Sobre un caso de Adistemia watsoni (Coleoptera, Latridiidae) en Tarragona

Fig 1. Individuo de Adistemia watsoni./ C. Pradera 07-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 30-07-2025

Me resultan muy interesantes los coleópteros de la familia Latridiidae. Por decirlo de alguna manera, están por todas partes. Y cuando se tercia la ocasión notamos su existencia cuando aparecen a cientos en interiores. En los años que me dedico al control de plagas, el género que he encontrado habitualmente en mi zona es Dienerella [1]. Me han llegado fotos de diversos lugares de España con Dienerella, pero también con especies de otros géneros. Los latrídidos son bonitos y pequeños.

Semanas atrás, contactó conmigo R. Rodríguez de Tarragona porque le aparecieron un montón. Le expliqué que el problema estaba en alguna pared de cartón yeso húmeda. Cada día es más habitual utilizar este material que denominamos como Pladur, marca comercial. No fue fácil detectar la pared afectada para intentar poner remedio. Por suerte, la aparición de los latrídidos es un ciclo que está ligado a los hongos de los que se alimentan. La humedad afecta a la celulosa del Pladur. Brotan los hongos en legión que crecen rápidamente. Y luego aparece algún latrídido que deja los huevos, salen larvas  que se alimentan de los hongos y maduran. Se suceden las generaciones por lo que el crecimiento es exponencial. Y entonces aparecen multitud de adultos volando que se dispersan en todas direcciones. Esto dura hasta que desaparece la humedad o se agota el alimento.

Pues bien, en la vivienda de R. Rodríguez apareció Adistemia watsoni, una especie de la que no tengo muestra, a pesar de que en los manuales se dice que es cosmopolita y común [2]. Es por ello que solicité si podía recolectar algunos pequeñines para guardarlos en mi colección. Y así lo hizo y hoy han llegado en un sobre. En la imagen número 1, se puede ver uno de los ejemplares que estaba íntegro. He sacado la mejor foto que he podido.

Según los manuales, los adultos de A. watsoni tienen una longitud de 1,2 a 1,7 mm [2]. Es característico el pronoto finamente granulado y los élitros punteados en línea. Tiene una distribución cosmopolita, lo que significa que vive asociado a los humanos, quienes lo hemos llevado por todo el orbe. De hecho, no solo aparecen en rincones con humedad en las casas, sino que pueden desarrollarse sobre alimentos en mal estado. Es común que se conviertan en plaga en granos y harinas húmedas. Por lo dicho, es lógico que haya registros para gran parte de la península Ibérica. Y donde no se ha citado será porque no se ha buscado.

Notas:

[1] C. Pradera. 04-04-2014. Infestación de escarabajos latrídidos (Coleoptera, Latridiidae). El desinsectador y desratizador.

[2] J. C. Otero & M. J. López. 2016. Coleoptera, Latridiidae. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid. Fauna Ibérica, 42. 288 p.

Un comentario en “Sobre un caso de Adistemia watsoni (Coleoptera, Latridiidae) en Tarragona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.