Raid Controller Espuma Insecticida de Jonhson

Es interesante la gran cantidad de formulaciones insecticidas que existen. En este blog he dedicado un apartado a las diferentes formulaciones. Algunas son habituales como lacas, emulsiones o polvos para espolvoreo. Otras lo son menos como es el caso de la espuma insecticida. Yo solo conozco un producto comercializado en España con este tipo de formulación, aunque en la actualidad se encuentra descatalogado. Se trata de Raid Controller Espuma Insecticida de Johnson’s Wax Española. En las imágenes, se puede ver un bote insecticida que me encontré recientemente. Falta la cánula para la aplicación de la espuma. El número de registro es el 95-30-00141R. En su composición tenía clorpirifos al 0’5%, una materia activa organofosforada que hasta hace unos años fue muy utilizado.

Fig 1. Bote de Raid Espuma Insecticida./ Desinsectador 10-2014

La espuma insecticida está pensada para insectos rastreros. Se aplica mediante una cánula. Es ideal para tratar insectos en grietas y agujeros, ya que la espuma se expande. Pero esta espuma tiene un efecto momentáneo. Poco después se deshace dejando la superficie tratada impregnada con la materia activa insecticida. Esta formulación no es mejor que una laca insecticida en cuanto a residualidad, pero, a diferencia de esta, no contiene a penas disolventes por lo que es menos contaminante y peligrosa.

Es interesante ver que en la etiqueta se puede leer que es “eficaz durante 2 meses”. Esta residualidad se debe a la estabilidad del clorpirifos. Ahora bien, la espuma debe ser aplicada en zonas donde no llegue casi la luz del sol ni la humedad para que tenga esta persistencia. Y es posible que en un lugar a cobijo de la intemperie tenga una residualidad mayor. Encuentro por parte del fabricante una contención al decir su producto es eficaz durante 2 meses. Hay fabricantes que con productos peores dicen que sus productos tienen una eficacia de 1 año.

Para acabar, comentar que en Argentina se puede encontrar una espuma insecticida llamada Lock [1]. Este producto está fabricado por Gleba Ambiental y se vende como “espuma persistente, adhesiva y residual, con gran poder insecticida”. Es un producto para realizar aplicaciones  localizadas. Contiene deltametrina al 0’1%.

Notas:

[1] Folleto de Lock de Gleba Ambiental (registro INAL n° 0250023 / SENASA C-2615), formulado a base de espuma en aerosol con deltametrina 0,1%. Presentación en bote de aerosol de 400ml.

Fig 2. Bote de Raid Espuma Insecticida./ Desinsectador 10-2014

Fig 3. Ficha de Lock en la página de Gleba Ambiental./glebaambiental.com

2 comentarios en “Raid Controller Espuma Insecticida de Jonhson

  1. Álvaro dijo:

    Hola! Que blog interesante. Me encontré con este post y me gustaria añadir que no creo que este producto haya sido el primer Raid en formulacion espuma. Soy de Portugal y suelo recordar un producto parecido a este pero de envase negro, el logo rojo con letras amarillas (el antiguo logo, o sea, de los años 70 o 80 – no lo sé porque no lo compré, lo via en la casa de un familiar) y mayor en relación a lo de la imagen, con la canula amarilla. Seguro que se vendió en España también, creo que el bote venia en Portugués y Español, como era común en esa época y aún lo es hoy. No lo encuentro en ninguna parte en la internet, pero estoy seguro que existió. Buen trabajo, Desinsectador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .