A vueltas con las infestaciones de estafilínidos (Coleoptera, Staphylinidae, Oxytelinae)

Fig 1. Estafilínidos Carpelimus (Oxytelinae) capturados en Barcelona./ C. Pradera 08-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 12-10-2024

En junio de 2013 tuve un caso interesante por una infestación de pequeños coleópteros de la familia Staphylinidae [1]. Acudí a una vivienda situada en una planta baja donde llevaban varios días viendo volar coleópteros de tamaño milimétrico. Acostumbrado a tratar siempre las mismas especies plaga, es decir, cucarachas, me motivó poder romper la monotonía con algo diferente. Lo malo del caso es que el tratamiento insecticida realizado no solucionó nada. Fue una aplicación mediante nebulización que no llegó ni a la categoría de placebo porque el cliente se quejó, y con razón, de que seguían apareciendo en días sucesivos. Sin embargo, tal como llegó, la plaga se fue. Entre su aparición y desaparición, unos 20-30 días.

Investigué los estafilínidos y encontré que pertenecían al género Carpelimus de la subfamilia Oxytelinae [2]. Es un tema complejo el grupo de los estafilínidos porque quizás sea la familia de coleópteros que más especies tienes y cuya dificultad para hacer una identificación es cosa de especialistas. Con todos los datos, la conclusión fue que las larvas son depredadoras de dípteros que se desarrollan en la materia orgánica que lleva el sistema de aguas residuales como Psychodinae, Phoridae y Sphaeroceridae. Desde 2013, he constatado que la aparición masiva de estafilínidos se debe a problemas en el albañal donde se produce un atasco o pérdidas. Esto permite el desarrollo de los dípteros asociados a aguas residuales. Tal cantidad de alimento hace que se desarrollen los estafilínidos. Y cuando se repara la rotura o se seca el lugar donde crían, salen los estafilínidos por todas pares.

Fig 2. Estafilínidos muertos en el suelo de un sótano./ C. Pradera 08-2024

Desde 2013, he tenido unos cuantos casos de estafilínidos en Barcelona y cercanías en los que he podido recoger una buena muestra. Grosso modo, he detectado dos especies o grupos de especies en el área de Barcelona a los que no soy capaz de poner nombre concreto, dada la dificultad. Por un lado tenemos una especie con un tamaño de 1,5 mm de longitud (figura 1). Y por otra, una especie con un tamaño de una longitud de 2,5 mm [1]. Además, me han llegado al blog o través de compañeros del sector un buen número de casos en toda España de los que no he podido obtener muestra.

Ahora bien, en todos ellos he aplicado la misma receta: la mínima intervención sin aplicar insecticidas. Se pueden colocar temporalmente aparatos insectocpatores de luz UV y sellar grietas si se detecta por donde salen que acostumbra a ser en el suelo. Si salen por los desagües, hay que poner una malla mosquitera. Eso sí, es difícil limitar la aparición de estos coleópteros de de alrededor de 2-3 mm de longitud, pero que necesitan una grieta de poco más e 0,5 mm para salir. Ahora bien, está garantizado que, tal como aparecen, van a desaparecer. Su aparición cumple con la campana de Gauss. Realizar una pulverización o una nebulización sirve para calmar al cliente, pero no soluciona nada.

Fig 3. Estafilínidos muertos en el suelo de un sótano./ C. Pradera 08-2024

En las imágenes, se puede ver detalles de un caso reciente en la ciudad de Barcelona. En todas las esquinas había acumulaciones de Carpelimus. El problema fue un atasco en el sótanos donde está ubicada una cocina. Los estafilínidos se alejan de la zona donde crian. Salen, despliegan las alas y alzan el vuelo hacia las luces. Caen por todas pares. En el caso de la cocina es grave porque también caen sobre alimentos preparados. Se generan muchos nervios y presión por parte del cliente. Lógicamente, sabemos que es temporal y hay que informar al cliente claramente y hasta dónde podemos llegar.

Para acabar, apuntar que es común encontrar estafilínidos del género Carpelimus en las planchas de trampas adhesivas para insectos rastreros y voladores que estén en una planta baja o sótano. Especialmente en zonas cercanas a bajantes, desagües, albañales, etc. Diría que todo el año podemos encontrar estafilínidos. Aconsejo tenerlos en cuenta a la hora de hacer recuento de especies. Un aumento nos puede indicar un problema en el albañal, es decir, una acumulación de materia orgánica que significará un aumento de dípteros asociados al aguas residuales. En estos casos, se puede recomendar una limpieza para retirar materia orgánica.

Notas:

[1] C. Pradera. 16-06-2013. Sobre una infestación de estafilínidos (Coleoptera, Staphylinidae, Oxytelinae). El desinsectador y desratizador.

[2] P. Gamarra & R. Outerelo. 2008. Catálogo iberobalear de los Oxytelinae (Coleoptera: Staphylinidae). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 43 : 233–254.

Fig 4. Estafilínidos muertos en el suelo de un sótano./ C. Pradera 08-2024

Fig 5. Estafilínidos muertos en el suelo de un sótano./ C. Pradera 08-2024

Fig 6. Individuo de Carpelimus encotnrado en el Born de Barcelona./ C. Pradera 08-2024

Un comentario en “A vueltas con las infestaciones de estafilínidos (Coleoptera, Staphylinidae, Oxytelinae)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.