Monomorium subopacum (Hymenoptera, Formicidae) en Porreres, Mallorca

Fig 1. Obrera (arriba) y reina (abajo) de Monomorium subopacum./ C. Pradera 11-2023

C. Pradera, Barcelona, 20-11-2023

La semana pasada pude observar una fila de obreras de Monomorium subopacum (F. Smith, 1858) en Porreres, Mallorca. No me hubiera parado a observarlas si no fuera porque vi reinas. Circulaban por el muro de una escuela que daba a la calle (figura 3). Salían de un agujero y avanzaban hasta otro situado en el mismo muro a unos cinco metros de distancia. Se trataba de un traslado. Algunas obreras llevaban larvas y pupas. En el agujero de salida vi una reina que se incorporó a la pista. Tenía dudas. Avanzaba y retrocedía. Algunas obreras la rodeaban como animándola a seguir (figuras 5-6). Tomé fotografías de la escena. Recolecté una veintena de obreras y tres reinas (figura 1).

Con anterioridad he visto esta especie en Almería (2017) y en Marbella (2022, 2023). Es una especie relativamente fácil de ver en el sur y sureste de la península Ibérica y en las islas Baleares. Aunque presente en otras zonas de la península, en el noreste donde resido no la he visto nunca. Será cuestión de buscarla. En la imagen número 2, se puede ver un plano indicando las zonas de donde es originaria (verde) y donde ha sido introducida (rojo).

Fig 2. Distribución nativa (verde) y exótica (rojo) de M. subopacum./ AntWiki 2023 [1]

Monomorium subopacum pertenece al grupo de Monomorium salomonis, especie también presente en la península Ibérica con la que se puede confundir [2]. Sin embargo, con la ayuda de la lupa binocular salimos de dudas observando entre otras cosas la pilosidad y bellosidad. Las obreras miden entre 2-2,5 mm y la reinas entre 4-5 mm [1, 3]. Pude observar que una de las reinas conservaba una parte de las alas. Es la reina que se puede ver en la imagen número 1. Esto me hizo pensar que no debía ser muy vieja.

Hay poca información disponible sobre la biología de Monomorium subopacum. Sabemos que pueden ser colonias muy numerosas formadas por muchas reinas (pologinia). Y en cuanto a su alimentación son omnívoras: cazan artrópodos y recolectan el néctar que segregan los pulgones [2]. Ahora bien, es una especie que se encuentra a la venta para aficionados a la crianza de hormigas. Es interesante la información que proporcionan estas páginas. Una colonia puede llegar hasta las 50.000 obreras y hasta 100 reinas. La colonia se mantiene proporcionando agua con miel, insectos y semillas. La temperatura para su desarrollo debe ser entre 18-26ºC [3].

Notas:

[1] Monomorium subopacum. AntWiki. Enlace: antwiki.org/wiki/Monomorium_subopacum (consulta: 20-11-2023).

[2] Lebas, C., Galkowski, C., Blatrix, R. & Wegnez, P. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 p.

[3] Monomorium subopacum. AntsRus. Enlace: antsrus.com/product-page/monomorium-subopacum (consulta: 20-11-2023).

Fig 3. Pared por la que circulaban obreras y reinas de Monomorium subopacum en Porreres./ C. Pradera 11-2023

Fig 4. Obreras y reina de Monomorium subopacum en Porreres./ C. Pradera 11-2023

Fig 5. Obreras y reina de Monomorium subopacum en Porreres./ C. Pradera 11-2023

Fig 6. Obreras y reina de Monomorium subopacum en Porreres./ C. Pradera 11-2023

Fig 7. Entrada a hormiguero de llegada de Monomorium subopacum en Porreres./ C. Pradera 11-2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.