Mosquito tigre, la que nos espera este verano en Barcelona

tigre-01

Fig 1. Cubo con agua de lluvia./ Desinsectador 10-06-2013

Esta mañana he estado en una residencia de ancianos situada cerca de la Ronda de Dalt. El edificio está rodeado de una gran jardín con fuentes ornamentales y un canal de riego para un huerto. Tienen la suerte de que el agua les brota de una mina casi centenaria. Ha llovido mucho esta primavera. Además, el sábado pasado por la mañana cayó en Barcelona un aguacero. Con tanta agua y unas temperaturas primaverales, los mosquitos están reproduciéndose a gusto. Este verano será duro.

Cuando he llegado a la residencia me he imaginado que ya tendrían mosquito tigre (Aedes albopictus), criando en cualquier cubo con agua de lluvia. Cada año me encuentro en este cliente mosquito tigre. He revisado el perímetro del jardín y me he topado con cubos y macetas con agua (figura 1). En dos de estos, había larvas de mosquitos. En uno, las larvas estaban en sus primeros estadios (figura 2). Parecen larvas de mosquito común (Culex pipiens). En otro, las larvas estaban crecidas y había pupas (figuras 3 a 6). Estas larvas parecen de Culiseta sp, mosquito que solo pica a los pájaros. Quizás en estos cubos también haya larvas de mosquito tigre.

Según me comentó Roger Eritja, experto en mosquitos, las larvas suelen esconderse en el fondo de los cubos. He hecho una prueba para saber si había mosquito tigre en la zona. Me he ido a un rincón cerca de los cubos donde había más vegetación y me he levantado la pernera derecha del pantalón. En no más de un minuto, ya tenía unas cuantas hembras revoloteando alrededor de mi tobillo. Buscaban el mejor sitio para participar en el banquete. He aprovechado para sacar la cámara de bolsillo y hacer un retrato de una hembra (figura 7). No le he dado tiempo a que me sacara sangre. He aprovechado también para coger una muestra de un cubo. Antes de irme, he hablado con el cliente y le he comentado las medidas a tomar. Estos mosquitos están en una residencia de ancianos. Víctimas fáciles para engordar a los mosquitos.

tigre-02

Fig 2. Larvas de mosquito./ Desinsectador 10-06-2013

tigre-03

Fig 3. Larvas de mosquito Culiseta./ Desinsectador 10-06-2013

tigre-05

Fig 4. Larvas de mosquito Culiseta./ Desinsectador 10-06-2013

togre-06

Fig 5. Larvas de mosquito Culiseta./ Desinsectador 10-06-2013

tigre-04

Fig 6. Larvas de mosquito Culiseta./ Desinsectador 10-06-2013

tigre-08

Fig 7. Mosquito tigre sobre mi pierna intentando sacarme algo de sangre./ Desinsectador 10-06-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.