Carlos Pradera, Barcelona, 23-11-2025
Un hecho difícil de entender ha tenido lugar en Estambul (Turquía). Deja en mal lugar al sector de control de plagas urbanas. Una imprudencia ha matado a los cuatro miembros de una familia. Todo apunta a una intoxicación por el gas fosfina (PH3) generado por la aplicación de fosfuro de aluminio (AlP) en una habitación de hotel. Aunque el caso está bajo investigación judicial, los datos revelados por la prensa fundamentan las sospechas. La muerte trágica de una familia ha golpeado a la sociedad turca. Las noticias no dejan de sucederse desde que al inicio de la investigación se apuntó a una probable intoxicación alimentaria para luego acabar, con el paso de los días, en una intoxicación por exposición a plaguicidas.
Este uso no autorizado de fosfuro de aluminio contra chinches de cama ha destapado en Turquía una práctica temeraria por parte del sector de control de plagas. Incluso se cree que la misma empresa pudo haber matado a un niño en un tratamiento anterior. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el uso de fosfuro de aluminio mata a personas cada año en todo el mundo. Sin ir lejos, en España tuvimos un caso parecido en 2017 en Villafruela (Burgos). Un matrimonio acudió a un centro de salud al recibir una exposición a fosfina en su domicilio sin saber qué ocurría. No se sospechó de ello en el servicio de salud y se les dio el alta. Regresaron a su vivienda donde la concentración tóxica de fosfina acabó por matarlos [1].
LOS HECHOS
Los fallecidos son la familia Böcek formada por cuatro miembros: un padre (32 años), una madre (27), un niño (6) y una niña (3). Son alemanes de origen turco que pasaban unos días de vacaciones en Estambul. Estaban alojados en un hotel del distrito de Fatih, situado en la parte europea. Se levantaron la mañana del miércoles 12 de noviembre con malestar. Fueron a un hospital donde se los atendió. Se pensó que era una intoxicación alimentaria. Se les atendió y se les dio el alta. Regresaron al hotel por la tarde y, de madrugada, se empezaron a encontrar peor. La hija quedó inmóvil. Llamaron a los servicios médicos. Una ambulancia llegó y se llevó a la familia al hospital. Ingresó muerta la hija, luego murió el hijo y la madre. El padre quedó grave en cuidados intensivos y falleció cuatro días después [2, 3].
El caso ha causado conmoción en Turquía. La sospecha inicial por intoxicación alimentaria hizo saltar las alarmas. Se pensó que el origen estaba en la comida de un puesto callejero al que había acudido la familia el día anterior. En concreto, se cree que fueron unos mejillones rellenos de arroz y picante de los que todos habían comido. La administración de Sanidad abrió una investigación y apuntó contra el puesto callejero. Fueron detenidas varias personas desde el cocinero del puesto callejero hasta el vendedor de mejillones. También hubo sospechas de otros restaurantes donde habían comido. Durante unos días en Turquía hubo alarma por la seguridad alimentaria. De hecho, poco antes en Estambul se había dado el caso de una mujer hospitalizada tras ingerir café con sosa cáustica. Y en otra parte del país hubo una intoxicación de unas cien personas hospitalizadas que acudieron a un banquete de boda por consumir pollo en mal estado [2, 3].
Sin embargo, el día 15 de noviembre fueron hospitalizados dos turistas que se encontraban alojados en el mismo hotel, fueron al hospital con náuseas y vómitos. Esto llevó a que se abriera otra línea de investigación, a lo que ayudó un informe forense preliminar que indicó la causa de la muerte en una sustancia química como un plaguicida. Se descubrió entonces que se había hecho un tratamiento contra chinches de cama justo en la habitación de abajo donde estaba ubicada la familia Böcek. Se apuntó a que la fosfina se había filtrado por el sistema de ventilación. Se descubrió que la compañía de control de plagas no disponía de licencia para operar ni de certificados de capacitación para sus trabajadores. Como consecuencia, el hotel fue clausurado y fueron detenida varias personas del establecimiento hotelero y de la empresa de control de plagas [2, 3].
