‘La ciencia: lejos y cerca’ de Herman y Nina Schneider (1963)

Foto 1. Portada de 'La ciencia, lejos y cerca' de Herman y Nina Schneider de 1963.

Foto 1. Portada de ‘La ciencia: lejos y cerca’ de Herman y Nina Schneider de 1963.

Hoy hace justo un año que empecé con este blog. Estuve un mes pensando si valía la pena ponerme a escribir sobre temas de control de plagas y animales que viven cerca de nuestras casas. Vi que no había muchos blogs sobre estos temas. Pensé que valía la pena verter información en internet de estas materias. Tenía ganas de aportar algo, aunque fuera poco. Pero lo que me motivó de veras fue que necesitaba algo que me arrancara de la monotonía del trabajo de técnico aplicador de control de plagas. Necesitaba aprender más de lo que sabía. Necesitaba motivación. Si me ponía a escribir, me obligaba a profundizar. Lo mejor de todo es que soy un gran ignorante y todo lo que voy descubriendo me sorprende y motiva. Empecé justo hace un año con buen sol, justo el más alto, puesto que estamos en solsticio de verano.

El libro que me gustaría compartir es importante para mí. Hay libros que a uno lo marcan. Y este es uno de ellos. Está ligado a mi infancia. Llegó a casa de la mano de una vecina. Al ver que a mi hermano y a mí nos encantaba hacer inventos, manualidades e investigar, es decir, lo que suele gustar a los chiquillos, pensó que nos iría bien su lectura. La vecina vivía arriba. Era una chica bonita de 20 años. Todavía recuerdo lo que nos dijo cuando nos lo prestó. Dijo algo así como que este libro era muy importante para ella y que nos lo dejaba un tiempo, pero se lo teníamos que devolver. Vi el libro y me pareció increíble. Casi 3 décadas después, todavía no le he devuelto el libro. Me marcó. Tenía razón cuando dijo que era importante.

‘La ciencia: lejos y cerca’ fue editado en 1963 en Estados Unidos por la D. C. Heath and Company Boston. No es un libro impreso aquí. Debía ser una edición realizada para los países de habla hispana. El traductor es un catedrático de Puerto Rico. No sé cuándo llegó a España. Pero cuando fue vendido aquí, yo no había nacido. Me gusta mucho merodear por librerías de viejo y  mercadillos. No he visto este libro más que en la estantería de mi casa. Es el número 3 de una colección titulada ‘La ciencia’ que consta de 5 volúmenes. No he visto nunca los otros. El libro está bellamente ilustrado. Se explican aspectos de la naturaleza mediante experimentos que uno puede realizar en casa. Es un libro práctico que da respuestas y aplaca la curiosidad de un niño. Hay un capítulo dedicado, ¡cómo no!, a los insectos (foto 2). En fin, un libro que me incitó a conocer el medio y a admirarme de cuanto me rodeaba.

– Herman y Nina Schenider: La ciencia: lejos y cerca, D. C. Heath Company Boston, EUA, 1963,  228 páginas, 24 x 19 cm, ficha 63-12555 de la Biblioteca del Congreso.

Foto 2. Interior de 'La ciencia: lejos y cerca' de Herman y Nina Schneider de 1963.

Foto 2. Interior de ‘La ciencia: lejos y cerca’ de Herman y Nina Schneider de 1963.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.