A propósito de un antiguo anuncio del rodenticida HAVOC con brodifacum de 1982

Fig 1. Publicado en ‘Hoard’s Dairyman’, 1982, USA (7×10″)./ Sentimental Scrap (Ebay) 2025

Carlos Pradera, Barcelona, 26-12-2025

He encontrado un interesante anuncio publicitario publicado en ‘Hoard’s Dairyman’, revista norteamericana dedicada al sector agrario (figura 1). Fue publicado en 1982 para anunciar el nuevo rodenticida HAVOC. Se puede leer que actúa sobre las ratas con una sola ingesta y mueren al cabo de 4 o 5 días. El responsable de su comercialización fue la división de químicos para la agricultura de ICI Americas Inc, con sede en Wilmington, Delaware. HAVOC estaba formulado en pellets con el anticoagulante de segunda generación brodifacum. Fue uno de los primeros productos comercializados en Estados Unidos con este nuevo compuesto rodenticida. Es el más potente de su clase y es ampliamente usado en todo el mundo actualmente. Veamos un poco la historia de su descubrimiento hace 50 años en el mercado.

Fue desarrollado en el Reino Unido a principios de la década de 1970. Los investigadores Malcolm R. Hadler y Rodney S. Shadbolt sintetizaron una serie de compuestos anticoagulantes a base de hidroxicumarina que se mostraron eficaces contra cepas resistentes de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) [1]. Ambos científicos trabajaban en los laboratorios Ward Blenkinsop & Co Ltd, compañía fundada en 1939 propiedad de Sorex (London) Ltd. Muchos de los compuestos de la serie mostraron una potencia excepcional tanto en ratas normales como en ratas resistentes a los anticoagulantes. Sin embargo, seleccionaron dos para su desarrollo, el difenacum y el brodifacum. El difenacum fue el primer rodenticida de segunda generación comercializado en 1974. Pero el brodifacum fue el tercero en 1978, ya que en Francia y Lyonnaise Industrielle Pharmaceutique (Lipha) lanzó la bromadiolona en 1977.

Hadler y Shadbolt patentaron para Ward Blenkinsop las nuevas hidroxicumarinas y su método de preparación [2]. En la patente, los autores califican los compuestos como dotados de niveles muy altos de actividad anticoagulante superiores a los utilizados entonces como rodenticida. Se hace hincapié en su eficacia frente a ratas resistentes a cuatro compuestos anticoagulantes: warfarina, cumatetralilo, difacinona y pival. En la patente aparecen los resultados de los ensayos realizados con ratas resistentes y normales (Wistar) tanto con los nuevos compuestos como con los cuatro indicados. La patente fue presentada en mayo de 1974 y publicada dos años después en mayo de 1976. Para su explotación, Ward Blekinsop registró la marca NeoSorexa y comercializó una primera formulación en otoño de 1974 para usuarios profesionales, autoridades municipales y grandes agricultores [3].

La eficacia del difenacum estaba avalada por exitosos ensayos de laboratorio que llevó a cabo Hadler junto con investigadores del Ministerio de Agricultura [4]. Desde el inicio del uso masivo de la warfarina en el Reino Unido, tenían muy bien estudiadas las resistencias. La rata de alcantarilla es un enemigo a batir no solo en el medio urbano, sino en el medio rural. Muchas de las resistencias han sido detectadas en granjas. Esto preocupaba a las autoridades y en el Pest Infestation Control Laboratory dependiente del Ministerio de Agricultura se dedicaron esfuerzos a encontrar alternativas. Aunque estas llegaron desde laboratorios privados. Se realizaron ensayos con difenacum al 0,005%, al 0,01% y se compraron con ensayos con warfarina, clorofacinona, cumatetralilo y difacinona. El resultado fue que la concentración óptima era difenacum al 0,005%. En un artículo publicado por Bull en 1976, realizó con éxito varios ensayos de campo en Reino Unido [3]. En varias granjas de Gales y Kent, en zonas donde se habían detectado cepas resistentes de rata de alcantarilla, se hicieron ensayos. Tres granjas fueron tratadas primero con warfarina al 0,025 % con resultados infructuosos. Luego fueron tratadas con difenacum al 0,005% y las infestaciones de ratas fueron erradicadas. Posteriormente, se trataron once granjas más con difenacum permitió un  control de las infestaciones.

