Ooteca y ninfas de cucaracha oriental (Blatta orientalis) en una trampa adhesiva

Fig 1. Ooteca de cucaracha oriental en una trampa adhesiva./ C. Pradera 08-2012

C. Pradera, Barcelona, 20-08-2012

Cada día coloco un buen número de trampas adhesivas para cucarachas. Estas trampas nos sirven para realizar un monitoreo. Cuantas más coloquemos, mejor. Pero no solo eso, hay que colocarlas en las zonas sensibles de paso y anidamiento de cucarachas. Esto permitirá saber qué especie de cucaracha tenemos y tendremos una orientación sobre su población.

Existen diferentes modelos de trampas para cucarachas. Consisten básicamente en una lámina de cartón o plástico con una lámina de pegamento. Y para atraer a las cucarachas se pone un atrayente. Hay trampas que llevan el atrayente incorporado al pegamento. Otras no lo llevan y hay que añadirle el atrayente en forma de pastilla que situamos en el centro de la trampa, como se puede ver en la imagen número 1. Otras trampas llevan el atrayente en forma de pasta que viene servido en una jeringa para su dosificación. Quienes nos dedicamos a control de plagas, llamamos a estas trampas con el nombre de feromonas. Aunque la cierto es que la pastilla o pasta para atraer no está impregnada de ninguna feromona sexual o de agrupación, sino de lo que llamamos atrayentes alimentarios. Esto también permite hasta la trampa se acerquen otros insectos engañados porque creen que hay comida.

Fig 2. Ooteca eclosionada. Vista a través de la lupa binocular./ C. Pradera 08-2012

Cada trampa es un mundo si se sabe mirar.  A mí me parece muy interesante porque me gusta identificar las especies que encuentro. En esta entrada muestro una ooteca de cucaracha oriental (Blatta orientalis) que quedó enganchada en la trampa. La cucaracha hembra pudo escapar sin quedar atrapada. Quizás fue accidental o bien depositó la ooteca pensando pensando que era el mejor lugar para sus ninfas.

Una ooteca es una cápsula que contiene huevos. Es una manera que tienen las cucarachas de realizar su puesta para proteger los huevos. En el caso de la cucaracha oriental o de la cucaracha americana (Periplaneta americana) los huevos están envueltos por una cutícula dura. Esto es así porque estas dos especies depositan su ooteca una vez formada. En el caso de la cucaracha alemana (Blattella germanica), la ooteca tiene una cutícula fina. La hembra no deposita la ooteca una vez formada, sino cuando queda poco para que salgan las ninfas.

La cuestión es que entre que puse la trampa y la recogí pasó el tiempo necesario para el desarrollo de los embriones. En local donde estaba, realizo revisiones trimestrales. Según los manuales, una ooteca de esta especie necesita unos 40 días a una temperatura de 30ºC. Cuando retiré la trampa, vi que la ooteca estaba eclosionada y las ninfas habían quedado atrapadas. Por término medio, cada ooteca contiene 18 huevos. En esta ooteca no había tantos huevos. Contando las ninfas que están desparramadas alrededor de la ooteca, me salen 14.

Fig 3. Cucaracha en su primer estadio atrapada en la trampa./ C. Pradera 08-2012

Las cucarachas salen de la ooteca por la parte superior que tiene un aspecto aserrado. En la imagen número 2, la parte superior es la que está a la derecha, ya que la ooteca quedó atrapada algo inclinada. Esta parte tiene unos dientes que van de un extremo al otro. Cuando las ninfas de cucaracha salen, la ooteca se abre longitudinalmente por este extremo quedando una pequeña abertura. Por el número de dientes se puede saber cuántos huevos contiene la ooteca. Cuando salen las cucarachas arrastran algo de la envoltura del huevo, una cutícula fina y translúcida. Esta envoltura se puede ver en la imagen en forma de pequeñas tiras blancas.

En la imagen número 3, se puede ver una de las ninfas atrapadas. Espero que resulte interesante toda esta estampa. Por lo menos, a mí me lo parece. Encuentro que hay mucho que investigar y esto me motiva. No hace falta ir muy lejos para ver cosas interesantes. Solo hay que mirar alrededor de uno y tener capacidad de observación. Y por supuesto maravillarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .