¿Por qué no se rompen las alas de los insectos?

Fig 1. Venas del ala de un insecto./ J.-H. Dirks & D. Taylor, 2012

C. Pradera, Barcelona, 29-08-2012

En la edición online del periódico ABC ha sido publicado un artículo titulado ‘Por qué no se rompen las alas de los insectos’ [1]. Se reportan los resultados de un estudio sobre la resistencia de las alas de los insectos realizado por Jan-Henning Dirks y David Taylor del Trinity College de Dublín. El estudio ha sido publicado en la revista PloS One bajo el título ‘Veins Improve Fracture Toughness of Insect Wings’ [2]. La traducción sería algo así como ‘las venas mejoran la dureza a la fractura de las alas de los insectos’. Y esto es lo que han descubierto los dos investigadores para lo cual se han dedicado a realizar pequeños cortes en las alas de langostas y luego tensionarlas para ver cómo se resquebrajan. El resultado de todo esto fue que las alas se resquebrajaban tan solo hasta la vena siguiente. Las venas alares forman una red que que están distribuidas de una manera óptima. Ni muchas para que el peso de estas no sea excesivo, ni pocas para que las fracturas se propaguen. Así que el propio fluir de la naturaleza ha ido seleccionando a los insectos con las alas más optimizadas.

Notas:

[1] Redacción. 24-08-2012. Por qué no se rompen las alas de los insectos. ABC. Enlace: abc.es/ciencia/abci-alas-insectos-rompen-201208240000_noticia.html (consulta: 29-08-2012).

[2] Jan-Henning Dirks & David Taylor. 2012 Veins Improve Fracture Toughness of Insect Wings. PLoS ONE 7(8): e43411. Enlace: doi.org/10.1371/journal.pone.0043411

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.