Fallecidos en Italia por la picadura de la araña Loxosceles rufescens (Araneae, Sicariidae)

Fig 1. Loxosceles rufescens en Huesca./ C. Pradera 07-2017

Carlos Pradera, Barcelona, 25-08-2024

Introducción

Hace unos días algunos periódicos españoles publicaron la noticia de la muerte de un joven italiano por la picadura de la araña violín, también llamada araña reclusa mediterránea (Loxosceles rufescens). Busqué la fuente original. La noticia fue publicada el 17 de agosto de 2024 en la edición local del periódico italiano ‘Il Corriere della Sera’ [1]. Se reportaba la muerte de un joven de 23 años en la región de Apulia tras la picadura de un ragno violino, como así la denominan en aquel país, un mes antes el 13 de julio. Se complicó la situación y murió de choque anafiláctico, es decir, por reacción alérgica extrema que afecta a todo el organismo.

Sin embargo, esta no es la primera muerte constatada por ragno violino en Italia. De hecho, tampoco ha sido la primera de este año, puesto que hace un mes antes, el 13 de julio, se había publicado la muerte de un carabinero de 52 años en Sicilia [2]. Ambas noticias han generado un hondo impacto en el público italiano. Desde hace años, cualquier picadura de gravedad provocada por L. rufescens tiene asegurado un espacio en la prensa italiana. Periódicos, radios y televisiones replican las noticias y dan una cobertura con consultas a afectados y expertos.

Fig 2. Araña Loxosceles rufescens en Terrassa./ C. Pradera 2013

Araña peligrosa y sinantrópica

El año pasado publiqué una entrada en este blog sobre un caso de picaduras por Loxosceles en Girona [3]. Dos personas recibieron varias picaduras cada una, un total de cinco. Todas las picaduras dieron lugar a una herida necrótica donde los tejidos literalmente quedan muertos en lo que se denomina loxoscelismo cutáneo. Mikel Alexander González recogió este caso y otros acaecidos en España para que constaran en una publicación científica que fue publicada hace un mes [4]. En general, en España hay poca información sobre esta araña.

En el sur de Europa tenemos dos especies peligrosas por su veneno. Una es L. rufescens y la otra Latrodectus tredecimguttatus, conocica como la viuda negra europea. Ahora bien, hay una importante diferencia entre ambas. La primera es sinantrópica y vive con nostros, mientras que la segunda es silvestre y escasa. L. rufescens es común alrededor y en el interior de edificaciones. Particularmente, a mí no me resulta difícil encontrar una. Hace años, me di cuenta de su abundancia cuando empecé a hacer más tratamientos contra chinche de cama (Cimex) debido al creciente aumento. Se hace necesario tratar toda la vivienda y hacer llegar el insecticida a todas partes. Al desmontar y separar armarios y otros muebles, es fácil encontrar una. De hecho, bajo los muebles de cocina o baño es un lugar ideal. En alguna ocasión me he encontrado casas de campo llenas.

Se sabe que L. rufescens es originaria del Mediterráneo desde donde se ha expandido por todo el mundo siendo considerada actualmente como cosmopolita [5]. Algunos autores creen que podría ser del norte de África y desde allí fue repartida al resto del Mediterráneo y del mundo. Está considerada una de las arañas más invasoras. Pero si tenemos en cuenta el peligro que supone para la salud de las personas, quizás sea la peor. Ahora bien, es una araña muy tranquila. Ocupa su lugar donde no es molestada y permanece mucho tiempo quieta en su telaraña irregular. No ataca a las personas y se queda quieta cuando es descubierta, pero si uno la pisa o presiona accidentalmente, nos puede picar.

Fig 3. Necrosis por Loxosceles en Girona en 2023./ Miriam 2023

Picadura

La picadura inicialmente es asintomática, indolora y la zona afectada no presenta alteraciones. A las pocas horas, los síntomas se hacen evidentes con picor, hinchazón y enrojecimiento local que remite con el tiempo en la mayoría de los casos. Ahora bien, la lesión depende de factores como la cantidad de veneno inoculado y de las características propias de la persona. En las siguientes 48-72 horas puede haber fiebre y una ulceración necrótica que puede ser profunda y extenderse hasta el músculo. En general, la cantidad de veneno es pequeña, pero este veneno está compuesto de proteínas como la enzima esfingomielinasa D que es la responsable de la lesión necrótica [5]. En grandes necrosis la cura es lenta, deja marca y, posteriormente, puede haber dolor en la zona. Además de inyectar el veneno, la araña puede transmitir con su picadura bacterias anaeróbicas a los tejidos que proliferan y complican el curso de la lesión. En situaciones más graves, además de fiebre, se producen erupciones cutáneas, hematomas, daños en los músculos, riñones y hemorragias. Puede haber un choque anafiláctico que puede acabar en fallecimiento.

