Hormiga Lasius emarginatus

Fig 1. Dos obreras Lasius emarginatus./ Desinsectador 2013

Tengo un cliente con demasiada presencia de hormiga de la especie Lasius emarginatus. No resulta fácil de controlar, ya que las instalaciones son grandes -un restaurante de 5 plantas-, y está en medio de la montaña. Cada primavera las hormigas campan a sus anchas. Entran las por todas partes. Montan unas largas hileras que recorren toda la planta del edificio. Esta especie se siente cómoda en los alrededores de edificaciones. Aprovecha agujeros y grietas en las paredes para entrar e instalar el hormiguero. Hay que decir que acepta fácilmente cualquier cebo líquido para hormigas. En este aspecto, sí es fácil de ejercer un control. Consigo eliminarla de los lugares más conflictivos. Ahora bien, el control que ejerzo es temporal, porque es cuestión de semanas que esta Lasius vuelva al restaurante. Y si no, me encontraré con ella la próxima primavera.

Identificar esta hormiga es relativamente fácil si antes se ha identificado otras del género Lasius. Este género de hormigas posee un tórax muy característico. En la fotografía número 2 se puede ver una obrera con unas indicaciones para que sirvan de clave. La fotografía ha sido hecha a través de una lupa binocular a 40 aumentos. No es una fotografía muy nítida, pero bien vale para la identificación. Si se mira la obrera se podrá distinguir bien los tres segmentos del tórax. En sentido de cabeza a abdomen, el primer segmento es llamado pronoto, el segundo mesonoto y el tercero propodeo. La principal diferencia de las hormigas de este género respecto a otro es la forma del propodeo que al unirse al mesonoto forma un ángulo recto (a). Además, el mesonoto, en su parte final, tiene dos pequeñas espinas. Otra característica es que posee un solo nódulo peciolar entre el tórax y el gastro (b). Si se tienen dudas, se puede observar la cabeza. Es muy particular la situación de los ojos, ya que están muy atrás (c). Con lo dicho y paciencia, uno puede identificar una hormiga de este género.

Luego toca diferenciar una especie de otra. De este género de hormigas, la Lasius emarginatus no es de las más difíciles de identificar. Las obreras miden entre 3 y 5 milímetros y tienen distinta coloración en las diferentes partes del cuerpo. La cabeza y el abdomen son de color marrón oscuro. La cabeza es un poco más clara que el abdomen. El tórax, en cambio, es marrón claro tirando a rojo. Esta especie es parecida a la Lasius brunneus. Y aunque se podrían confundir ambas especies, las podemos distinguir claramente si las ubicamos en el lugar donde se ubican. Lasius brunneus es una hormiga arborícola que se instala en tocones y cortezas de árboles como el alcornoque [1]. Las colonias son monogínicas con reinas de una gran longevidad.

Notas:

[1] Espadaler, Xavier; V. Bernal, M. Rojo: Lasius brunneus (Hymenoptera, Formicidae), una plaga del corcho en el NE de España: I, caracterización de sus efectos y extensión de la misma. Boletín de Sanidad Vegetal – Plagas, núm. 32, pp 399-409, 2006.

Fig 2. Obrera de la especie Lasius emarginatus./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s