En estos días, la prensa turca no para de publicar noticias donde aparecen nuevos datos que permiten establecer una cronología de los hechos. Además, han aflorado otros tratamientos con fosfuro de aluminio en hoteles y domicilios particulares contras chinches de cama. También han salido noticias de fallecidos. Con todo lo que he leído, la cronología sería más o menos así:
La familia Böcek viajó a Estambul desde Alemania el día 9 de noviembre y se alojó en el hotel Harbour Suites Old City de Estambul (figura 1). El día 10 de noviembre unos clientes se quejaron por la presencia de chinches de cama en una habitación. El propietario del establecimiento solicitó un tratamiento contra chinches de cama a la compañía DSS Ilaçlama. El propietario de la firma es Zeki Kışı, el cual la fundó hace 6 años. El martes 11 de noviembre se llevó a cabo el tratamiento a las 17 horas en la habitación 101. Fue realizado por un solo aplicador llamado Doğan Caferoğlu. Esta persona que no tiene formación alguna, afirmó que antes del tratamiento selló la puerta del baño y la rejilla de ventilación con cinta adhesiva. Y tras acabar, cerró la puerta de la habitación con cinta adhesiva. La habitación parece que estaba justo debajo de la que ocupaba la familia Böcek, la 202. Dos horas después, esta familia llegó a su habitación. La mañana del miércoles 12, sobre las 10 u 11 de la mañana el padre de familia habló con el recepcionista y le explicó que se encontraban mal. Lo atribuía a algo que habían comido el día anterior. El niño había vomitado en la habitación y el padre solicitó que se limpiara. Con sensación de náuseas y vómitos acudieron a un hospital. Tomaron un taxi. Según el taxista la familia estaba semiconsciente y los niños vomitaron en el vehículo. Fueron atendidos en dos hospitales: Hospital Universitario Fundación Bezmi Alem y Hospital de la Facultad de Medicina de Çapa. El servicio médico atribuyó el malestar a una ingesta alimentaria. Fueron atendidos y dados de alta, por lo que regresaron al hotel. Allí se empezaron a encontrar peor. El recepcionista de la mañana, que tuvo que hacer también el turno de noche, afirmó que de la habitación 101 salía muy mala olor. En una noticia aparece descrito el olor como «a vómito». A la 1:00 salió a respirar aire fresco. Luego regresó a la 1:30 para salir a comer cerrando la puerta del hotel para que no entraran ladrones. Al regresar, se encontró que el padre intentaba salir del hotel con su hija en brazos. Intentaba derribar la puerta con una silla. El recepcionista abrió la puerta. Había una ambulancia esperando que había sido solicitada por la familia Böcek. Los sanitarios que acudieron, certificaron la muerte de la hija. Trasladaron a la familia al hospital. Allí falleció luego el hijo. La madre falleció el 14 de noviembre. Y cuatro días después, el 17 de noviembre, el padre [2, 3, 4, 5, 6, 7].
FOSFURO DE ALUMINIO CONTRA CHINCHES
A raíz de este caso, la prensa turca está aportando datos preocupantes. Parece que son varias las empresas en Estambul que utilizan el fosfuro de aluminio en tratamientos contra chinches de cama. También han aflorado otras muertes por este uso incontrolado en otras partes del país. Y parecen todas relacionadas con el control de chinches. El país es un destino turístico de primer orden. Y los hoteleros quieren algo rápido y eficaz.