No recuerdo haber leído en España ninguna noticia de persona muerta por picadura de L. rufescens. De hecho, sí aparecen noticias de picaduras, pero poco precisas. A lo largo de los años que llevo en control de plagas me han llegado casos de picaduras en distintos lugares de España. El más grave del que he tenido constancia fue hace cinco años. Una persona que residía en la provincia de Barcelona recibió una picadura mientras cuidaba de las plantas de su jardín. Parece que metió la mano en un lugar donde había una. Estuvo ingresada en el hospital durante días en estado grave. Todo fue bien y sobrevivió.

Fig 4. Brazo de víctima de 2015./ Pezzi et al., 2016 [7]

Defunciones en Italia

A raíz de buscar la fuente original de la noticia del joven recientemente fallecido, he constatado la gran cantidad de noticias al respecto. Al buscar si había habido más decesos, me he encontrado que en 2015 está el primero del que hay constancia. En total he encontrado el caso de seis personas fallecidas. En la Tabla número 1, he resumido los casos.

Más abajo, Hay un apartado con el detalle de cada caso. El primer caso fue en 2015, pero no fue sabido hasta después [6]. Una mujer de Calabria recibió una picadura que en 24 horas la llevó a la muerte. Lo que se creía una excepcionalidad llevó a que los médicos que la trataron publicaran el caso en una revista especializada [7]. Las pocas imágenes que se publicaron dan pavor. El cuerpo aparece desecho y sangrado (figura 4).

Además de estos 6 casos, hay uno que no he incluido de una mujer de 46 que tuvo dos picaduras sin grandes complicaciones que, al cabo de dos meses, falleció de manera súbita [13]. Murió en enero de 2020. Tuvo las picaduras en la espalda en setiembre y noviembre. La segunda dejó dolores importantes lo cual le llevó a tomar medicamentos. En un primer momento se barajó que la causa fueran las picaduras, pero lo más probable es que pudieron ser los medicamentos o cualquier otra causa..

Tabla 1. Datos de fallecidos en Italia por picadura de Loxosceles.

Fecha Edad Sexo Lugar Detalle
11-2015 65 Mujer Catanzaro (Calabria) Picadura en la mano mientras limpiaba en un sótano [6, 7]
03-09-2017 45 Varón Cagliari (Cerdeña) Hospitalizado tras la picadura de Loxosceles y fallecido tres meses después [8,9].
15-08-2020 51 Mujer Marsala (Sicilia) Hospitalizado tras la picadura de Loxosceles y fallecida dos semanas después [10].
14-06-2023 58 Varón Sabaudia (Lacio) Comerciante griego recibe picadura y muere el mismo día en hotel [11].
13-07-2024 52 Varón Palermo (Sicilia) Carabinero recibió picadura en la pierna en el campo [2].
17-08-2024 23 Varón Lecce (Apulia) Picadura en pierna derecha el 13-07-2024 [1].

Detalles de los casos de fallecidos

Caso de noviembre de 2015 [6, 7]. Una araña Loxosceles rufescens picó a una mujer de 65 años en el dedo medio de su mano derecha mientras limpiaba el sótano de su casa. Aunque sintió la picadura, no le dio especial importancia. A la mañana siguiente se le había formado una lesión dolorosa en el dedo y la temperatura había aumentado a 38,2°C. La mujer acudió a urgencias, pero fue trasladada inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos porque su estado no hacía más que empeorar. La mujer murió unas 12 horas después de haber ingresado en el hospital por coagulación intravascular diseminada. Los médicos se pusieron en contacto con el Centro de Toxicología que confirmó que la mujer tenía síntomas de picadura de araña. Una agencia de salud local confirmó una infestación de Loxosceles rufescens en viviendas cercanas a la casa de la mujer.

