Xilófago exótico Xylotrechus stebbingi (Coleoptera, Cerambycidae) en Marbella, Málaga

Fig 1. Hembra de Xylotrechus stebbingi en Marbella./ Juan Antonio del Corral 05-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 09-06-2024

Escribo esta entrada gracias a Juan Antonio del Corral, compañero mío en Anticimex España. Se encontró un caso muy interesante de longicornios que aparecieron en un interior en Marbella (Málaga) y compartió conmigo las fotografías (figuras 1-3 y 8). Pero no solo eso, sino que capturó unos ejemplares y me los hizo llegar. Con las excelentes fotografías que hizo, pude ver que se trataba de alguna especie de Xylotrechus, un género de la familia Cerambycidae complejo. No tanto por su identificación, que también, sino porque tenemos especies autóctonas en la península Ibérica y otras exóticas que van llegando.

Compartí las imágenes con Eduard Vives, entomólogo experto en Cerambycidae. Su obra es admirable. Tengo un par de obras suyas en mi biblioteca que constituyen el fundamento de lo que sé de esta familia [1]. Me contestó que las fotografías eran de Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906. Sobre su distribución me escribió que es una especie propia de India y del sur de China que hace tiempo que se ha extendido por la Europa mediterránea y está citada en varias localidades de la península. Añadió que se ha aclimatado muy bien en la costa mediterránea donde se puede encontrar en ramas muertas de higueras y otros árboles no resinosos. Su llegada es a través de embalajes de material importado. Entre esta especie y otra muy parecida, Xylotrechus smei (Castelnau & Gory, 1841), ha habido una confusión que Gianfranco Sama en 2006 aclaró, separando correctamente ambas y dejando la primera como la que se encuentra en Europa [2].

Figs 2-3. Hembra de Xylotrechus stebbingi realizando una puesta./ Juan Antonio del Corral 05-2024

Xylotrechus stebbingi en España

La primera cita de este longicornio en España fue en Navarra en 2015, en el desfiladero de Gallipienzo por el que discurre el río Aragón, lo cual da cuenta de que llevaba años aclimatado a la península pasando al medio natural [3]. La segunda cita fue en el municipio de Jumilla en 2016, provincia de Murcia [4]. La tercera fue en la provincia de Valencia en 2017 donde se recolectaron durante varios años ejemplares en los municipios de Alacuás, Picaña, Torrente y Xirivella [5]. Luego en 2019 fueron localizados ejemplares en Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete [6]. En 2021 fue citada en Villena, en la provincia de Alicante [7]. Y en 2022 fue citada para la provincia de Ciudad Real en el municipio de la Solana [8]. En el otro extremo de la península, en Portugal, fue detectada en 2018 en los distritos de Aveiro y Porto [9].

Ahora bien, si consultamos los datos de Biodiversidad Virtual (biodiversidadvirtual.com), de iNaturalist (inaturalist.org) y de Observation (observation.org) veremos que también está presente en otras provincias de España y distritos de Portugal. Ahora bien, hay que corregir los datos de iNaturalist, pues hay una confusión entre X. stebbingi y X. smei. Siguiendo a G. Sama, todas las observaciones de la segunda especie deben ser consideradas como de la primera especie. En la imagen número 4, se puede ver un plano con la distribución actual en 2024. En España hay que añadir las provincias de Almería, Castellón, Tarragona, Lérida, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga y Sevilla. Y en Portugal, hay que añadir los distritos de Braga, Lisboa y Santarém. Lo que tenemos documentado debe ser poco para lo que debe estar distribuida. Además, se ha detectado en muchos países del sur de Europa a lo largo de tres décadas desde que fuera detectado en Chipre y norte de Italia a principios de la década de 1990 [10].

Fig 4. Distribución de Xylotrechus stebbingi en España y Portugal./ C. Pradera 06-2024

Xylotrechus stebbingi en Marbella, Málaga

El 22 de mayo, Juan Antonio del Corral acudió a un cliente por un aviso donde se encontró los adultos de X. stebbingi. Estaban sobre troncos decorativos pintados de blanco. Esta decoración constaba de ramas y hojas. Pudo ver bastantes adultos y fotografió una hembra que estaba haciendo una puesta en un orificio de salida (figuras 2-3). Esta salida de adultos fue generalizada en los troncos y su gran número causó alarma en el cliente quien solicitó un tratamiento. Se llevó a cabo un tratamiento insecticida que palió la situación, pero en días posteriores ha seguido saliendo algún ejemplar. A día de hoy, la misma decoración sigue en el cliente. No hemos identificado la especie vegetal ni sabemos su origen.

En la imagen número 5, se pueden ver los 12 ejemplares que recolectó y que me hizo llegar. Los conservamos en alcohol para que con el envío no se estropearan. La muestra tenía 4 machos y 8 hembras. Y en las imágenes 6 y 7 se puede ver una hembra y un macho en vista dorsal y ventral. Se diferencian bien por longitud de antenas (más largas en el macho), tamaño y coloración del pronoto (más corto y oscuro en la hembra) y longitud de élitros (en la hembra son más cortos y dejan al descubierto el extremo del abdomen).

Biología Xylotrechus stebbingi

Como se puede ver en la imagen número 5, el tamaño de los adultos es variable entre 10 y 20 mm de longitud. Según la literatura científica los adultos varían entre 12 y 23 mm de longitud [11]. Hay variabilidad en tamaño tanto en las hembras como en los machos. En cuanto a su ciclo, es de 2 años y los adultos aparecen de mayo a julio [11]. En cuanto a las especies vegetales a las especies vegetales de frondosa en las que se desarrolla la larva, la lista es larga: Ailanthus, Alnus, Betula, Castanea, Celtis, Ceratonia, Eucaliptus, Ficus, Fraxinus, Koelreuteria, Morus, Olea, Ostrya, Pistacia, Platanus, Populus, Prunus, Quercus, Rhus, Robinia, Ulmus [6]. Esto da cuenta de su rápida expansión, ya que puede colonizar tanto madera muerta tanto en exterior como en interior. Además, vuela muy bien como otros Xylotrechus.