Se ha dado a conocer que DSS Ilaçlama anunciaba en su página web que utilizaba un producto de fórmula especial para eliminar las chinches de cama. Todo apunta al fosfuro de aluminio. La persona que realizó la limpieza en la habitación 101 del hotel ha explicado que había platos con polvo gris (figura 2). Se trata del residuo que queda tras reaccionar el formulado de fosfuro de aluminio con la humedad ambiental. Esta persona también ha explicado que en otro tratamiento anterior había encontrado los mismos platos con el mismo polvo. En la habitación 101 contó un total de 11 o 12 platos situados en las esquinas de la habitación [7, 10]. Se me hace difícil entender cómo se procedió a la ventilación de la habitación. Quizás, a causa de ello hubo otras tres personas alojadas en el hotel que fueron a parar al hospital.
En una noticia, se explica que DSS Ilaçlama utilizaba de manera habitual el fosfuro de aluminio en tratamientos contra chinches de cama. Se recoge que ocultaban el producto que utilizaban a los clientes diciendo que era una fórmula que no podían revelar por ser «secreto comercial». Está el testimonio de una mujer que llamó a la compañía el 1 de septiembre para saber qué producto usaban. Le contestaron: «Esto es un secreto comercial. Usamos un sistema patentado. Solo hay tres o cuatro empresas en Estambul que usan nuestro método. No podemos revelar nuestro secreto» [9]. Dicho lo anterior, tanto el propietario de la compañía de control de plagas como el aplicador han hecho declaraciones dispares. El aplicador ha declarado que hicieron una pulverización con dos productos diluidos en agua: ALFA SC y NEOK EC. Ambos son legales. Pero también ha declarado que usó un cebo para cucarachas (FILIT JEL), lo cual no tiene sentido en un tratamiento de pulverización contra chinches de cama. El aplicador afirmó que no disponía de capacitación y llevaba dos o tres meses trabajando en la empresa [4]. Parece que en DSS Ilaçlama cambiaban de personal a menudo.
La confirmación de la temeridad que estaba llevando a cabo esta compañía de control de plagas es tal que parece que mataron a un niño con anterioridad. Una noticia afirma que esta compañía causó la muerte de un niño de 3 años el 18 de abril de 2025, al fumigar un apartamento en Şişli, Estambul. Se apunta que la fosfina se filtró a través del sistema de ventilación. El niño fue trasladado al hospital el 19 de abril con síntomas de vómitos y debilidad. Falleció el 20 de abril. El informe forense indicó altos niveles de aluminio y zinc en la sangre que confirmó la muerte por exposición a plaguicidas [8, 10]. Me pregunto cómo es posible que si hay un caso de sospecha de muerte por uso de fosfina, la Administración turca no haya hecho nada al respecto. Se hubiera podido actuar y hacer que dejara de operar esta empresa de control de plagas.
También ha aflorado la muerte de una estudiante alemana de Erasmus el 3 de noviembre de 2024 por razones parecidas. La noticia apunta a que murió intoxicada a causa de una tratamiento contra chinches de cama en el edificio donde estaba alojada. En este tratamiento también había platos blancos con polvo gris. Esto fue en el distrito de Kadıköy, Estambul. Nada se sabe de la empresa que hizo el tratamiento. La policía acudió al edificio y examinó el lugar del tratamiento. Se encontró una sustancia gris en polvo en platos de plástico blanco en el baño y en dos habitaciones separadas de la planta donde se llevó a cabo el tratamiento [11]. En sucesivas semanas irán apareciendo intoxicados en Turquía por el abuso del cianuro de aluminio. Aparecerán intoxicados que sobrevivieron, pero también muertos. Otro caso que clama al cielo es un niño de 1 año que falleció en el 11 de noviembre de 2024 en Konak, en la provincia de Esmirna, cuando se realizó una fumigación en un apartamento del edificio. La empresa tampoco contaba con los permisos y la formación [12]. Y en junio de 2023 en Ankara, una mujer y su hijo fallecieron por otra fumigación en un apartamento cercano. Hubo otros intoxicados que sobrevivieron. Deduzco que también se trataba de un tratamiento contra chinches de cama [13].
