Expansión de Periplaneta lateralis (Blattodea, Blattidae) por Europa

Fig 1. Distribución de P. lateralis en América del Norte, inaturalist (inaturalist.org) en 06-08-2023

Carlos Pradera, Barcelona, 06-08-2023

Hace unos meses publicamos una nota científica sobre las dos primeras poblaciones establecidas de Periplaneta lateralis (=Shelfordella lateralis) en Valencia [1]. Una fue detectada en un restaurante de Xàtiva y otra en una nave de Riba-roja de Túria. En ambos casos se constatan dos hechos. El primero es que P. lateralis se ha hecho un hueco en unas instalaciones donde hasta la fecha estaba establecida Periplaneta americana. Tomamos datos del alcantarillado donde convivían ambas especies. El segundo hecho es que en ambos casos P. lateralis se comporta como plaga estructural de la misma manera que otras cucarachas peridomésticas como P. americana o Blatta orientalis.

Al ver la convivencia entre ambas Periplaneta, la pregunta que surge es qué pasará en el futuro. ¿Habrá una convivencia a lo largo del tiempo o una acabará por desplazar a la otra? Esta pregunta tiene trampa porque lo que vemos es que P. lateralis se ha metido en el terreno de P. americana y, por tanto, hasta cierto punto la desplaza. Sabemos que desde que a finales de la década de 1970 P. lateralis fue detectada en California, se ha extendido mucho por América del Norte [2]. En la imagen número 1, se puede ver una captura del plano que ofrece la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist [3]. En la costa oeste de Estados Unidos es donde hay más avistamientos, pero está expandida por todo el sur y también por la costa este. Pues bien, esta expansión durante 50 años me parece rápida. Tengamos en cuenta que P. americana necesitó de unos siglos para llegar a ser cosmopolita. Aunque es cierto que a P. lateralis le ayuda la hiperglobalización que propiamente empieza después de la Segunda Guerra Mundial.

Fig 2. Periplaneta lateralis en Europa según Battiston et al. (2022) [4]

Todo apunta a que en Europa tendremos una rápida expansión. Fue localizada por primera vez en 2007 en Cagliari, Cerdeña, y posteriormente en España, Chipre y Turquía. Desde que fue localizada en Almería en 2018, parece que la cosa se acelera, ya que luego fue encontrada en Barcelona en 2020 y este año en las provincias de Valencia y Madrid [4]. Hay que tener en cuenta que en Riba-roja de Túria fue encontrada en una nave de logística, situación parecida a la del caso de Coslada, Madrid, donde fue encontrado un solo ejemplar. Cabe la posibilidad que pudo llegar desde Valencia. También me han informado de que hace un año fue encontrada P. lateralis en Madrid, pero no se guardó muestra. Y en octubre también del año pasado encontramos una hembra de P. lateralis en una cocina situada en la segunda planta de un edificio de oficinas en Sant Just Desvern.

Cuando redactamos la nota para el Boletín de la Asociación española de Entomología, buscamos todos los datos sobre P. lateralis en Europa. Sin embargo, se nos pasó una publicación del año pasado donde se daba cuenta de la presencia de esta especie en Italia [5]. Me hubiera gustado citar este trabajo por un doble interés. En primer lugar, se citan todos los casos de presencia de P. lateralis en el Véneto, Lombardía y Lacio después de la primera cita en Cerdeña en 2007 donde se constató que era la primera población establecida para Europa. Y en segundo lugar, se recogen todos los registros de Europa publicados en publicaciones científicas más los que aparecen gracias a fotografías en la plataforma iNaturalist. Los autores elaboraron el mapa de la figura número 2 donde se señala en rojo su presencia. Los casos cubren gran parte de Europa, en especial toda la zona mediterránea. Se deduce que su expansión está en marcha, pero este proceso de establecimiento requiere de un tiempo que puede llevar varias décadas.

Fig 3. Figura de relación genética en Luo et al. (2023) [7]

Otro tema interesante sobre P. lateralis que tratamos en la nota es la cuestión de su taxonomía. A lo largo de los años ha sido renombrada, ya que ha variado el género en el que estaba clasificada. En 1868 F. Walker la describió como Periplaneta lateralis. Posteriormente K. Princis la clasificó como Blatta (Shelfordella) lateralis y luego H. Bohn la renombró como Shelfordella lateralis elevando el subgénero a género. Sin embargo, algunas instituciones científicas la mantenían como Blatta lateralis. Ahora bien, recientemente han sido publicados dos interesantes estudios que evidencian que el género Shelfordella está estrechamente relacionado con P. americana, especie tipo del género Periplaneta [6, 7]. Esto significa que el género Shelfordella desaparece y las tres especies clasificadas bajo este pasan a ser renombradas como Periplaneta.

En la imagen número 2 se puede ver un diagrama que muestra estrecha relación entre P. arábica (antes Shlefordella arabica), P. lateralis y P. americana. Este hecho, ha hecho pensar que P. americana podría provenir de Asia central y no de la zona tropical de África donde se cree en la actualidad que es originaria, ya que las tres especies hasta ahora clasificadas como Shelfordella provienen de esta zona. Esto encajaría con el origen de Blatta orientalis que, como se observa en el diagrama, está más cercano a P. americana que otras clasificadas en el mismo género como P. australasiae, P. brunnea o P. fuliginosa. Todo apunta a que en el futuro Blatta orientalis pase a ser nombrada como Periplaneta orientalis.

Notas:

[1] Pradera, C., Pérez-Prieto, C., Palazón, C. & Jiménez-Juárez, D. 2023. Dos primeros registros de la cucaracha exótica Periplaneta lateralis (Walker, 1868) (Insecta, Blattodea) en la Comunidad Valenciana. Boletín de la Asociación española de Entomología, 47 (1-2): 79-81.

[2] Periplaneta lateralis. Enlace: inaturalist.org/taxa/1473952-Periplaneta-lateralis

[3] Kim, T. & Rust, M.K. 2013. Life History and Biology of the Invasive Turkestan Cockroach (Dictyoptera: Blattidae). Journal of Economic Entomology, 106 (6): 2428-2432.

[4] Bernal, I. & Viejo, J.L. 2023. Primera cita de la cucaracha exótica Shelfordella lateralis (Walker, 1868) (Blattodea, Blattidae) en la provincia de Madrid (España). Arquivos Entomolóxicos, 26: 43-44.

[5] Battiston, R., Fontana, P. & Vicariotto, M. 2022. Primi dati sulla presenza di Shelfordella lateralis (Walker, 1868) (Blattodea: Blattidae) nell’Italia continentale e possibili scenari di espansione futura in Europa. Studi e Ricerche (Associazione Amici del Museo) Museo Civico G. Zannato, 29: 43-47.

[6] Deng, W., Luo, X., Ho, S.Y.W., Liao, S., Wang, S. & Che, Y., 2023. Inclusion of rare taxa from Blattidae and Anaplectidae improves phylogenetic resolution in the cockroach superfamily Blattoidea. Systematic Entomology, 48 (1): 23-39.

[7] Luo, X-X., Li, Q-Q., Zamani, A., Che, Y-L. & Wang, Z-Q. 2023. Redescription of Periplaneta arabica (Bey-Bienko, 1938) (Blattodea, Blattidae), with a comparative analysis of three species of Periplaneta Burmeister, 1838 (sensu stricto). ZooKeys, 1146: 165-183.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.