‘Insectos de los cereales y harinas almacenados’, por el Servicio Nacional de Cereales (1968)

Fig 1. ‘Insectos de los cereales y harinas almacenados’, por el SNC (1968)./ C. Pradera 07-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 13-07-2025

He conseguido una joya difícil de encontrar. Se trata de un volumen dedicado a los insectos de los productos almacenados que fue escrito por el Servicio Nacional de Cereales (SNC), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Para quien no sepa que es el SNC, le diré que, si ha viajado por España y tiene curiosidad (lo más importante), habrá visto los edificios que contenían los silos para almacenar granos y así asegurar el suministro durante todo el año [1]. Son edificios blancos, altos y de paredes lisas con una estética particular.

Para entender el contexto. En 1937 fue creado el Servicio Nacional del Trigo dependiente del Ministerio de Agricultura. En 1968 se transformó en el de SNC y, posteriormente, en 1971 se convirtió en el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA). El objetivo de este organismo, que fue mutando en nombre y funciones, era ordenar el mercado de cereales (producción, compra y distribución) por medio de la Red Nacional de Silos y Graneros. Todo ello desde su fundación con una mentalidad autárquica y de monopolio bajo el control estatal [2].

El libro ‘Insectos de los cereales y harinas almacenados’ tiene una extensión de 152 páginas donde son descritas las principales especies de insectos y ácaros de los productos almacenados. En la imagen número 2, se puede ver la ficha dedicada a las carcomas del grano (Sitophilus). Son tratadas dos especies, Sitophilus granarius y Sitophilus oryzae. La lista de las especies citadas a lo largo del texto superan las 150 que se encuentran repartidas en una cincuentena de fichas. En la imagen número 3, se pueden leer las especies principales que son tratadas. Por supuesto, el texto es una imagen del conocimiento de entonces donde faltaba la revisión de géneros y especies. En alguna ficha se citan dos especies que, en la actualidad, son consideradas sinónimas.

Fig 2. Interior de ‘Insectos de los cereales y harinas almacenados’./ C. Pradera 07-2025

En el antepropósito (actualmente prólogo), el SNC explica que el libro está destinado a «cuantas personas tienen a su cargo la conservación de granos de cereales o productos de molienda de los mismos» para aumentar el conocimiento de la causa de los daños producidos por insectos y ácaros. En definitiva, promoviendo el conocimiento se ayuda a reducir las pérdidas debidas a plagas. En un breve texto de introducción, se dice que en 1947 la FAO consideraba que durante el almacenamiento había pérdidas del 10% debidas a roedores, aves, insectos, ácaros y diversos microorganismos. Y de estas pérdidas, la mitad se debían a insectos.

Para acabar, apuntar que no aparece la autoría en esta obra. Desconozco si fue producto de una o varias personas. El texto no está referenciado, pero al final hay una página dedicada a la bibliografía utilizada. Las imágenes utilizadas son todas de otras obras y en estas sí aparecen sus autores. Desde luego, fue escrito por un entomólogo con buenos conocimientos en la materia con apuntes de carácter personal.

Referencia bibliográfica:

– Servicio Nacional de Cereales. 1968. Insectos de los cereales y harinas almacenados. Ministerio de Agricultura, Madrid. 152 p. Depósito Legal M. 19024-1968. 17’5×24’5 cm.

Notas:

[1] C. Pradera. 24-04-2016. Cigüeñas (Ciconia ciconia) en los silos del SENPA, Lleida. El desinsectador y desratizador.

[2] J.L. de Sebastián. 1985. Antecedentes de la nueva ley del trigo. Revista de Estudios Agrosociales, 130: 15-33.

Fig 3. Interior de ‘Insectos de los cereales y harinas almacenados’./ C. Pradera 07-2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.