Aunque los primeros estudios sobre los compuestos de la serie Hadler se centraron en el difenacum, poco después se estudió el brodifacum bajo el nombre de WBA8119 [5, 6]. Los derechos de este segundo compuesto fueron adquiridos a Imperial Chemical Industries (ICI), gigante de la química británica. Al igual que el difenacum, el brodifacum era un anticoagulante que disponía de antídoto, activo contra un gran espectro de especies, era eficaz a dosis muy bajas incluso con ratas y ratones resistentes y era una sustancia palatable y estable [7]. La compañía ICI invirtió tiempo y dinero en estudios de eficacia contra diferentes especies y en diferentes formulaciones para adaptarse a cada situación y especie. Los primeros formulaciones desarrolladas con brodifacum fueron estas: TALON, KLERAT y HAVOC en pellets a 50 ppm; TALON y KLERAT en bloque de cera a 50 ppm; MATIKUS en bloque de cera a 50 ppm; VOLID en bloque de cera a 10 ppm [7].

La primera marca comercial con brodifacum fue TALON con fecha de solicitud de marca en noviembre de 1977 [8]. Dubock & Kaukeinen en 1978 publicaron un extenso y detallado artículo sobre las ventajas del brodifacum con la formulación TALON [9]. Ambos autores destacaron que este rodenticida permitía una nueva manera diferente de tratamiento que es eficaz incluso sin precebado en una sola aplicación. Dubock propuso demás en 1982 el concepto de cebado por pulsos para contraponerlo al cebado por saturación que se hacía hasta el momento, lo cual permitía dosificar mejor y reducir el impacto ambiental [10]. La marca HAVOC fue solicitada por ICI Americas en junio de 1983 [11]. En España, la primera formulación que se comercializó con brodifacum fue KLERAT BLOCK, pero desconozco el año que debió ser hacia finales de la década de 1980 [12].

Las marcas TALON, KLERAT y HAVOC pertenecen actualmente a Syngenta. El movimiento de marcas empezó en 1993 cuando ICI segregó su negocio farmacéutico (química agrícola y especialidades) para formar Zeneca. En 1999 la compañía Astra se fusionó con Zeneca para dar lugar a AstraZeneca. Sin embargo esta compañía en el 2000 se fusionaron las divisiones agrícolas de química agrícola de Zeneca con las de Novartis para dar lugar a Syngenta con sede en Basilea, Suiza. Con ello Syngenta es la heredera de una larga tradición en química agrícola europea.

Notas:

[1] M.R. Hadler & R.S. Shadbolt. 1975. Novel 4-Hydroxycoumarin anticoagulants active against resistant rats. Nature, 253: 275-277.

[2] US PATENT 3957824. 4-hydroxycoumarins. Filed: 1974-05-22. Publication: 1976-05-18. Inventor: Malcolm Ronald Hadler, Roy Stanley Shadbolt. Assigned: Ward Blenkinsop and Co Ltd.

[3] J.O. Bull. 1976. Laboratory and fields investigations with difenacoum, a promising new rodenticide. Proceedings of the 7th Vertebrate Pest Conference: 72-84.

[4] M.R. Hadler, R. Redfern & F. P. Rowe. 1975. Laboratory evaluation of difenacoum as a rodenticide. The Journal of Hygiene, 74(3): 441-448.

[5] R.J. Redfern, E. Gill & M.R. hadler. 1976. Laboratory evaluation of WBA 8119 as a rodenticide for use against warfarin-resistant and non-resistant rats and mice. The Journal of Hygiene, 77: 419-426.

[6] F.P. Rowe & A. Bradfield. 1976. Trials of the anticoagulant rodenticide WBA8119 against confined colonies of warfarin-resistant house Mice (Mus musculus L.). The Journal of Hygiene, 77: 427-431.

[7] D.E. Kaudeinen & M. Rampaud. 1986. A review of brodifcaoum efficacy in the U.S. and worldwide. Proceedings of the Twelfth Vertebrate Pest Conference: 16-50.

[8] TALON, número de serie 73147614, solicitud en 7-XI-1977 y publicación en 19-VII-1983.

[9] A.C. Dubock & D.E. Kaukeinen. 1978. Brodifacoum (TALON rodenticide), a novel concept. Proceedings of the 8th Vertebrate Pest Conference: 127-137.

[10] A.C. Dubock. 1982. Pulse baiting – A new technique for high potency, slow acting rodenticides. Proceedings of the Tenth Vertebrate Pest Conference: 123-136.

[11] HAVOC, número de serie 73314945, solicitud en 15-VI-1981 y publicación en 04-X-1983.

[12] C. Pradera. 23-05-2018. KLERAT BLOCK de ICI-Zeltia, un solo bocado basta. El desinsectador y desratizador.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.