Vídeo 1. Rhipicephalus pusillus a la caza./ C. Pradera 06-2024
Carlos Pradera, Barcelona, 16-06-2024
En zonas donde hay una gran presencia de conejo (Oryctolagus cuniculus) no solo encuentro un gran número de la garrapata Hyalomma lusitanicum, sino también de Rhipicephalus pusillus [1]. Sin embargo, esta segunda es más difícil de ver, porque mientras la primera tiene una longitud de unos 5 mm aproximadamente, la segunda mide poco más de 2 mm. Puede parecer que no hay mucha diferencia, pero cuando hablamos del mundo micro, 3 mm de diferencia es mucho. En la imagen número 1, se pueden ver una hembra de cada especie puesta frente a frente sobre una regla milimetrada. La hembra de R. pusillus es muy pequeña y si se sube encima nuestro no la vamos a ver. Por suerte, no somos el hospedador que necesita. En las imágenes 2 y 3 se puede ver otra hembra sobre mi dedo.
Hace dos años que aumentó mi interés por las garrapatas como para ponerme a buscarlas con más tiempo y dedicación. A veces, cuando soplo sobre la base de vegetación o de hojas caídas, no solo aparecen adultos de H. lusitanicum, sino que se dejan ver también adultos de R. pusillus. No es fácil verlas por su tamaño como comentaba, pero las ves salir en tu búsqueda, aunque no tienen la persistencia de H. lusitanicum que siguen y siguen en dirección tuya. También a veces paran cuando no tiene claro hacia donde ir. Entonces alzan las patas delanteras donde se hayan parado o lo hacen cuando encuentran un lugar sobre el que subirse como una piedra o ramita. Pues bien, en el caso de R. pusillus hace lo mismo, solo que dado el tamaño que tiene las carreras que echa son más cortas. Y tras una carrera se sube a algo elevado y alza sus patas para orientarse.
En el vídeo número 1, se puede ver imágenes de dos hembras diferentes de R. pusillus cómo viene en mi búsqueda. He enlazado tres tomas para que se pueda apreciar esta búsqueda. Tomé las imágenes el pasado viernes 14 en Ripollet, Barcelona. Estuve en un camino con garrapatas (figura 4). A parte del buen número de H. lusitanicum, pude ver más de una decena de R. pusillus que salían cuando soplaba. Me entretuve un rato observando. Y no fue fácil hacer una tomas para ilustrar el caso.
Este comportamiento contrasta con Ripicephalus sanguineus, garrapta común en la península Ibérica adaptada al clima mediterráneo. Las garrapatas no nidícolas pueden ser clasificadas como cazadoras (hunters) o emboscadoras (ambushers). Las primeras salen en la búsqueda del hospedador cuando detectan su paso mediante las trazas de dióxido de carbono que le llegan. Las segundas se suben al tallo de una planta y allí se quedan a la espera. Unas se mueven en sentido horizontal y otras en sentido vertical. Sin embargo, las cazadoras también se suben a un tallo a la espera de un hospedador. Aunque si se acerca, se ponen nerviosas y pueden correr tallo abajo o bien dejarse caer e ir en la búsqueda del hospedador.
Según la literatura científica, R. pusillus es una garrapata de tres hospedadores que completa su ciclo en un año [2]. Su principal hospedador es el conejo. Sin embargo, a falta de este puede completar su ciclo con otros mamíferos que van de micromamíferos a carnívoros y ungulados. También nosotros los humanos podemos ser parasitados por esta garrapata. Muestra un carácter endofílico respecto al conejo. Dado su tamaño, si se queda dentro de la madriguera, tiene todo servido. Sin embargo, también es exofílica comohe podido comprobar. Como he explicado esto creo que es en zonas con mucho conejo. Quizás hay un buen número de garrapatas y lleva a algunas a la búsqueda de otro hospedador. Esto facilitaría su expansión.
Notas:
[1] C. Pradera. 03-05-2024. Recolectando garrapatas duras (Acari, Ixodidae) en la Serralada de Marina. El desinsectador y desratizador.
[2] Santos-Silva, M.M. 2017. Rhipicephalus pusillus Gil Collado, 1936. p. 305-309. En: Estrada-Peña, A., Mihalca, A. D. & Petney, T. N. (Eds.). 2017. Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer. 404 p.