Caso de 3 de septiembre de 2017 [8, 9]. Tres meses antes de su fallecimiento, Massimo Stara de 45 años tuvo una picadura de Loxosceles mientras trabajaba en Capoterra, en la provincia de Cagliari, en la construcción de la casa donde iba a vivir con su esposa y sus dos hijos. En este período el veneno de la araña dañó su hígado, sus pulmones y sus músculos. Estuvo ingresado la mayor parte del tiempo en el hospital Santissima Trinità. Los tres días en coma antes de morir. Los médicos médicos atribuyeron la muerte a causa incierta, porque Massimo también padecía otras patologías. Pero luego parece que fue confirmado.

Caso de 15 de agosto de 2020 [10]. Roxamunda Constant, mujer rumana de 51 años, vivía con su familia en las afueras de Marsala, en Sicilia. Acudió al hospital Paolo Borsellino una semana después de haber sido picada por una araña de la cual no recuerda la picadura, porque se quejaba de una especie de fascitis en sus piernas. Unas horas más tarde entró en coma y estuvo hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos durante casi dos semanas antes de morir.

Fig 5. Imagen de Loxosceles rufescens en Córdoba./ C. Pradera 2024

Caso del 14 de junio de 2023 [11]. Un comerciante griego de 58 años se encontraba alojado en un hotel de Sabaudia, provincia de Latina (Lacio), junto a otros cinco compañeros que viajaban por motivos de trabajo. Fue encontrado sin vida en su habitación. Parece que tuvo un choque anafiláctico provocado por la picadura de araña Loxoscles Después de pasar el día con sus compañeros en una granja que estaban visitando, se quejó de una molestia, picor y malestar general que atribuyó a la picadura de una araña como así informó a sus compañeros. Entonces el hombre se dirigió al hotel para descansar. Cuando lo encontraron tirado en la cama, los servicios de rescate del 118 fueron inútiles porque ya estaba muerto.

Caso del 13 julio de 2024 [2]. Franco Aiello, carabinero de 52 años, originario de Isola delle Femmine. Destinado en el servicio de escolta del juzgado de Palermo murió la noche del 12 de julio en el hospital de Cervello (Sicilia) tras ser picado por una araña violín. Pasó el pasado domingo un día de campo. Cuando regresó a casa notó un enrojecimiento en el tobillo. Ingresó en el hospital de Cervelló el miércoles donde la situación empeoró hasta fallecer.

Caso del 17 de agosto de 2024 [1]. En varios medios de prensa digitales, leí hace unos días que un joven italiano había fallecido a causa de una Loxosceles que el medio denominaba como araña violín. Busqué la fuente original. Encontré que la noticia fue publicada el 17 de agosto en la edición local del periódico italiano ‘Il Corriere della Sera’ [3]. La noticia informa de la muerte de un joven de 23 años tras la picadura de un ragno violino como así la denominan en aquel país. El joven Giuseppe Russo, de la provincia de Lecce (Apulia), fue picado el 13 de julio en la pierna derecha mientras realizaba trabajos de jardinería por cuenta de la empresa en la que trabajaba. Debido a las complicaciones derivadas de la picadura, fue hospitalizado en el hospital de Tricase donde permaneció varias semanas. Tras ver que mejoraba, le dieron el alta y regresó a su casa. Sin embargo, empeoró y fue de nuevo hospitalizado, esta vez en el hospital Policlínico de Bari, donde falleció la mañana del 17 en la unidad de cuidados intensivos debido a shock séptico y fallo multiorgánico. Es una muy triste noticia que ha causado gran dolor en Collepasso donde residía.

Fig 6. Casos de fallecidos por Loxosceles 2015-2024 sobre mapa físico.

Conclusión

Estos datos los he obtenido de periódicos italianos. Todas las noticias fueron ampliamente replicadas por diversos medios. Como se puede observar, todos los fallecidos son en el sur de Italia donde el clima hace más común a la araña (figura 6). También hay que hacer constar que tenemos los datos que tenemos. Se me hace imposible saber cuántos no han sido reportados. Pero está claro que el contacto íntimo que tenemos con esta araña implica en el pasado un largo historial.

A día de hoy, la población en Italia está alarmada, pero informada. También los médicos que actúan con mayor conocimiento y celeridad. Cada caso de picadura, aparece en los medios de prensa. Este verano hay pavor con numerosas consultas a especialistas. En el año 2022 hubo numerosos casos de picadura en Roma, lo que causó una fuerte alarma [12]. Por tanto, si uno se dedica a buscar información, puede estar entretenido unos días. Lo bueno es que se puede disponer de información que por otros medios no se tiene. Esto puede permitir dar una imagen de la situación. Abundan los casos poco graves, pero algunos de los reportados conlleva estancias de varias semanas en el hospital hasta el alta. El tema es serio.

