Carlos Pradera, Barcelona, 25-07-2025
He dedicado algunas entradas a Phymatodes testaceus, un cerambícido del que cada año me llegan algunos casos [1]. Lo habitual es afectación en leña de encina cortada del año anterior. Sin embargo, no había tenido ningún caso de Phymatodes lividus (=Phymatoderus lividus), una especie muy parecida, pero de menor tamaño. Pues bien, he encontrado un caso interesante gracias a mi compañero Eric Arasa, técnico de control de plagas en Terres de l’Ebre de Anticimex. Eric es una persona curiosa, comprometida y trabajadora. Tengo la suerte de poder trabajar con él.
En la imagen número 1, se pueden ver cinco ejemplares de Phymatodes lividus. Están un poco descompuestos, pero no lo suficiente como para su identificación. De su estado soy responsable porque Eric capturó dos vivos. Pero pasaron por varias manos y me llegaron en tal estado. En la imagen número 2, nos podemos hacer una idea de sus dimensiones. El más grande de los cinco, medía 9 mm. En los manuales apuntan una longitud de 5-10 mm [2].
A diferencia de P. testaceus que se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, P. lividus ocupa el cuadrante nordeste: Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Completa su ciclo en un año y ataca madera de frondosa [2]. Michal Hoskovec describe que completa su ciclo principalmente en ramas muertas de pequeños diámetros (2-6 cm) en árboles en pie y que los adultos salen de abril a julio [3]. Por su parte, Eudard Vives apunta que puede «atacar la madera labrada muy seca, especialmente embalajes» y que los adultos emergen y vuelan «desde el mes de febrero hasta primeros de junio» [2].
En las imágenes 3 y 4 se puede ver la afectación que encontró Eric en toneles de vino. Al realizar la revisión de control de plagas en una bodega de Tarragona, los responsables le pidieron que tenían carcoma y qué se podía hacer. En ese momento estaban saliendo los adultos y los responsables estaban muy preocupados por si podía afectar a la madera de roble de los toneles. Tras una inspección detallada, vimos que la afectación estaba en unos aros de madera añadidos a los toneles. En la imagen número 3 se pueden ver dos aros añadidos en el extremo de uno de los toneles. Tienen agujeros de salida de unos 3 mm de diámetro. Lo que no hemos sabido es por qué los toneles tenían estos aros añadidos ni la especie vegetal.
Notas:
[1] C. Pradera. 07-06-2025. Trogoxylon impressum (Bostrichidae) y Phymatodes testaceus (Cerambycidae), primeros xilófagos en interiores encontrados este año. El desinsectador y desratizador.
[2] E. Vives. 2001. Atlas fotográfico de los cerambícidos íbero-baleares. Argantia Editio, Barcelona. 287 p.
[3] M. Hoskovec. 28-07-2024. Phymatodes (Phymatoderus) lividus (Rossi, 1794). Enlace: cerambyx.uochb.cz/phymatodes_lividus.php (consulta: 26-07-2025).




Un comentario en “Un caso de afectación por Phymatodes lividus (Coleoptera, Cerambycidae)”