Fig 5. Adultos de Xylotrechus stebbingi de Marbella./ C. Pradera 06-2024

Otros Xylotrechus

Este género de longicornios tiene miga porque son diversas las especies exóticas consideradas plaga tanto autóctonas como exóticas. Entre las autóctonas tenemos X. arvicola que es un problema para el cultivo de la vid. De exóticas, tenemos dos ya en Europa: X. stebbingi y X. chinensis. Esta última sí es preocupante porque nos va a dejar sin moreras (Morus alba) en la península [12]. He tenido la oportunidad de ver cómo en algunas zonas del área de Barcelona han ido muriendo las moreras [13]. Por citar de memoria, he visto en Sant Cugat y Badalona árboles muertos y llenos de orificios de salida. También han sido detectadas Xylotrechus puntualmente de las que no hay constancia de su aclimatación. Este es el caso de Xylotrechus ondulatus, especie propia del norte de América detectada en Terrassa, Barcelona [14].

Para acabar, mencionar que el género Xyltrechus está formado por cerca de 180 especies distribuidas principalmente por el Holártico. Además de X. stebbingi y X. chinensis que ya están establecidas en Europa, otras especies tienen categoría de plaga y en un futuro las podríamos encontrar: X. quadripes, X. villioni, X. pyrrhoderus, X. altaicus, X. namanganenesis, X. rufilius [15]. También hay otras especies europeas que no se encuentran en la península Ibérica y podrían llegar. Está el caso de Xylotrechus rusticus que fue detecada en China en la década de 1970 y está clasificada como especie de cuarentena [15]. Veremos qué sucede y cómo afecta a nuestra flora.

Notas:

[1] Vives, E. 2000. Coleoptera, Cerambycidae. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid. Serie Fauna Ibérica, 12. 716 p.

[2] Sama, G. 2006. Taxonomical remarks on Xylotrechus smei (Castelnau & Gory, 1841) and X. stebbingi Gahan, 1906 and their distribution in western Paleartic Region. Doriana, 8 (351): 1-10.

[3] Recalde, J.I. & San Martín, A.F. 2015. Descubrimiento de Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906 (Coleoptera: Cerambycidae) en Navarra (norte de España), y otras especies saproxílicas del desfiladero de Gallipienzo. Arquivos Entomolóxicos, 13: 347-350.

[4] Lencina, J.L., González, E., Gallego, D., Donés, J. &
Redondo, M. 2016. Diaclina fagi (Panzer 1799), un nuevo Tenebrionidae para la
Península Ibérica y otras citas de interés (Coleoptera)
. Arquivos Entomolóxicos, 15: 353-361.

[5] Maestre, J., Bahillo, P. & López-Colón, J.I.. 2017. Nuevo registro ibérico de Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906 (Coleoptera, Cerambycidae). Arquivos entomolóxicos, 18: 97-99.

[6] García-Saúco, G. 2019. Primera cita de Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906 (Coleoptera; Cerambycidae) en la provincia de Albacete (España). Boletín de la Asociación española de Entomología, 43 (3-4): 305-307.

[7] Molina, D. 2021. Nuevo registro ibérico de Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906 en la provincia de Alicante, España (Coleoptera, Cerambycidae). Revista gaditana de Entomología, 12: 113-116.

[8] Romero, F. & Simón, J. 2022. Descubrimiento de la especie exótica Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906 (Coleoptera: Cerambycidae) en Ciudad Real (España). BoletÍn de la S.E.A., 71: 143-144.

[9] Grosso-Silva, J.M. 2018. New and interesting beetle (Coleoptera) records from Portugal (7th note). Arquivos Entomolóxicos, 21: 211-216.

[10] Vives, E. 1995. Notas sobre longicornios ibéricos (V) cerambícidos importados o aclimatados en la península Ibérica (Coleoptera, Cerambycidae). Zapateri, Revista Aragonesa de Entomología, Zaragoza, 5: 165-174.

[11] Michal Hoskovec. 2024. Xylotrechus stebbingi Gahan, 1906. Enlace: cerambyx.uochb.cz/xylotrechus_stebbingi.php (consulta: 08-06-2024).

[12] Sarto, V. & Torras, G. 2018. A New Alien Invasive Longhorn Beetle, Xylotrechus chinensis (Cerambycidae), Is Infesting Mulberries in Catalonia (Spain). Insects, 9(2): 52.

[13] C. Pradera. 04-07-2020. Xylotrechus chinensis (Coleoptera, Cerambycidae), escarabajo-avispa taladro de las moreras. El desinsectador y desratizador.

[14] González, C.F., Vives, E. & De Sousa. A.J. 2007. Nuevo catálogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Península Ibérica, islas Baleares e islas atlánticas: Canarias, Açores y Madeira. Monografías S.E.A, 12. 214 p.

[15] Rodríguez. A. 2014. Mejora en las estrategias de
control de Cerambícidos en el cultivo de la vid
. Tesis Doctoral. Universidad de León. 312 p.

Fig 6. Vista dorsal de hembra (izquierda) y macho (derecha) de Xylotrechus stebbingi./ C. Pradera 06-2024

Fig 7. Vista ventral de hembra (izquierda) y macho (derecha) de Xylotrechus stebbingi./ C. Pradera 06-2024

Fig 8. Hembra de Xylotrechus stebbingi./ Juan Antonio del Corral 05-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.