Estuve mirando un buen rato dentro e intentando sacar una buena foto. No lo conseguí, ya que el sol se estaba poniendo y no había mucha luz. No vi ningún mosquito alrededor, pero sí vi dentro larvas de mosquito. Los otros imbornales no contienen casi agua, ya que con el calor se ha evaporado. Pero seguramente contendrán huevos de mosquitos tigre. Así que cuando llueva, habrá una proliferación grande. Hay que decir que muchos de los focos de mosquito tigre están en propiedades privadas. Esto es un problema para poder actuar. Ahora bien. Creo que alguien del Ayuntamiento de Santa Coloma debería visitar al hortelano y a cuantas personas haga falta para informar sobre cómo prevenir la proliferación de mosquitos. Enviaré un correo al Ayuntamiento de esta localidad para que lean esta entrada. Esperemos que hagan algo al respecto.

Nota. Desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet han respondido a mi demanda a través del veterinario municipal. Parece ser que han ido a la zona y han comprobado la presencia de mosquitos en los bidones. Contactar con el hortelano ha sido difícil. Por otra parte, le escribí de nuevo y le requerí al veterinario si en Santa Coloma hay algún plan de control para la proliferación de mosquitos. Por su respuesta, deduzco que no hay un plan específico para el control de culícidos como sucede en otras poblaciones de Cataluña (23-07-2013).

Fig 4. Bidones en el interior del huerto con agua acumulada./ Desinsectador 08-2013

Fig 5. Principio del paseo de la Pollancreda en San Adrián de Besós donde hay imbornales sifónicos./ Desinsectador 08-2013

Fig 6. Imbornal sifónico con agua./ Desinsectador 08-2013

Un comentario en “Mosquito tigre en el paseo de la Pollancreda, entre Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós (Barcelona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s