Carlos Pradera, Barcelona, 09-03-2024
Recientemente vi en Santa Coloma de Gramenet una interesante valla publicitaria de la que doy cuenta en las imágenes. Es la primera valla publicitaria que veo en Barcelona y alrededores de una empresa de control de plagas. De hecho, he visto pocas, puesto que este sector económico es pequeño y está formado por en su mayor parte por microempresas [1]. Pero es que además, el sector servicios no es mucho de anunciarse en una valla. El sector de control de plagas usa otros métodos para anunciarse y, hoy en día, se invierte mucho en los buscadores de internet. Es para mí un hecho excepcional encontrarme con este anuncio y es por ello que quiero dejar constancia en esta entrada.
Desconozco si Desfinfecciones Cimax de Barcelona (desinfecciones-cimax.es/) se ha publicitado en otros barrios de Barcelona o poblaciones cercanas. Su sede se encuentra en la calle Maresme número 285 de Barcelona cerca de Santa Coloma de Gramenet. De hecho, esta población sería una zona comercial importante dada la cercanía. Es destacable que en el eslogan se diga que Desinfecciones Cimax es tu empresa de control de plagas, lo cual indica su implantación en la zona. El hecho de anunciarse serviría no solo para buscar nuevos clientes, sino también para prestigiarse entre los clientes. Además, está muy bien el lugar al ser una cruce de calles céntrico.
Hace unos años, a raíz de ver una valla publicitaria cerca de Olot escribí una entrada sobre el tema [1]. Incidí que cuando una empresa se anuncia proyecta al exterior un mensaje donde muestra cómo es. Y no solo habla de sí, si no también del sector. Por tanto, su mensaje nos representa. En este caso de Desinfecciones Cimax me gusta mucho el anuncio, ya que no solo prestigia a la empresa, sino al sector. Describen sus servicios como servicios profesionales. Esto da cuenta de que el cliente que quiera una solución eficaz puede contar con ellos. No aparece ninguna imagen realista de animales plaga, lo cual no es recomendable, puesto que el cliente justo es lo que no quiere ver. Es mejor insinuar como en este cartel donde unos pocos iconos en la parte inferior dan cuenta de las plagas que tratan.
Es interesante que no aparezcan palabras como garantía, total garantía o servicios garantizados ni nada parecido. Esto es algo prácticamente imposible que solo sirve para enredar al cliente. Simplemente, la solvencia es un servicio profesional con todo lo que implica. También es interesante que no aparezca en el cartel el tópico extendido de que los productos utilizados son ecológicos o no dañan al medio ambiente. Es una moda detestable que una empresa que va a utilizar químicos intente lavar verde sus servicios, práctica que en inglés denominan como greenwashing.
El cartel tiene un diseño sobrio y sin complicaciones. Transmite bien los conceptos de lo que ofrecen. Me ha hecho el detalle de que aparezca en la parte superior del logotipo el número de inscripción en el registro sanitario correspondiente que autoriza el manejo de productos biocidas. Es un detalle que creo que solo apreciamos quienes nos dedicamos al control de plagas. El cliente final quiere que le solucionen los problemas. Si la empresa está autorizada administrativamente es algo que solo pueden apreciar los clientes que tienen inspecciones sanitarias. Ahora bien, este número es para quienes estamos en el sector algo importantes. Es como un número de un carnet exclusivo que mostramos con orgullo.
Adenda. Añado una imagen de una sobria valla publicitaria que he encontrado en Cúllar, población de la provincia de Granada (figuras 4 y 5).
Notas:
[1] C. Pradera. 28-02-2020. Dos ejemplos opuestos de publicidad de empresas de control de plagas. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 24-09-2014. Publicidad de una empresa de control de plagas en la calle. El desinsectador y desratizador.




