Abundancia de Altica (Coleoptera, Chrysomelidae) en Barcelona este verano

Fig 1. Altica en vista dorsal (izquierda) y vista lateral (derecha)./ C. Pradera 08-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 31-08-2025

Durante este mes de agosto, hemos observado en la provincia de Barcelona una abundancia de crisomélidos del género Altica (=Haltica). Se trata de coleópteros comunes que viven en exteriores alimentándose de plantas [1]. El asunto es que empezaron a llegar avisos de clientes con imágenes de estos insectos en interiores, principalmente sobre techos y paredes. Al tocarlos, los Altica dan un pequeño salto defensivo, por lo que hay quien piensa que se trata de pulgas. Cualquier bicho que acceda a un interior asusta un poco al común de los urbanitas. NO debería ser problema, ya que no los podemos considerar plaga estructural o sanitaria. Sin embargo, llegaron quejas de centros hospitalarios y de residencias de personas mayores. Y en este tipo de espacios, la gente se queja, se pone nerviosa y quieres soluciones mágicas. Pero lo primero es asumir que son coleópteros que se alimentan de la parte foliar de plantas en el exterior. Su presencia es accidental y su problemática puntual. Los Altica acceden principalmente porque los usuarios dejan las ventanas abiertas. La mejor recomendación es ponga una tela mosquitera. Justo la que nadie hace.

Desconozco la razón, pero este año parece que ha habido un incremento de estos coleópteros. En algunas poblaciones de la comarca del Bages, parece que las quejas ciudadanas han sido bastantes, por lo que incluso se ha visto reflejado en la prensa [2]. Sí es cierto que las lluvias de finales de invierno y principios de primavera ha aumentado la vegetación y, por tanto, un mayor número de insectos que se han visto beneficiados. Creo que la sequía que vivimos desde hace años nos ha hecho un poco olvidar donde nos encontramos. Me refiero al entorno de la provincia de Barcelona donde tenemos la suerte de tener mucha vegetación. Además, los municipios están en la línea de que haya cada vez más zonas verdes, cosa que a mí me encanta. Pero también puede llevar la aparición de más insectos.

Además de su aparición en clientes, también algunos de mis compañeros de Anticimex en Barcelona han reportado la aparición de Altica en sus viviendas. Anteayer, encontré uno en el techo de mi dormitorio. Y hoy he encontrado otro que me ha servido para observarlo con la lupa binocular y ha sido objeto de las fotografías que ilustran esta entrada (figura 1). Paseando esta semana, ha sido fácil encontrarlos incluso alejados de las plantas de los que se alimentan.

Especies de Altica comunes

Si bien, es relativamente fácil llegar a la identificación del género, más difícil es la identificación de la especie [3]. Hay registros de 13 especies para la península Ibérica y Baleares [4]. Todas las especies tienen un aspecto parecido al ejemplar de la imagen superior (figura 1). Miden de 3 a 5 mm de longitud. Y tienen el cuerpo, patas y antenas de color verde o azul metálicos. Según los manuales, la diferencia entre especies se establece por medio de la observación de la genitalia masculina (edeago). La identificación de las hembras es difícil o imposible si se atiende a su morfología y no están junto a los machos.

Es difícil saber qué especies son comunes y más cuando la identificación no es a simple vista. Sin embargo, dos son las que tienen más registros y aparecen más mencionadas: Altica oleracea y Altica ampelophaga (conocida como pulguilla de la vid) [4, 5]. Como sucede con otros crisomélidos como la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), las larvas se alimentan del envés de la hoja, mientras que el adulto perfora toda la hoja. Los Altica pasan el invierno en forma de pupa enterrada bajo el suelo. En el caso de la pulguilla de la vid puede tener varias generaciones al año. Esto lo hace especialmente peligroso. Si sumamos a ello que cada hembra puede poner más de 500 huevos, cabe la posibilidad de que aumente mucho su población [6]. Me pregunto si el aumento global de temperaturas tendrá alguna cosa que ver. Quizás puedan completar algún ciclo más. Quizás pase con Altica lo mismo que la galeruca del olmo. Años atrás, se veía poco hasta que empezamos a ver olmos defoliados [7]. En la actualidad llega el otoño y llegan avisos de clientes. Justificados en algunos casos porque acceden en gran número. Vamos a ver la sobreabundancia de Altica de este año en qué queda.

Notas:

[1] C. Pradera. 06-05-2017. Escarabajo Altica (Coleoptera, Chrysomelidae, Alticinae) en una enredadera. El desinsectador y desratizador.

[2] Gemma Camps. 30-08-2025. Preocupación ciudadana en Manresa por la proliferación de un mini escarabajo. El Periódico de Catalunya (edición online). Enlace: elperiodico.com/es/sociedad/20250830/preocupacion-ciudadana-manresa-proliferacion-mini-escarabajos-121071890 (consulta 31-08-2025).

[3] Destaca el surco transversal del pronoto limitado a cada lado por una depresión poco profunda y los élitros con puntuación no alieneada y con poca pubescencia.

[4] Crisomélidos ibéricos. Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA). Enlace: crisomelidosibericos.com/portada_entrada/portada.php (consulta 31-08-2025).

[5] Altica sp. El medi natural del Bages i del Moianès. Enlace: elmedinaturaldelbages.cat/es/species/altica-sp-es/ (consulta 31-08-2025).

[6] Ruiz Castro, Aurelio. 1952. Altica o cuquillo de la vid. Ministerio de Agricultura. Hojas divulgadoras, 5-52-H. 12 p.

[7] C. Pradera. 05-08-2024. Estragos de la galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola (Coleoptera, Chrysomelidae). El desinsectador y desratizador.

Un comentario en “Abundancia de Altica (Coleoptera, Chrysomelidae) en Barcelona este verano

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.