Sobre el escarabajo Trogoderma inclusum (Coleoptera, Dermestidae), plaga de los alimentos almacenados

Fig 1. Trogoderma inclusum sobre harina./ C. Pradera 10-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 07-10-2024

Recientemente estuve visitando un cliente en Córdoba que está dentro de lo que denominamos industria alimentaria. Me gusta esta clase de clientes porque es una mina de interesantes artrópodos. A todo insecto que completa su ciclo biológico sobre alimentos, lo denominamos IPA o insecto de los productos almacenados. Además, son legión los depredadores o parásitos de los IPAs. Y esto lo pone todo todavía más interesante. Un compañero me dijo que en una zona donde se procesaba harina había Trogoderma. Por supuesto, me fui a buscar una muestra para saber de qué especie se trataba. Fue fácil recoger unos cuantos porque había grupitos sobre la harina (figura 1). También había adheridos a las tablas adhesivas de los aparatos insectocaptores de luz UV (figura 2).

Una de las familias de coleópteros que mejor se ha adaptado a la vida con los humanos es, sin duda, la de los derméstidos (Dermestidae). Hay un buen número de especies que pueden vivir bajo nuestro mismo techo ya sea haciendo vida libre por nuestros suelos o detrás de zócalos o bien ya sea nutriéndose de nuestros alimentos. En total, son unas 50 especies entre las que destacan los géneros Anthrenus, Attagenus, Dermestes y Trogoderma [1]. A esto hay que añadir la dificultad en algunos casos de identificar correctamente la especie. Algunos géneros son complicados como es el caso de Trogoderma.

Fig 2. Trogoderma inclusum en una tabla adhesiva./ C. Pradera 10-2024

Este género tiene un largo en número de especies [2], pero son aproximadamente una decena las consideradas plagas de los alimentos [1, 3]. Y solo dos son realmente dañinas, Trogoderma granarium y T. versicolor [4]. La peor es T. granarium, conocida como escarabajo o gorgojo Khapra, porque además del impacto económico de sus daños, su presencia en un país implica restricciones a la exportación de productos alimentarios. Está considerada una de las 100 peores especies exóticas invasoras. T. granarium no vuela por lo que somos los humanos quienes la llevamos de un lugar a otro [4]. El mero hecho de que encontremos Trogoderma en una plancha de insectocaptor descarta su presencia. Por supuesto, si en la industria que visité tuvieran granarium, sería un problema bien gordo que afectaría su producción a base de bien.

Para entender su problemática, bastan unos datos sobre granarium. Se alimenta de cereales, derivados de cereales, hierbas, especias, frutos secos, productos de origen animal desecados como pieles, leche en polo, insectos muertos, comida para perros, etc. Es decir, que se alimenta de lo que encuentre. Sobrevive en condiciones de sequedad como ningún otro insecto. Y la falta de agua y temperaturas elevadas lo convierte en una máquina de reproducción. Según las condiciones ambientales y el alimento disponible, se calcula que puede llegar a tener más de diez generaciones al año. Su ciclo biológico oscila entre los 26 o los 220 días. La larva pasa por 5-11 estadios. A temperaturas inferiores a 5ºC, la larva puede entrar en diapausa sin casi respirar por lo que una fumigación puede no afectarle. Además la larva puede aguantar temperaturas de -10°C [4].

Fig 3. Individuos de Trogoderma inclusum sobre papel milimetrado. La longitud oscila entre los 2 y 3,5 mm./ C. Pradera 10-2024

¿Qué especie encontré? Pues T. inclusum, la misma que hace tres años detecté en una industria de procesamiento de granos en el puerto de Barcelona. Para su identificación me he basado en el hecho de que vuela, en el patrón de los élitros, el ala y la genitalia masculina (figuras 3-4) [4]. Si tenemos en cuenta los artículos de Rebolledo y Arroyo dedicados al género Trogoderma a principios de la década de 1990, inclusum sería nuestra especie nacional, la más habitual [5, 6]. Ambos autores realizaron un muestreo de Trogoderma en Madrid y solo capturaron inclusum.

También estudiaron el ciclo de inclusum y aportan datos importantes. El primero es que se produce el vuelo cuando la temperatura ambiental está alrededor de los 20ºC o más. Por tanto, vuela de primavera a otoño. Ellos vieron que en Madrid el vuelo era de mayo a septiembre. Hoy en día, con el cambio climático el período de vuelo será mayor. Además, vieron que a la temperatura ambiente de Madrid, inclusum puede completar completar hasta 4 generaciones al año. En invierno, las larvas pueden entrar en diapausa (figuras 5-6). Un detalle interesante es que inclusum come las mudas propias. Esto parece que granarium no lo hace y quedan a la vista mudas y caparazones.

Fig 4. Vista dorsal de Trogoderma inclusum./ C. Pradera 10-2024

Para acabar, apuntar que según un estudio del año 2020, España es un país libre de Trogoderma granarium [7]. Se analizaron 4.000 individuos procedentes de almacenes y silos de grano de todo el país. Es interesante que, aunque esté ausente actualmente, parece que en el año 1952 se produjo un brote en Sevilla. No se tienen datos de su presencia desde entonces. Posiblemente el clima de nuestro país no fuera entonces el conveniente. Pero hoy en día, el clima ha cambiado. En la actualidad está extendido desde África hasta la India, de donde se cree que es originario.

Notas:

[1] Hagstrum, David W., Tomasz Klejdysz, Bhadriraju Subramanyam & Jan Nawrot. 2013. Atlas of Stored-Product insects and Mites. AACC International, St. Paul, Minnesota. 589 p.

[2] Háva J. 2011. Catalogue of Dermestidae World (Coleoptera). Publicación electrónica. Disponible en <dermestidae.wz.cz> (consulta: 07-10-2024).

[3] Trogoderma angustum, Trogoderma glabrum, Trogoderma granarium, Trogoderma grassmani, Trogoderma inclusum, Trogoderma ornatum, Trogoderma simplex, Trogoderma sternale, Trogoderma variabile y Trogoderma versicolor.

[4] Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). 2016. NIMF 27. Protocolos de diagnóstico para las plagas reglamentadas. PD 3: Trogoderma granarium Everts. FAO, Roma. 36 p.

[5] Rebolledo, R. & Arroyo, M: 1993. Prospección de Trogoderma granarium Everts (Coleoptera: Dermestidae) mediante trampas de feromonas en Madrid. Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, 19: 361-367.

[6] Rebolledo, R. & Arroyo, M: 1994. Prospección de especies de Trogoderma (Coleoptera: Dermestidae) mediante trampas de feromonas en Madrid, segundo año de observaciones. Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, 20: 49-56.

[7] Castañé, C., Agustí, N., del Estal, P., Riudavets, J. 2020. Survey of Trogoderma spp. In Spanish mills and warehouses. Journal of Stored Products Research, 88: 101661.

Fig 5. Larvas de Trogoderma inclusum./ C. Pradera 10-2024

Fig 7. Larvas de Trogoderma inclusum./ C. Pradera 10-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.