Salida de machos de Lasius neglectus (Hymenoptera, Formicidae) en interiores

Fig 1. Machos muertos de Lasius neglectus./ C. Pradera 06-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 08-06-2025

Una especie que me preocupa desde hace años es la hormiga invasora de jardines (Lasius neglectus), estudiada por el mirmecólogo Xavier Espadaler desde que la detectó a finales de la década de 1990 en Barcelona [1]. Se cree que es originaria de Anatolia y lleva décadas de expansión por Europa [2]. Está incluida en el catálogo español de especies invasoras. Desconozco si en la península Ibérica ha colonizado espacios naturales o simplemente ocupa espacios alterados de tipo urbano y agrícola. Esto último es lo que observo y además aumento cada año en el área metropolitana de Barcelona. En la ciudad donde vivo, en Santa Coloma de Gramenet, empieza a ser predominante en zonas como en los barrios del centro y de Singuerlín.

Los datos ibéricos de su distribución son principalmente en Cataluña, pero también hay citas para las provincias de Bilbao, Valencia y León [3]. Tiene estructura supercolonial, es decir, es polidómica y poligínica [2]. Esto lleva a que desplace otras especies y sea exclusiva en algunas zonas. Puede formar colonias con grandes poblaciones. Años atrás pude ver en una vivienda de Manlleu cómo su gran número llevaba a que se acumularan obreras muertas en los cajetines de los enchufes [2]. La parte buena es que al ser originaria de la zona de Turquía, cuando llega el invierno cesa su actividad. Esto nos da un respiro a diferencia de lo que sucede con la hormiga argentina (Linepithema humile), activa en invierno en interiores.

Fig 2. Machos muertos de Lasius neglectus./ C. Pradera 06-2025

Recientemente estuve en un cliente donde llevan unas semanas apareciendo machos en el baño de una vivienda rodeada de jardín. La colonia se encuentra instalada en una zona del jardín pegada a la vivienda. Ocupa unos 20 m2 en exclusiva donde ha desplazado otras especies como Lasius grandis, Myrmyca sp. o Tetramorium sp. El problema es que el baño se encuentra en una zona soleada donde L. neglectus está a gusto. Y seguramente haya llevado a esa pared las pupas, lo cual es habitual en hormigas. Los machos emergen cada día hacia el atardecer, pero en vez de hacerlo en el exterior, lo hacen en el interior. Además el baño está en el dormitorio principal por lo que es una auténtica molestia que impide su uso.

En el exterior, encontré bajo el césped artificial reinas con alas, además de larvas, pupas, obreras y machos (figura 3). Sin embargo, aunque tienen alas, las reinas no las usan en el vuelo nupcial, ya que nunca se ha visto [2]. Aunque sí parece que los machos emprenden un vuelo torpe como sucede con especies con Linepithema humile, siendo la cópula intranidal. Sabemos que las especies invasoras con estructura supercolonial se expande por gemación. Las reinas grávidas se van del hormiguero junto a obreras para fundar uno nuevo. Esto les permite expandirse poco a poco asegurando el terreno. Lo que también sabemos es que llegan gracias al transporte de plantas.

Fig 3. Reinas, machos, obreras, pupas y larvas de Lasius neglectus./ C. Pradera 06-2025

Los propietarios de la vivienda afectada también reportaron un enchufe lleno de hormigas, signo inequívoco de L. neglectus. Son muchas las especies que se sienten atraídas por la electricidad. Sin embargo, si observamos obreras del género Lasius de tamaño pequeño (2,5-3,5 mm de longitud) que se acumula en el cableado y cajetines eléctricos, pocas dudas habrá. Como indicaba al principio, es una especie preocupante que se va a extender mucho por la mitad norte de la península Ibérica en las próximas décadas.

Notas:

[1] X. Espadaler. 1999. Lasius neglectus Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990 (Hymenoptera, Formicidae), a potential pest ant in Spain. Orsis: organismes i sistemes, 14: 43-46.

[2] X. Espadaler & V. Bernal. 2007. Lasius neglectus: una hormiga poligínica, a veces invasora. CREAF, UAB, 18 pp.

[3] Biología y distribución por X. Espadaler y V. Bernal en: lasius.creaf.cat (consulta: 08-06-2025).

[4] C. Pradera. 11-08-2019. Cortocircuitos provocados por Lasius neglectus (Formicidae, Formicinae). El desinsectador y desratizador.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.