Ctenolepisma almeriensis (Zygentoma, Lepismatidae) en Almería

Fig 1. Paisaje típico del sur de Almería./ C. Pradera 04-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 21-04-2025

El mes pasado dediqué una entrada al lepismátido Ctenolepisma ciliatum que encontré en interiores en un edificio de Almería [1]. Se trata de una especie común en la mitad sur de la península Ibérica que puede acceder a edificios [2]. Este lepismátido se encuentra bajo piedras en Almería junto a Ctenolepisma almeriensis [3]. Hace unos días vi bastantes ejemplares de esta especie en Pechina (36.948, -2.415), junto a la carretera que lleva a los Baños de Sierra de Alhamilla. También la vi en Tabernas. Aprovecho para hacer constar que, cuanto más conozco el sureste de la península Ibérica, tanto más me gusta. Almería es muy interesante y con un paisaje único.

En las imágenes 3 y 4, se puede ver un par de C. almeriensis que vi bajo una piedra. Los lepismátidos del género Ctenolepisma son comunes y se encuentran bien adaptados al clima seco del sureste. Son fáciles de encontrar allí, cosa que cuesta más en zonas más húmedas de la península Ibérica. Sin embargo, hay varias especies adaptadas a interiores como Ctenolepisma longicaudata, especie exótica que se ha expandido por toda la península [4]. En la imagen número 5, se puede ver una hembra sobre una regla para hacerse una idea de sus dimensiones. Medía unos 12 mm de longitud. En las imágenes 6 y 7, se puede ver un macho que era en torno a los 10 mm.

Fig 2. Distribución española de C. lineata y C. almeriensis por R. Molero et al., 2015 [3]

Ctenolepisma almeriensis es una especie nueva descubierta por Molero, Gaju Ricart y Bach de Roca. [3]. Los autores separaron esta nueva especie de C. lineatum con la que había sido confundida. En la imagen número 2, se puede ver un mapa de España con las localizaciones para ambas especies. Sobre su hábitat, los autores especifican que se encuentra en las provincias de Almería, Murcia, Alicante y Valencia, siendo más abundante en la primera, ya que tolera un mayor grado de aridez. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros en la Sierra de Gádor y la Sierra de los Filabres en Almería. C. almeriensis busca refugio bajo piedras o en la corteza de coníferas. En cuanto a la longitud, la hembra mide hasta los 13,2 mm y, los machos, 12 mm.

Este lepismátido es una de las joyas que esconde la geografía árida de Almería. Creo que es de los más bonitos que tenemos en la geografía ibérica. Las imágenes que he tomado no le hacen justicia. En Biodiversidad Virtual (biodiversidadvirtual.org) hay unas fotos de Francisco Rodríguez (Faluke) muy buenas. Y para finalizar, anotar que debajo de las piedras de esta zona árida de Almería, también había otros habitantes. Común en la zona, está el isópodo terrestre Porcellio ornatus (figuras 8-9). Es increíble el caso de los isópodos y su capacidad de conquistar cualquier medio.

Notas:

[1] C. Pradera. 11-03-2025. Ctenolepisma ciliatum (Zygentoma, Lepismatidae) en San Isidro de Níjar, Almería. El desinsectador y desratizador.

[2] R. Molero Baltanás, M. Gaju Ricart & C. Bach de Roca. 2015. Actualización del conocimiento del género Ctenolepisma Escherich, 1905 (Zygentoma, Lepismatidae) en España peninsular y Baleares. Boletín de la Asociación española de Entomología, 39 (3-4): 365-390.

[3] R. Molero–Baltanás, M. Gaju–Ricart & C. Bach de Roca. 2015. Ctenolepisma almeriensis n. sp. of Lepismatidae (Insecta, Zygentoma) from south–eastern Spain. Animal Biodiversity and Conservation, 28(1): 91-99.

[4] C. Pradera.05-06-2024. Revisión de lepismátidos (Zygentoma) sinantrópicos por Molero-Baltanás et al. (2024). El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Dos Ctenolepisma almeriensis bajo una piedra en Tabernas, Almería./ C. Pradera 04-2025

Fig 4. Dos Ctenolepisma almeriensis bajo una piedra en Tabernas, Almería./ C. Pradera 04-2025

Fig 5. Hembra de Ctenolepisma almeriensis./ C. Pradera 04-2025

Fig 6. Ejemplar de Ctenolepisma almeriensis./ C. Pradera 04-2025

Fig 7. Ejemplar de Ctenolepisma almeriensis./ C. Pradera 04-2025

Fig 8. Ejemplar de Porcellio ornatus./ C. Pradera 04-2025

Fig 9. Ejemplar de Porcellio ornatus./ C. Pradera 04-2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.