Notas:

[1] Tadicini, Claudio. 17-08-2024. Morso da ragno violino, 23enne leccese muore a Bari dopo un mese. Il Corriere della Sera (online). Enlace: lecce.corriere.it/notizie/cronaca/24_agosto_17/bari-un-ragno-violino-lo-morde-mentre-fa-lavori-di-giardinaggio-morto-23enne-leccese-640afd5c-d149-4235-a964-50b8650ebxlk.shtml (consulta: 24-08-2024).

[2] Santini, Ana. 13-07-2024. Morso da un ragno violino, muore carabiniere in Sicilia. Il Corriere della Sera(online). Enlace: palermo.corriere.it/notizie/cronaca/24_luglio_13/morso-da-un-ragno-violino-muore-carabiniere-in-sicilia-19c71301-d37c-44c8-8658-646f29964xlk.shtml (consulta: 24-08-2024).

[3] Pradera, C. 14-10-2023. Loxoscelismo cutáneo causado por Loxosceles rufescens (Araneae, Sicariidae). El desinsectador y desratizador.

[4] González, M.A., C. Pradera, R. de Blas, J.E. Testa, M.A. Miranda & C. Barceló. 2024. Descripción de cuatro casos por mordedura de araña atribuibles a Loxosceles rufescens (Araneae, Sicariidae) en España: revisión bibliográfica, identificación, biología, vigilancia y control integrado. Revista de Salud Ambiental, 24(1): 30-42.

[5] Nentwig, W., P. Pantini, R.S. Vetter. 2017. Distribution and medical aspects of Loxosceles rufescens, one of the most invasive spiders of the world (Araneae: Sicariidae). Toxicon, 132: 19-28.

[6] Fotia, Filomena. 16-10-2016. Morsa da un ragno eremita, in Calabria la prima vittima in Europa. Stretto Web (online). Enlace: strettoweb.com/2016/10/morsa-da-un-ragno-eremita-in-calabria-la-prima-vittima-in-europa/469675/ (consulta: 24-08-2024).

[7] Pezzi, M., AM. Giglio, A. Scozzafava, O. Filippelli, G. Serafino, M. Verre. 2016. Spider Bite: A Rare Case of Acute Necrotic Arachnidism with Rapid and Fatal Evolution. Case Reports in Emergency Medicine, 2016(7): 1-4.

[8] Grilli, Franco. 03-09-2017. Muore tre mesi dopo essere stato punto da un ragno violino. Il Giornale (online). Enlace: ilgiornale.it/news/cronache/muore-tre-mesi-essere-stato-punto-ragno-violino-1437126.html (consulta: 24-08-2024).

[9] Adminuser. 03-09-2017. Addio Massimo Stara, muore dopo il morso di un ragno: “Causa incerta”. Casteddu Online. Enlace: castedduonline.it/addio-massimo-stara-muore-dopo-il-morso-di-un-ragno-causa-incerta/ (consulta: 24-08-2024).

[10] Redacción. 15-08-2020. Ragno violino la morde, donna muore a Marsala dopo due settimane di coma. Il Gazzettino (online). Enlace: ilgazzettino.it/italia/cronaca_nera/ragno_violino_morso_morte_donna_effetti_cosa_fare-5406948.html (consulta: 24-08-2024).

[11] Pelati, Manuela. 14-06-2023. Sabaudia, morso da ragno velenoso: muore in hotel per choc anafilattico. Il Corriere della Sera (online). Enlace: roma.corriere.it/notizie/cronaca/23_giugno_14/morto-in-hotel-a-sabaudia-per-choc-anafilattico-ipotesi-morso-da-ragno-velenoso-c051f8f3-49c2-4354-bc60-761b15c11xlk.shtml?refresh_ce (consulta: 24-08-2024).

[12] Occhineri, Laura. 06-10-2022. Numerose vittime del ragno in poco tempo: cosa sta succedendo a Roma. Informazioni.it (online). Enlace: informazioni.it/2022/10/06/numerose-vittime-ragno-cosa-sta-succedendo-roma/ (consulta: 24-08-2024).

[13] Redacción. 17-01-2022. Muore improvvisamente a 46 anni: era stata morsa due volte dal ragno violinoe. Today Città (online). Enlace: today.it/citta/cristina-calzoni-morta-ragno-violino.html (consulta: 24-08-2024).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.