CONCLUSIONES
La periodista Fulya Soybaş, del medio digital Hürriyet, ha hecho una pequeña investigación sobre la situación legal de las empresas de control de plagas. Buscó en internet compañías que operan en Turquía mediante un buscador. Encontró nueve compañías a las que llamó. Preguntó si contaban con un permiso para la aplicación de biocidas aprobado por la Dirección de Salud. Solo tres le dijeron que sí. Las otras seis no contestaron a la pregunta y desviaron la conversación. Se negaron a explicar qué plaguicidas utilizaban [6]. En la misma noticia, la periodista pregunta a un experto qué permisos son necesarios para ejercer el oficio. Y son parecidos a los de España: un responsable técnico, una capacitación del personal técnico para aplicación de los biocidas, una autorización de la compañía para la aplicación de biocidas y una autorización para el almacén. El tema que destapa la noticia es que la Administración turca no ejerce la inspección [6]. También como en España, el uso de fosfuro de aluminio en domicilios está prohibido.
Los medios turcos también tratan el tema de que el acceso a los productos plaguicidas. Comprar fosfuro de aluminio en Turquía no es difícil. A través de internet todo se puede conseguir. Pero no creo sinceramente que este sea el problema. El tema clave es la falta de inspección y de formación del sector de control de plagas. El uso de gases para desinsectar es muy peligroso. Una persona formada en los peligros de su uso no iba a usarlo en un domicilio. En un hotel reformado tal y como se hace en la actualidad, no existe la hermeticidad. Las paredes suelen ser tabiques de cartón yeso (Pladur) por donde se filtra el gas como nada. En fin, usar fosfina en una vivienda es ser un temerario e irresponsable. Con lo ocurrido a esta familia y los casos que se van a destapar, creo que en aquel país va a haber una regulación más fuerte. Turquía es un país que depende del turismo y esto los deja francamente mal. En Alemania están preocupados por la noticia. No solo afecta a esta familia, sino que el caso de la estudiante de Erasmus está sin resolver. Ha habido cancelaciones de viajes [14].
Para acabar, está el tema de la negligencia médica que no detectó la intoxicación. Seguramente, la familia lo atribuyó a la ingesta de comida porque no había manera de llegar a otra conclusión. ¿Quién iba a decir que debajo había una habitación fumigada? Aquí se deja mal a los dos hospitales donde fueron atendidos. En España pasó algo parecido en Villafruela. Se dio el alta al matrimonio que acudió al servicio de salud. Regresaron a su domicilio donde el gas estaba presente. No hubo escapatoria. Lo mismo que ha sucedido en Estambul. A parte, hay que dilucidar si en el hotel sospecharon que el malestar de la familia Böcek pudiera ser debido al tratamiento realizado en la habitación 101. Aquí habría una implicación penal para el recepcionista, más allá de las responsabilidades del propietario del hotel.
Notas:
[1] C. Pradera. 21-05-2017. Fallece un matrimonio en Villafruela a causa de la fosfina. El desinsectador y desratizador.
[2] Laura Vallalón. 21-11-2025. Tragedia en Turquía: fallece una familia con dos niños intoxicados por un pesticida en un hotel de Estambul. El Mundo. Enlace: elmundo.es/internacional/2025/11/21/69209c2ee4d4d8c3338b45a2.html [consulta: 22-11-2025].
[3] Redacción. 20-11-2025. Fatih’te ölen Böcek ailesinin otelde kilitli kaldıkları ortaya çıktı. Sağlık Aktüel. Enlace: saglikaktuel.com/haber/fatihte-olen-bocek-ailesinin-otelde-kilitli-kaldiklari-ortaya-cikti-105971.htm [consulta: 22-11-2025].
