Imágenes de una chinche de las camas hembra

Foto 1. Imagen de una chinche hembra. El macho se distingue de la hembra en su forma. La hembra tiene el abdomen más redondo. El macho lo tiene más alargado y acabado en punta donde tiene el órgano reproductor./ Desinsectador 2013

Este verano tuvimos bastantes llamadas para realizar tratamientos contra chinches. Una de las llamadas era de un hostal. Este tipo de establecimiento hotelero está a la cabeza de la lista en cuanto a lugares de riesgo frente a chinches. El precio de las camas es interesante para bolsillos que van  justos. Las habitaciones se comparten. Pasa mucha gente durante la época veraniega. La mayor parte de los huéspedes son jóvenes que buscan viajar a bajo precio. Además, en un hostal uno puede relacionarse fácilmente y hacer amistades. A los responsables del hostal les costó detectarlo. Los clientes se quejaban de picadas, pero ellos no encontraban la causa. Cuando nos llamaron no entendían del todo bien las implicaciones que esta infestación tendría para su negocio. Además no sabían cómo actuar frente a estas. Para empezar tenían que cambiar la manera de limpiar las habitaciones y saber qué hacer cuándo detectas chinches en una cama.

Foto 2. Imagen de la parte delantera de una chinche de las camas./ Desinsectador 2013

Tuve que emplearme a fondo en las fumigaciones. En un establecimiento hotelero de este tipo, es difícil erradicar las chinches cuando entran. El viernes  pasado realicé una visita al hostal. Estuve mirando por las habitaciones para saber si todavía había chinches. Y, efectivamente, en una de las habitaciones, me encontré un par de chinches. Recogí un ejemplar y me lo llevé a casa. Visto de cerca, he constatado de que se trataba de una chinche hembra. El macho y  la hembra se distinguen por su forma. A simple vista, la hembra tiene el abdomen más redondo. El macho, en cambio, tiene el abdomen en su extremo más puntiagudo, zona en la cual tiene el aparato reproductor.

Foto 3. Imagen de la parte inferior del abdomen de una chinche hembra. Se puede observar en la parte izquierda una pequeña abertura en uno de los segmentos del abdomen. No es una hendidura./ Desinsectador 2013

A la luz de la lupa binocular, la hembra tiene en la parte inferior del abdomen una abertura del órgano de Berlese. Véase la fotografía número 3. Se trata de una zona en donde uno de los segmentos del abdomen se recoge un poco. En esta zona es donde el macho inserta su órgano reproductor. El macho atraviesa la cutícula de la hembra para introducir el esperma. Esta no dispone de una hendidura para recibir el órgano masculino,  lo que le deja una herida que debe curar. Al ser inseminada, esta se aparta de las zonas donde se agrupan las chinches para no ser herida por otros machos. Según he leído, una hembra que es inseminada por varios machos,  produce menos huevos.

En las fotos 4 y 5 se pueda observar el aparato picador-succionador. Las chinches buscan un capilar de donde succionar sangre. Para ello atraviesan nuestra piel. A veces, antes de localizar un capilar pueden hacernos varias picaduras. Por eso nos solemos encontrar varia picaduras en una misma zona. Tardan entre 5 y 10 minutos en realizar una toma. Tras lo cual se esconden para hacer la digestión. Espero que las fotos se vean bien.

Foto 4. Imagen de la cabeza de una chinche. En esta se puede ver el aparato picador-succionador./ Desinsectador 2013

Foto 5. Imagen de la cabeza de la chinche. Se puede ver el aparato picador-succionador./ Desinsectador 2013

Un comentario en “Imágenes de una chinche de las camas hembra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s