Recolectando garrapatas duras (Acari, Ixodidae) en la Serralada de la Marina

Fig 1. Probando una pequeña bandera doméstica./ C. Pradera 05-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 03-05-2024

Ayer tarde salí a probar una pequeña bandera que me he hecho para hacer un muestreo de garrapatas duras (Ixodidae). El método de arrastre no es el más eficiente para la captura de garrapatas, pero sí el que permite muestrear mayor superficie. Por ejemplo, para el caso de las garrapatas cazadoras como las del género Hyalomma o Dermacentor es menos eficaz que trampas de CO2 o bien exhalaciones sobre una zona [1]. Sin embargo, también creo yo que depende de la época. Ahora en primavera Hyalomma lusitanicum es más habitual que se encuentre en lo alto de ramitas. Cuando llegue el calor, estará básicamente en el suelo.

En fin, ayer me fui a probar una bandera que me he hecho con un gran trapo y una caña de bambú (figura 1). Estuve por la tarde paseando un rato pasando la bander sobre la vegetación. No tuve que ir lejos, no más allá de 500 metros de mi casa en el límite del parque natural de la Serralada de la Marina, Barcelona. En una zona encontré que abundaba H. lusitanicum (figuras 2 y 3) [2]. Entonces decidí pasar la bandera con un poco más de cuidado y encontré otra especie de garrapata. Era diminuta y luego vi que se trataba de Rhipicephalus pusillus (figura 4). Estuve 30 minutos pasando con cuidado por toda la zona y capturé cinco de esta especie, 2 machos y tres hembras (figura 5).

Fig 2. Hembra de Hyalomma lusitanicum./ C. Pradera 05-2024

En la imagen número 6 se puede ver un macho y una hembra de R. pusillus. Se trata de una especie que puede completar todo su ciclo sobre conejo (Oryctolagus cuniculus) y lo puede hacer en un año. Es una garrapata de clima mediterráneo de zonas abiertas o bosque de coníferas. Su distribución se encuentra entre Europa (sur de Francia, Italia, España, Portugal) y el norte de África (Marruecos, Túnez) [3]. Los adultos aparecen de marzo a junio, las larvas de junio a septiembre y las ninfas de julio a octubre, aproximadamente [4].

Respecto a H. lusitanicum, en total capturé 46 individuos adultos, 19 machos y 27 hembras (figura 7). Es normal en esta época encontrar abundancia de esta especie en la zona. Hasta junio aparecerán adultos en una situación nueva que llevamos viviendo desde hace una década [5]. En la imagen número 8 se pueden ver tres hembras y tres machos para dar cuenta de la variabilidad en tamaño de los adultos. Sorprende encontrar machos tan pequeños. Se podría pensar que se trata de una ninfa, pero no es el caso. Y para acabar, en la imagen número 9 una foto de dos hembras de ambas especies. Se aprecia la diferencia de tamaño y la belleza de las garrapatas.

Notas:

[1] Cuadrado-Matías, R., Casades-Martí, L., Peralbo-Moreno, A., Baz-Flores, S., García-Manzanilla, E. & Ruiz-Fons, F. 2024. Testing the efficiency of capture methods for questing Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidae), a vector of Crimean-Congo hemorrhagic fever virus. Journal of Medical Entomology, 61(1): 152–165.

[2] Cerca del complejo deportivo de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet: 41.464833, 2.211188

[3] Santos-Silva, M.M. 2017. Rhipicephalus pusillus Gil Collado, 1936. p. 305-309. En: Estrada-Peña, A., Mihalca, A. D. & Petney, T. N. (Eds.). 2017. Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer. 404 p.

[4] Márquez, F.J. 1989. Dynamique de la population de Rhipicephalus pusillus Gil Collado, 1938 (Acarina, Ixodidae) en 1986-1987 dans le sud-est de l’Espagne: modélisation du cycle biologique. Annales de parasitologie humaine et comparée, 64 (5): 374–390.

[6] C. Pradera. Sobre la abundancia de Hyalomma lusitanicum (Acari, Ixodidae) en zonas periurbanas de Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Macho de Hyalomma lusitanicum./ C. Pradera 05-2024

Fig 4. Hembra de Rhipicephalus pusillus./ C. Pradera 05-2024

Fig 5. Dos machos y una hembra de Rhipicephalus pusillus./ C. Pradera 05-2024

Fig 6. Macho (izquierda) y hembra (derecha) de R. pusillus./ C. Pradera 05-2024

Fig 7. Macho y hembra de H. lusitanicum./ C. Pradera 05-2024

Fig 8. Tres hembras (izquierda) y tres machos (centro y derecha) de H. lusitanicum./ C. Pradera 05-2024

Fig 9. Hembra de R. pusillus (izquierda) y de H. lusitanicum (derecha)./ C. Pradera 05-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.