[4] Redacción. 19-11-2025. Fatih’teki zehirlenme olayında soruşturma derinleşiyor. Nöbetçi Gazete. Enlace: nobetcigazete.com/fatihteki-zehirlenme-olayinda-sorusturma-derinlesiyor/amp [consulta: 23-11-2025].
[5] Redacción. 21-11-2025. Zehirlenen aile otelde kapalı kalmış. Yeni Şafak. Enlace: yenisafak.com/gundem/zehirlenen-aile-otelde-kapali-kalmis-4770733 [consulta: 23-11-2025].
[6] F. Soybaş. 21-11-2025. Ne belgeleri var ne de işyerleri… Zehir bir ‘tık’ uzağınızda. Hürriyet. Enlace: hurriyet.com.tr/yazarlar/fulya-soybas/ne-belgeleri-var-ne-de-isyerleri-zehir-bir-tik-uzaginizda-43026456 [consulta: 23-11-2025].
[7] Z. Çiloglan. 20-11-2025. Böcek ailesinin otelde kilitli kaldığı anların görüntüsü ortaya çıktı. Anjka Haber Ajansi. Enlace: ankahaber.net/haber/detay/bocek_ailesinin_otelde_kilitli_kaldigi_anlarin_goruntusu_ortaya_cikti_274614 [consulta: 23-11-2025].
[8] Redacción. 23-11-2025. Yazıcı Ailesi’nin avukatı: Şirket faaliyetleri engellenebilirdi. Hürriyet. Enlace: hurriyet.com.tr/gundem/yazici-ailesinin-avukati-sirket-faaliyetleri-engellenebilirdi-43028809 [consulta: 23-11-2025].
[9] K. Zenginli. 21-11-2023. İlaçlama firması DSS zehirlemeden sabıkalı çıktı! ‘Ölümcül ticari sır’ Böcek ailesini yok etti. Türkiye Gazetesi. Enlace: turkiyegazetesi.com.tr/gundem/ilaclama-firmasi-dss-zehirlemeden-sabikali-cikti-olumcul-ticari-sir-bocek-ailesini-yo-1594919?s=1 [consulta: 23-11-2025].
[10] Redacción. 20-11-2025. Zehirlenen aile otelde kapalı kalmış. Journal.ist. Enlace: gzt.com/jurnalist/ilaclama-firmasinin-ilk-vukuati-degilmis-bocek-ailesinden-once-uc-yasindaki-cocuk-da-hayatini-kaybetmis-gundem-haberleri-3821842 [consulta: 23-11-2025].
[11] M. Kesler. 23-11-2025. Ölümleri getiren tabak. Hürriyet. Enlace: hurriyet.com.tr/gundem/olumleri-getiren-tabak-43028810 [consulta: 23-11-2025].
[12] Redacción. 21-11-2025. Böcek ilaçlaması nedeniyle hayatını kaybetmişti: Altay bebek «tarım ilacı» kullanıldığı için ölmüş!. T24. Enlace: t24.com.tr/haber/bocek-ilaclamasi-nedeniyle-hayatini-kaybetmisti-altay-bebek-tarim-ilaci-kullanildigi-icin-olmus,1277884 [consulta: 23-11-2025].
[13] H. Merkezi. 16-06-2023. Ankara’da böcek ilacından zehirlenen 2 kişi hayatını kaybetti. Enlace: ntv.com.tr/turkiye/ankarada-bocek-ilacindan-zehirlenen-2-kisi-hayatini-kaybetti,_etLhYxXIEWBNBVGQdvUig [consulta: 23-11-2025].
[14] E. Topcu. 21-11-2025. Alman Dışişleri: Böcek ailesinin ölümünü yakın takipteyiz. DW. Enlace: dw.com/tr/alman-d%C4%B1%C5%9Fi%C5%9Fleri-b%C3%B6cek-ailesinin-%C3%B6l%C3%BCm%C3%BCn%C3%BC-yak%C4%B1n-takipteyiz/a-74843156 [consulta: 23-11-2025].

