Carlos Pradera, Barcelona, 16-04-2024
El pasado 6 de abril iba en dirección a Cúllar por la carretera A-330. Llevaba unas horas conduciendo cuando decidí descansar un rato. En el término municipal de Galera, pasada la carretera GR-9107, encontré un camino de tierra. Estaba cansado y salí de mi furgoneta para caminar un rato. El paisaje era interesante (figuras 1 y 2). El día estaba cubierto por la calima que tuvimos durante unos días con polvo llegado del Sáhara. Al echar a andar vie en el suelo escarabajos de la familia de los tenebriónidos (Tenebrionidae). Estaban por todas partes sobre un suelo arenoso endurecido por la lluvia caída una semana antes. Tomé fotografías de lo que vi para dar constancia de este bonito encuentro.
En principio, lo que tenía delante eran dos especies de la subfamilia Pimeliinae. Lo que más abundaba eran individuos de alguna especie del género Pimelia (figuras 4-21) [1]. Y en menor medida, individuos del género Tentyria (figuras 22-27) [2]. En cuanto a su comportamiento, vi individuos deambular de un lado para otro. Vi la cópula de ambas especies. Y también vi cómo las hembras buscaban un lugar en el suelo para realizar la puesta. El suelo estaba duro y apelmazado. En aquellos lugares donde estaba suelto, las hembras aprovechaban para hacer la puesta. Bajo los tamarindos, el suelo estaba removido por los conejos y abundaban los excrementos. Allí las hembras buscaban dejar los huevos si dificultad. Fuera de la zona de tamarindos, el paso de un coche había dejado la marca de las roderas. Esto había roto el suelo apelmazado dejando al descubierto la arena. En esas roturas, las hembras aprovechaban para hundir el extremo del abdomen.
Por lo que he podido leer, ambas especies tienen un ciclo bianual. Son detritívoras. Buscan suelos arenosos como el que encontré en Galera. Son comunes cerca de las costa en dunas y playas. La hembra pone los huevos en la arena donde se desarrollan las larvas enterradas alimentándose de hogos y detritus vegetales. Los adultos aparecen al principio de la primavera y pueden estar activos hasta principios de verano [3].
Notas:
[1] Castro Tovar, Alejandro & Ferrer, Julio. 2012. Nuevas especies y claves de las Pimelia franco-ibéricas (Coleoptera, Tenebrionidae) y notas sobre Pimelia (Amblyptera) de Marruecos. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 50: 219‒253.
[2] Viñolas Saborit, Amador. 1986. Revisión de las Tentyria Ibéricas (Col. Tenebrionidae). Sessió Conjunta d’Entomologia, 4: 97-106.
[3] Martín Cantarino, Carlos & Seva Román, Eduardo. 1990. Ciclos estacionales de actividad y modelos espaciales en las poblaciones de Coleoptera Tenebrionidae de las dunas costeras de la playa de El Saladar (Alicante-Elche, SE. de España). Mediterránea. Serie de Estudios Biológicos, 12: 97-112.


























