Ctenolepisma ciliatum (Zygentoma, Lepismatidae) en San Isidro de Níjar, Almería

Fig 1. Ejemplar de Ctenolepisma ciliatum en San Isidro de Níjar./ C. Pradera 03-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 11-03-2025

El pasado miércoles 5 de marzo estuve en San Isidro de Níjar, municipio situado en el sureste de la provincia de Almería a 123 m.s.n.m. Estuve con un compañero haciendo una servicio rutinario de desinsectación y desratización. Todo tranquilo durante la inspección. Las trampas adhesivas de insectos rastreros estaban sin plagas a excepción de algunos artrópodos ocasionales llegados del exterior. En tres trampas vi una especie de lepismátido (Zygentoma) que he visto en pocas ocasiones. Había un ejemplar en cada trampa. He tomado una fotografía de cada uno que comparto en esta entrada (figuras 1-3). De uno de los ejemplares, he tomado dos fotografías de detalle (figura 4 y 5).

Se trata de la especie Ctenolepisma ciliatum que, en la zona donde vivo, en el noreste de la península Ibérica, aunque presente, no lo he visto todavía [1]. Y eso que llevo años observando lepismátidos, por lo que deduzco que será escaso y circunscrito al sur de Cataluña. Sin embargo, el sureste peninsular donde me encontraba es una especie común en exteriores. El adulto tiene una longitud aproximada de unos 10 mm. Tiene una coloración dorada moteada de escamas oscuras. No es fácil su identificación y hay que recurrir a los artículos de Molero Baltanás, experto mundial en zigentomos [2].

En un artículo publicado en 2015 por Molero Baltanás et al., se apunta lo siguiente sobre su distribución: «C. ciliatum se distribuye por toda la cuenca mediterránea alcanzando por el este varios países del suroeste de Asia como Irán y Afganistán. […] es probablemente el Lepismátido más común en la mitad sur y en la vertiente mediterránea española, haciéndose raro hacia el noroeste, donde sólo se encuentra en valles cálidos como en la zona zamorana del Duero. Falta por completo en la España eurosiberiana (Galicia, cornisa Cantábrica y Pirineos)» [2].

Respecto a su presencia en interiores, en el artículo mencionado los autores afirman: «Rara como forma doméstica, frecuente en hábitats naturales de su área de distribución». En este punto, coincido. Aunque se puede encontrar en interiores, lo que yo he visto hasta el momento son adultos. Por supuesto, cabe la posibilidad de que completen su ciclo en interiores como otras especies de lepismátidos. Como sabemos, son muy adaptables y en los edificios encuentran los recursos necesarios. El cliente donde encontré C. ciliatum estaba en un extremo del pueblo rodeado prácticamente de campo. Es fácil que al llegar el invierno busquen refugio.

Notas:

[1] R. Moleto Baltanás. 2022. Zigentomes de Catalunya. Institució Catalana d’Història Natural. 1 p.

[2] R. Molero Baltanás, M. Gaju Ricart & C. Bach de Roca. 2015. Actualización del conocimiento del género Ctenolepisma Escherich, 1905 (Zygentoma, Lepismatidae) en España peninsular y Baleares. Boletín de la Asociación española de Entomología, 39 (3-4): 365-390.

Fig 2. Ejemplar de Ctenolepisma ciliatum en San Isidro de Níjar./ C. Pradera 03-2025

Fig 3. Ejemplar de Ctenolepisma ciliatum en San Isidro de Níjar./ C. Pradera 03-2025

Fig 4. Detalle del ejemplar de la figura 3de Ctenolepisma ciliatum./ C. Pradera 03-2025

Fig 5. Detalle del ejemplar de la figura 3 de Ctenolepisma ciliatum./ C. Pradera 03-2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.