C. Pradera, Barcelona, 24-11-2023
He encontrado una unidad de Pestifoamer PF-6 de Richway Industries Ltd. de Janesville, Iowa, EUA [1]. Se trata de una máquina que genera espuma (foam) para aplicaciones insecticidas de control de termitas. La máquina está fuera de uso y hace años que está aparcada en el almacén. Se compró cuando el único tratamiento de control de termitas subterráneas consistía en realizar una barrera insecticida. A nivel conceptual, pensar en una barrera para proteger una edificación es fácil de comprender. Pero a nivel concreto es muy difícil de realizar. Se trata de envolver una edificación con una película invisible y fina de insecticida. Debe llegar a todas partes por donde puedan acceder las termitas. Implica conocer muy bien la arquitectura de los edificios y los elementos constructivos para llegar a lugares de difícil acceso. En este punto, crear una espuma es un buena idea debido a su capacidad de moverse lateral y verticalmente en un espacio cerrado.
Desconozco si en la actualidad se utilizan mucho las máquinas generadoras de espuma. En España la espuma no tuvo éxito. Ni siquiera los envases de gas a presión para un uso doméstico o profesional [2]. Sin embargo, sí en Estados Unidos puesto que tienen un nivel técnico y científico alto. Desconozco desde cuándo se empezó a utilizar la espuma como aplicación insecticida y, más concretamente, contra termitas subterráneas. Pero podría ser su desarrollo durante la segunda mitad de la década de 1980. Uno de los primeros estudios llevados a cabo con espuma insecticida contra termitas fue en Japón [3]. Pronto se vieron las virtudes de la espuma.

Fig 2. Official Gazette of the United States Patent and Trademark Office. June 21, 1983. Vo 1031, No 3, p. 288 [1].
Por lo que respecta a Richway Industries (richway.com), parece que empezó su actividad en 1973. Pero no fue hasta principios de la década de 1980 que empezó a fabricar máquinas para generar espuma. La marca Pestifoamer fue presentada para su registro en mayo de 1982 para uso en granjas: «for power operated foam genetating unit for farm and nursery use» (figura 2). La espuma es muy utilizada para limpiar naves de porcino. Sabemos que el uso de un jabón en forma de espuma permite que la superficie de contacto sea mayor y se mantenga más tiempo húmeda, lo cual permite desincrustar mejor la suciedad.
En algún momento, alguien vio la posibilidad de utilizar los generadores de espuma de Richway Industries para su uso contra termitas. Pudo ser la propia compañía o bien alguien de control de plagas le pidió una adaptación de alguna de sus máquinas. Desconozco si con anterioridad hubo otro aparato lanzado por otra compañía. Lo que sí sé es que Pestifoamer fue desarrollado a principios de la década de 1990. En la imagen número 3, se puede ver un anuncio de octubre de 1992 publicado en ‘Commercial News USA’ [4]. Se anuncia como novedad el modelo Pestifoamer Model PF-6. Había dos versiones, para 115 y 220 voltios. El precio era de 895 dólares USA. Richway Industries no solo fabricaba el aparato, sino que también comercializaba el tensioactivo (surfactant) con el nombre de Pestifoamer.
La unidad que muestro en las imágenes se define Pestifoamer como «Foam Application Systems for Precision Termite Control» (figura 6). En la novena edición de 2004 del manual de control de plagas de Mallis [5], se mencionan dos aparatos para generar espuma: el Pestifoamer y el B&G Wood Treatment System. Ambos aparatos tienen un funcionamiento similar que consiste en añadir un tensioactivo al caldo insecticida para después inyectar aire y convertir la formulación en espuma.
Es una muy buena solución para hacer llegar el insecticida a zonas donde sería difícil como por ejemplo un forjado sanitario o la cámara de aire de una doble pared. Al inyectar la espuma en un espacio hueco avanza sin dificultad no solo lateralmente, sino también verticalmente. Esto permite que el insecticida entre en contacto con todas las superficies de la zona hueca. Por supuesto, esto esto permite hacer una aplicación más extensa, dirigida y homogénea que si aplicamos un insecticida líquido. Ahora bien, esto funciona si la usamos con una materia activa que tenga persistencia. En Estados Unidos parece que el uso de la espuma tuvo un importante uso durante la década de 1990 y 2000 no solo para tratamiento de termitas, sino también para tratar otras plagas.
Ahora bien, las máquinas para generar espuma eran versátiles, ya que no solo servían para generar espuma, sino que se podían utilizar para inyectar líquido insecticida. En la imagen número 15 se puede ver el panel de mandos. En la parte inferior una llave permite bombear líquido o espuma. Como se puede ver, el Pestifoamer PF-6 iba montado sobre ruedas y era fácilmente manejable. Sus dimensiones son 60 cm alto (100 cm con el mango), 50 cm largo, 40 cm ancho. El peso es de unos 26 kg. El modelo PF6 llevaba un depósito de 6 galones (22,7 litros). Había otro modelo similar, el PF10, que llevaba un depósito de 10 galones (37,8) litros [6].
Notas:
[1] Pertenecía a la compañía Rains Control de Plagas de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, adquirida por Anticimex Sanidad Ambiental 3D SA.
[2] C. Pradera. 26-10-2014. Raid Controller Epuma insecticida de Jonhson. El desinsectador y desratizador.
[3] Robinson, W & Barlow, R.A. 1996. Aqueous foam for delivering termiticide to subslab voids. Medical Entomology and Zoology, 47 (1): 77-81.
[4] Commercial News USA. US Department of Commerce, Washington DC. Otubre de 1992. Volumen 14, Número 8. 66 p.
[5] Arnold Mallis, Dan Moreland & Stoy Hedges. 2004. Handbook of Pest Control. The Behavior, Life History, and Control of Household Pests. Ninth Edition. GIE Media Inc., USA. 1.397 p.
[6] Models PF-6 & PF-10 G Series Pestifoamer. Installation & Operation Manual. Richway Industries Ltd. 29 p.













