
Fig 1. Primer modelo patentado en 1908 por James Murray Spangler y comercializado por la Electric Suction Sweeper Company./ The Repository (eu.cantonrep.com)
C. Pradera, Barcelona, 04-11-2023
El paradiclorobenceno
Ayer y hoy las polillas nos traen de cabeza. Si bien décadas atrás lo que preocupaba eran las polillas de la ropa, Tineola bisselliella y Tinea pellionella, hoy nos preocupan otras como las alimentarias, Plodia interpunctella, que se han convertido en un problema en las cocinas domésticas. Por suerte, en la actualidad no tenemos que lidiar con las polillas de la ropa gracias a que las fibras con las que confeccionamos nuestra ropa han cambiado. La lana ha dejado paso a fibras vegetales y de origen sintético.
Antaño no había armario que no oliera a naftalina, alcanfor o paradiclorobenceno. Era una obsesión de nuestras abuelas mantener a las polillas alejadas de la ropa. Recuerdo el olor del armario de mi abuela con este olor característico donde guardaba sus abrigos más preciados. Ahora bien, quizás el compuesto más utilizado fuera el paradiclorobenceno que hasta que supimos de sus peligros y fue limitado su uso fue ampliamente usado en las casas. En España el producto comercial más conocido con este compuesto fue Polil de Cruz Verde [2]. El descubrimiento y comercialización del paradiclorobenceno fue en la década de 1910 y tuvo un éxito rápido. El paradiclorobenceno tiene la virtud de que volatiliza a los 27ºC, lo cual significa que en un armario a temperatura ambiente va cediendo y convierte el espacio en tóxico para los insectos. Técnicamente su aplicación es una fumigación, ya que actúa en estado gaseoso [1].
Aspiradoras
Hace unos años dediqué una entrada al sistema propuesto por el fabricante de aspiradoras Air-Way Electric Appliance Corporation de Toledo, Ohio [3]. Esta compañía buscó llevar sus aparato más allá de la aspiración y propuso otras finalidades como la de secar el cabello o bien realizar aplicaciones insecticidas. Para ello ideó un pequeño aparato llamado Wirl-a-way Insector que acoplado a la aspiradora permitía desinsectar. Consistía un recipiente especial acoplado a la manguera de la aspiradora como si de un aerógrafo se tratara. La corriente de succión mezclaba el aire con el paradiclorobenceno y se introduciá en la zona a tratar. Esta innovación valió una reseña en la sección ‘Household Inventions’ de la revista ‘Scientific American’ (diciembre de 1928, pág. 536).
Ahora bien, no sabía que otra compañía fabricante de aspiradoras también había ideado un sistema parecido. Recientemente he descubierto que la Hoover Company de North Canton, Ohio, tenía un sistema de aplicación de paradiclorobenceno bajo el nombre de Mothimizer que estuvo disponible desde la década de 1920 hasta la de 1950. Sin embargo, este sistema tuvo diferentes dispositivos puesto que los modelos de aspiradora fueron evolucionando con el tiempo. Aprovecho para hacer mención que la aspiradora moderna fue un desarrollo de la Hoover Company. Anteriormente habían aparecido diversos aparatos, aunque difíciles de operar y, por tanto, de difícil uso en una hogar.
En 1906 James Murray Spangler de North Canton desarrolló una aspiradora eléctrica. Construyó un prototipo a partir de un ventilador, cajas de embalar, un palo de escoba y una funda de almohada entre otros materiales. Un detalle importante es que incorporó un cepillo giratorio para facilitar que la suciedad se desincrustara del suelo. Su diseño era novedoso puesto que estaba diseñada en vertical y tenía un fácil manejo. Empezó la fabricación de manera artesanal construyendo unas pocas unidades por semana. Entonces regaló una aspiradora a su prima que estaba casada con William Henry Hoover fabricante de artículos de cuero. Al ver las posibilidades del aparato, Hoover compró la patente a Spangler y fundó la Electric Suction Sweeper Company (compañía de barredoras de succión eléctrica) para comercializar este primer modelo (figura 1). La compañía pasó luego denominarse Hoover Company. Spangler fue responsable de la producción y desarrolló otras patentes [4].
El sistema Mothimizer
Como he comentado, hubo varios dispositivos para el sistema Mothimizer. He encontrado cuatro, pero pudiera haber más. Voy a dar cuenta de uno de los que he podido documentar mejor. En la imagen número 2 se puede ver la portada del manual de 1939 del sistema Mothimizer ideado para el Modelo 26 que fue comercializado en 1938. En la imagen número 4 se puede ver el modelo y, en la imagen 5, los complementos que la acompañan donde se ve el dispositivo en forma de pipa. El funcionamiento es simple. La aspiradora venía provista de una manguera que se acoplaba en una entrada lateral para aspirar en zonas concretas y difíciles como rincones, armarios, sofás, etc. Para hacer la desinsectación, se acoplaba el dispositivo en la entrada lateral y la manguera se acoplaba en la salida trasera donde iba la bolsa. Este montaje se puede ver en la imagen de la portada del manual (figura 2). Por tanto, el aire entraba por el dispositivo donde se mezclaba con el paradiclorobenceno y salía por la manguera que servía para llevar la mezcla a la zona del tratamiento.
En el Modelo 26 la mezcla se producía a la entrada. Pero en otros modelos, la mezcla se producía a la salida donde se acoplaba el dispositivo en la salida trasera donde iba la bolsa. En la imagen número 6, se puede ver la patente de 1937 de uno de los dispositivos que se situaba a la salida. La manguera se acoplaba luego en el dispositivo mezclador para llevar la mezcla a la zona del tratamiento. Hubo por lo menos dos dispositivos bajo la misma patente acoplados a la salida. Sin embargo, el sistema Mothimizer evolucionó y se simplificó. En las imágenes 7 a 9 se puede ver el sistema para el Modelo 62 de 1949. Se ha eliminado la necesidad de fabricar un dispositivo mezclador. En su lugar tenemos una simple bolsa de fieltro donde se coloca el paradiclorobenceno. En el interior de la bolsa se coloca también el extremo de la manguera. Desconozco hasta qué años la Hoover Company promovió el sistema Mothimizer.
Notas:
[1] C. Pradera. 12-02-2016. Sobre el paradiclorobenceno. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 12-12-2020. A propósito de unas cajitas evaporadoras de Fogo Polilla Perfumado y Polil Perfumado. El desinsectador y desratizador.
[3] C. Pradera. 25-05-2016. Wirl-a-way Insector contra polillas (1928). El desinsectador y desratizador.
[4] Tim Botos. 14-03-2017. Hoover name on Spangler’s invention. The Repository. Enlace: eu.cantonrep.com/story/news/local/north-canton/2017/03/14/almost-famous/21968114007/ (consulta: 04-11-2023).







